Sistema de gestión de tutorías virtuales como soporte de los nuevos modelos educativos

  1. Luque Ruiz, Irene
  2. Calvillo Muñoz, Francisco
  3. Cerruela García, Gonzalo
  4. Gómez Nieto, Miguel Ángel
Revista:
Gerencia Tecnológica Informática

ISSN: 1657-8236

Año de publicación: 2004

Volumen: 3

Número: 7

Páginas: 79-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gerencia Tecnológica Informática

Resumen

En este trabajo se presenta una solución de apoyo al desarrollo de la docencia haciendo uso de las nuevas tecnologías informáticas. Este sistema permite el desarrollo de tutorías profesor-alumno de forma no presencial (virtual) incorporando un conjunto de herramientas que permiten un amplio abanico de interacciones en el desarrollo de las mismas. La integración de un Chat, una pizarra, y un deposito de almacenamiento en los cuales pueden interactuar de forma autónoma y colaborativa el profesor y uno o varios alumnos hace que el sistema desarrollado favorezca el desarrollo de las tutorías dentro del marco docente, soslayando los problemas de tiempo y calendario por el cual este recurso docente es escasamente utilizado por el alumnado. Además, el sistema incorpora un gestor de tutorías, una agenda, que se encarga de la petición, recordatorio y gestión de las mismas. Esta utilidad junto con un gestor de informes que lleva a cabo el seguimiento y registro de las tutorías para, opcionalmente, su registro impreso, aporta al profesor (y alumnos) un material docente de alta calidad. El uso de Java, XML, RMI en un entorno cliente-servidor permite la adaptabilidad del sistema desarrollado a diferentes plataformas y entornos docentes, lo que permitirá la evaluación, depuración y crecimiento del sistema.