Paolo Segneri y la oratoria sagrada en España.

  1. María Dolores Valencia Mirón 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2020

Número: 39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

En este trabajo, tras señalar la importancia que han adquirido en los últimos años los estudios literarios sobre la oratoria sagrada en España y teniendo presente la relevancia de la preceptiva retórica en este género, se analiza en primer lugar su situación en nuestro país a finales del siglo XVII cuando se empieza a traducir la obra del predicador más importante del siglo, el jesuita italiano Paolo Segneri (1624-1694), conocido por su discurso acalorado y por su elocuencia, a veces polémica e impetuosa, orientada a enseñar, deleitar o persuadir a sus oyentes. Del mismo modo, se constata también que la labor traductora de la mayor parte de sus textos se va a continuar durante todo el siglo XVIII y se prolongará, aunque en menor medida, en el siglo XIX, evidenciándose así la enorme difusión en España de un autor considerado el máximo exponente del clasicismo lingüístico italiano, contrario, por tanto, al gusto pretencioso y excesivamente conceptista de la elocuencia barroca.

Referencias bibliográficas

  • Asor Rosa, A. (1974). “Daniello Bartoli e la prosa gesuitica”. En Letteratura italiana (Edición de Carlo Muscetta). Vol. V, T. II: Il Seicento. La nuova scienza e la crisi del Barocco. Roma-Bari: Laterza.
  • Bettinelli, S. (1976). Risorgimento d’Italia negli studi, nelle arti e ne’ costumi dopo il Mille (Edición de Salvatore Rossi). Rávena: Longo.
  • Croce, B. (1899). I predicatori italiani del Seicento e il gusto spagnolo. Napoli: Tip. Pierro e Veraldi nell’Istituto Casanova.
  • Feijoo, B. (1774). Cartas eruditas y curiosas. Madrid: D. Joachin Ibarra.
  • Feijoo, B. (1773). Teatro crítico universal (tomo 3, discurso 9). Madrid: D. Joachin Ibarra.
  • Frasceschetti, A. (1999). La fortuna critica del Segneri. En Paolo Segneri: un classico della tradizione cristiana (Edición de R. Paternostro e A. Fredi) (pp. 11- 45). Nueva York: Forum Italicum Publishing.
  • Herrero Salgado, F. (1966). La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII. Madrid: Fundación universitaria española.
  • Massei, G. (1742). Breve ragguaglio della vita del venerabile servo di Dio, il padre Paolo Segneri della Compagnia di Gesù descritto dal padre Giuseppe Massei della medesima Compagnia. En Opere del Padre Paolo Segneri della Compagni di Gesù, distribuite in quattro tomi, con un breve ragguaglio della di lui vita (pp. 1-62). Venecia: Stamperia Baglioni.
  • Morán, M.- Gallego, J. A. (2001). “Il predicatore”. L’uomo barocco (Edición de R. Villari) (pp. 139-177). Bari: Laterza.
  • Olmedo, Félix G. (1934). Sermones de Fray Dionisio Vázquez de la Orden de San Agustín (1479-1539). Madrid: Espasa Calpe.
  • Rodríguez Mohedano, R. - Rodríguez Mohedano, P. (1779): Historia literaria de España desde su primera población hasta nuestros días. Madrid: D. Joachin Ibarra.
  • Segneri, P. (1742). Opere del Padre Paolo Segneri della Compagni di Gesù, distribuite in quattro tomi, con un breve ragguaglio della di lui vita. Venecia: Stamperia Baglioni.
  • Soria, A. (1991). El maestro Fray Manuel de Guerra y Ribera y la oratoria sagrada de su tiempo. Granada: Universidad de Granada.
  • Testore, C. (1953). “Paolo Segneri”. En Enciclopedia cattolica. Vol. IX, col. 239. Città del Vaticano: Ente per l’Enciclopedia cattolica e per il libro cattolico.