Montessori en un contexto multicultural¿se pueden realizar buenas prácticas educativas en contextos vulnerables?

  1. Cuevas López, Mercedes 1
  2. Mela Flores, Mª del Pilar 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 CEIP Santa Amelia (Ceuta)
Revista:
RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

ISSN: 2255-0666

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Buenas Prácticas en Educación Infantil

Volumen: 8

Número: 1-2

Páginas: 147-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

Resumen

La educación multicultural ha estado en el punto de mira durante décadas desde finales del siglo pasado. El fenómeno de la inmigración y los asentamientos masivos en determinados puntos de nuestro país, obligaron a las autoridades a cubrir las necesidades de estos nuevos núcleos poblacionales. De este modo, surgieron nuevas escuelas que poco a poco iban transformándose en guetos de un alumnado inmigrante que desconocía tanto la cultura como la lengua del país de destino. Estos centros educativos, focos de controversia, se han convertido en un reto para sus docentes que, implicados/as en su labor, han ido transformando la realidad para conseguir mejorar la calidad.En este contexto, situamos la “buena práctica” en educación infantil, donde una profesora con un alumnado en riesgo ha hecho realidad su sueño de trasladar la metodología Montessori a su clase.