Further considerations regarding PANAS:Contributions from four studies with different Argentinean samples

  1. Estefanía Caicedo Cavagnis
  2. Yanina Michelini
  3. Anabel Belaus
  4. Débora Jeanette Mola
  5. Juan Carlos Godoy
  6. Cecilia Reyna
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2018

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 133-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.14349/SUMAPSI.2018.V25.N2.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Suma Psicológica

Resumen

En esta investigación analizamos las propiedades psicométricas del Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) en muestras de cuatro estudios independientes: estudiantes universitarios (Estudio 1, n = 392; Estudio 2, n = 395), población general adulta (Estudio 3, n = 316) y atletas (Estudio 4, n = 533). Mediante análisis confirmatorios evaluamos los siguientes modelos: (a) dos factores (Watson, Clark & Tellegen, 1988), (b) tres factores por Mehrabian (1997), (c) tres factores por Gaudreau, Sanchez and Blondin (2006) y (d) bi-factorial (Leue & Beauducel, 2011), todos en sus variantes oblicua y ortogonal. Varios modelos presentaron un ajuste aceptable, pero solo después de permitir correlacionar los errores y excluir los ítems alerta y excitado. Mientras que las soluciones ortogonales de los tres modelos mostraron un mejor ajuste en los Estudios 2, 3 y 4, las soluciones oblicuas presentaron un mejor ajuste en el Estudio 1. El alfa de Cronbach, la confiabilidad compuesta y el índice omega oscilaron entre .55 y .89. Considerando el modelo teórico original y la utilidad práctica del PANAS, nos inclinamos hacia el modelo de dos factores ortogonales, excluyendo los ítems antes mencionados.

Referencias bibliográficas

  • Allan, N. P., Lonigan, C. J., & Phillips, B. M. (2015). Examining the factor structure and structural invariance of the PANAS across children, adolescents, and young adults. Journal of Personality Assessment, 97(6), 616-625. http://dx.doi.org/10.1080/0022389 1.2015.1038388
  • American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Retrieved from: http:// www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf
  • Barrios, R. (2007). Los estados de ánimo en el deporte: Fundamentos para su evaluación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 110. Retrieved from: http://www.efdeportes.com/efd110/losestados-de-animo-en-el-deporte.htm
  • Borges Hernández, P.J., De la Vega Marcos, R. & Ruiz Barquín, R. (2016). Influencia del estado emocional previo a la compet- ición en el rendimiento deportivo. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Profesorado y Educación, Madrid.
  • Crawford, J. R., & Henry, J. D. (2004). The Positive and Negative Affect Schedule (PANAS): Construct validity, measurement properties and normative data in a large non-clinical sample. British Journal of Clinical Psychology, 43(3), 245-265. http:// dx.doi.org/10.1348/0144665031752934
  • Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. London: Fontana Press.
  • Ekkekakis, P. (2012). Affect, mood and emotion. In Tenenbaum, G., Eklund, R., & Kamata, A. (Eds), Measurement in Sport and Exercise Psychology (321-519). United States: Human Kinetics.
  • Estévez-López, F., Pulido-Martos, M., Armitage, C. J., Wearden, A., Álvarez-Gallardo, I. C., Arrayás-Grajera, M. J., ... & Delgado-Fernández, M. (2016). Factor structure of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) in adult women with fibromyalgia from Southern Spain: the al-Ándalus project. PeerJ, 4, e1822. http://dx.doi.org/10.7717/peerj.1822
  • Flores Kanter, P. E., & Medrano, L. A. (2016). El afecto y sus dimensiones: Modelos contrastados mediante análisis factorial confirmatorio de la Escala PANAS. Liberabit, 22(2), 173-184.
  • Garcia-Mas, A., Estrany Bonnín, B. E., & Cruz Feliu, J. C. (2004). Cómo recoger la información en psicología de la actividad física y el deporte: Tres ejemplos y algunas consideraciones. Cuadernos de psicología del deporte, 4(1-2).
  • Gargurevich, R., & Matos, L. (2012). Validez y confiabilidad de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (SPANAS) en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología, 14(2), 208-217.
  • Gaudreau, P., Sánchez, X., & Blondin, J.P. (2006). Positive and Neg- ative Affective States in a performance-related setting. Testing the factorial structure of the PANAS across two samples of French-Canadian participants. European Journal of Psychological Assessment, 22(4), 240-249. http://dx.doi.org/10.1027/1015- 5759.22.4.240
  • Gendron, M., Crivelli, C., & Feldman Barrett, L. F. (2018). Universality reconsidered: Diversity in making meaning of facial expressions. Current Directions in Psychological Science, 27(4), 21-2191. http://dx.doi.org/10.1177/0963721417746794
  • Gratz, K. L. & Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41-54. http://dx.doi.org/10.1007/s10862- 008-9102-4
  • Hamann, S. (2018). Integrating perspectives on affective neuroscience: Introduction to the special section on the brain and emotion. Emotion Review, 10(3), 187-190. http://dx.doi. org/10.1177/1754073918783259
  • Hanin, Y. L. (2000). Successful and poor performance and emotions. In Y. L. Hanin (Ed.), Emotions in Sport (pp. 157-187). Champaign, IL, US: Human Kinetics.
  • Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world? Behavioral and Brain Sciences, 33, 61-135. http://dx.doi.org/10.1017/S0140525X0999152X
  • Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in cova- riance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Latinjak, A.T. (2011). The underlying structure of emotions: A tri-dimensional model of core affect and emotion concepts for sport. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(1), 71-87.
  • Lazarus, R. S. (2000). How emotions influence performance in competitive sports. The Sport Psychologist, 14, 229-252. http://dx. doi.org/10.1123/tsp.14.3.229
  • Leue, A., & Beauducel, A. (2011). The PANAS structure revisited: On the validity of a bifactor model in community and forensic samples. Psychological Assessment, 23(1), 215. http://dx.doi. org/10.1037/a0021400
  • Medrano, L. A., Flores Kanter, P. E., Trógolo, M., Curarello, A., & González, J. (2015). Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 22-36.
  • Mehrabian, A. (1997). Comparison of the PAD and PANAS as models for describing emotions and for differentiating anxiety from depression. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 19(4), 331-357. http://dx.doi.org/10.1007/BF02229025
  • Merz, E. L., Malcarne, V. L., Roesch, S. C., Ko, C. M., Emerson, M., Roma, V. G., & Sadler, G. R. (2013). Psychometric properties of Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) original and short forms in an African American community sample. Journal of Affective Disorders, 151(3), 942-949. http://dx.doi. org/10.1016/j.jad.2013.08.011
  • Merz, E. L. & Roesch, S. C. (2011). Modeling trait and state variation using multilevel factor analysis with PANAS daily diary data. Journal of Research in Personality, 45 (1), 2–9. http:// dx.doi.org/10.1016/j.jrp.2010.11.003
  • Moriondo, M., De Palma, P., Medrano, L. A., & Murillo, P. (2012). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: Análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica, 11(1), 187-196.
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2011). Mplus User’s Guide. Sixth Edition. Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
  • Ortuño-Sierra, J., Santarén-Rosell, M., Pérez de Albéniz, A. P., & Fonseca-Pedrero, E. (2015). Dimensional structure of the Spanish version of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) in adolescents and young adults. Psychological Assessment, 27(3), e1-e9. http://dx.doi.org/10.1037/pas0000107
  • R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Author.
  • Seib-Pfeifer, L. E., Pugnaghi, G., Beauducel, A., & Leue, A. (2017). On the replication of factor structures of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). Personality and Individual Differences, 107, 201-207. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid. 2016.11.053
  • Schulz de Begle, A. K., Lemos, V. N., & Richaud de Minzi, M. C. (2009). Validación de la Positive Affect and Negative Affect Schedule versión niños (PANAS-C) en la población infantil argentina. Comunicación presentada en el XXXII Congreso Interamericano e Psicología, Guatemala.
  • Tuccitto, D. E., Giacobbi Jr, P. R., & Leite, W. L. (2010). The in- ternal structure of positive and negative affect: A confirmatory factor analysis of the PANAS. Educational and Psychological Measurement, 70(1), 125-141. http://dx.doi.org/10.1177/ 0013164409344522
  • Villodas, F., Villodas, M., & Roesch, S. (2011). Examining the factor structure of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) in a multiethnic sample of adolescents. Measurement and Education in Counseling and Development, 44, 193–203. http:// dx.doi.org/10.1177/0748175611414721
  • Vera-Villarroel, P., Urzúa, A., Jaime, D., Contreras, D., Zych, I., Celis-Atenas, K., ... & Lillo, S. (2017). Positive and Negative Affect Schedule (PANAS): Psychometric properties and discriminative capacity in several Chilean samples. Evaluation & The Health Professions, 1-25. http://dx.doi.org/0163278717745344
  • Watson, D., & Clark, L. A. (1997). Mismeasurement of mood: Recurrent and emergent issues. Journal of Personality Assessment, 68(2), 267-296. http://dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa6802_4
  • Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of Positive and Negative Affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. http://dx.doi.org/10.1037/0022- 3514.54.6.1063
  • Weiss, N. H., Gratz, K. L., & Lavender, J. M. (2015). Factor struc- ture and initial validation of a multidimensional measure of difficulties in the regulation of positive emotions: The DERS-Positive. Behavior Modification, 39(3), 431-453. http://dx.doi. org/10.1177/0145445514566504
  • Zevon, M. A., & Tellegen, A. (1982). The structure of mood change: An idiographic/nomothetic analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 43(1), 111-122. http://dx.doi. org/10.1037/0022-3514.43.1.111