La cultura, la edad y el sexo como mediadores del autoconcepto físico

  1. Inmaculada Alemany Arrebola 1
  2. Adela Cortijo Cantos 2
  3. Juan Granda Vera 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

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Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 78

Páginas: 353-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2020.78.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La edad y el sexo son variables clave en la construcción del autoconcepto físico, pero en las sociedades actuales, donde conviven diferentes grupos étnicos, el estudio de la influencia de la cultura autóctona es una variable que merece especial atención. La muestra estuvo compuesta por 1911 estudiantes de entre 10 y 17 años (971 mujeres y 940 hombres), utilizando el cuestionario AFAPS como instrumento de medida. Los resultados confirmaron la existencia de mediadores influyentes en el nivel de autoconcepto físico: 1) sexo (p <0,001), siendo los chicos los que obtienen mejores resultados; 2) edad (p <0,05,) ya que el autoconcepto físico mejora con la edad, y 3) cultura (p <0,001), siendo los sujetos pertenecientes a la etnia tamazight que obtienen los valores más altos. Los factores que parecen ser los más influyentes cuando se construye un autoconcepto físico positivo son "Condición física" y "Habilidades motrices".

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