Habitar la investigación en la universidad neoliberal y eurocentradaLa etnografía colaborativa como apuesta por lo común y la subjetivación política

  1. Veinguer, A.Á. 1
  2. Sebastiani, L. 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidade de Coimbra
    info

    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

    ROR https://ror.org/04z8k9a98

Revista:
AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

ISSN: 1578-9705

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 247-271

Tipo: Artículo

DOI: 10.11156/AIBR.150204 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

Resumen

En este artículo, primero recorremos las transformaciones que han afectado a la institución académica a nivel global y europeo, concluyendo que la Universidad actual es neoliberal y eurocentrada. Resaltamos los cambios acontecidos en la investigación —que se vuelve cada vez más «rápida», individualista y despolitizada—, en los procesos de subjetivación del personal investigador —que constantemente necesita acumular méritos curriculares y alcanzar «excelencia» e «impacto»— y señalamos la precarización de las condiciones laborales y de vida. Posteriormente, proponemos posibles líneas de fuga a partir de nuestra experiencia de etnografía colaborativa junto con «Stop Desahucios Granada-15M». A través de los ejemplos discutidos, argumentamos que esta práctica de campo puede ayudar a descolonizar las formas de hacer investigación y resaltamos su potencial para producir saberes colectivos e impulsar procesos de subjetivación política. Concluimos que la investigación colaborativa constituye un potente revulsivo para contrarrestar las lógicas individualistas y despolitizadoras hegemónicas.

Referencias bibliográficas

  • Prácticas otras de conocimiento(s): entre crisis, entre guerras. San Cristóbal de las Casas: Cooperativa Editorial Retos. Alinovi, M. (2014). Excelencia, relevancia y política científica (2015) SEBBM, 180, pp. 10-12. , AAVV
  • (2016) Towards a Transnational Anthropology Union #UniversityCrisis, pp. 1-26. , http://allegralabzoratory.net/towards-a-transnational-anthropology-union-universitycrisis/, AllegraLab En Accedido el 11 de noviembre de 2017. Alonso, L. y Fernández Rodríguez, C. (2016). La burocracia neoliberal y las nuevas funcio-nes de las normas. Encrucijadas, 12
  • Arribas Lozano, A., (2014) Formas de Hacer. Experimentación y prácticas emergentes en los movimientos sociales. Una etnografía de las Oficinas de Derechos Sociales, , Tesis Doctora publicada, Granada, Universidad de Granada
  • Barnés, H., Esto es a lo que dedican de verdad su tiempo los profesores, aunque no quie-ran (2015), http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-29/esto-es-a-lo-que-dedican-su-tiempo-los-profesores-aunque-no-lo-quieran_859151/, El Confidencial. En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Behar, R., (1996) The vulnerable observer: anthropology that breaks your heart, , Boston: Beacon press
  • Berardi, F., (2003) La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global, , Madrid: Traficantes de Sueños
  • Berg, M., Seeber, B., (2016) The Slow Professor: Challenging the Culture of Speed in the Academy, , University of Toronto
  • Bermejo-Barrera, J., La nueva servidumbre: microeconomía de las publicaciones científicas (2014) USC fírgoa, , http://firgoa.usc.es/drupal/node/51197, En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Blommaert, J., Rationalizing the unreasonable: there are no good academics in the EU (2015) Ctrl+Alt+Dem Research on alternative democratic life in Europe, , https://alternative-democracy-research.org/2015/06/10/rationalizing-the-unreasonable-there-are-no-good-academics-in-the-eu/, En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Braidotti, R., (2004) Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómada, , Barcelona: Gedisa
  • Brown, W., Neoliberalized knowledge (2011) History of the Present, 1 (1), pp. 113-129
  • Castillo, J., Moré, P., (2017) La Universidad sin futuro. Precariedad e incertidumbre del trabajo universitario, , Madrid: Universidad Complutense de Madrid
  • Castro-Gómez, S., (2005) La Hybris del Punto Cero: ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816), , Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
  • Castro-Gómez, S., Grosfoguel, R., (2007) El giro decolonial. Reflexiones para una diversi-dad epistémica más allá del capitalismo global, , Bogotá: Siglo del Hombre
  • Ceglowski, D., Bacigalupa, C., Peck, E., Aced Out: Censorship of Qualitative Research in the Age of “Scientifically Based Research (2011) Qualitative Inquiry, 17 (8), pp. 679-686
  • (2017) Plan anual de colaboración Ugr-Madoc 2017, , http://cemixugrmadoc.ugr.es/pages/actividades/pac2017/, Centro Mixto Ugr-Madoc En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Chiroli, R., (2017) Ora e sempre no TAV. Pratiche e identità del movimento valsusino contro l’Alta Velocità, , Milano: Mimesis
  • Chomsky, N., El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior (2013) Bajo el Volcán, 13 (21), pp. 121-134
  • (2017) Manifiesto universitario del colectivo Indocentia: el programa Docentia o la corrupción de la docencia, , https://www.uv.es/cgt/COMUNITAT_UNIVERSITARIA/PDI/Indocentia_cas.pdf, Colectivo Indocentia En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • (2016) Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa, , http://www.eldiario.es/interferencias/Disciplinar-investigacion-devaluar-docencia-Universidad_6_486161402.html, Colectivo Indocentia Entrevista por Amador Fernández-Savater. Eldiario.es. En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Collier, J., The Collaboratory Form in Contemporary Anthropology (2007) Concept Work and Collaboration in the Anthropology of the Contemporary. T. Rees, Comp. ARC Exchange, 1, pp. 54-61. , En
  • Consejo europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo de 2000 (2000), http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm#b, Consejo Europeo Conclusiones de la presidencia. Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Díez Gutiérrez, E., (2016) Más allá del negocio de los sexenios universitarios, , http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/mas-alla-negocio-sexenios-universitarios/20161005102328132368.html, Nuevatribuna. es. En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Dietz, G., Álvarez Veinguer, A., Reflexividad, interpretación y colaboración en et-nografía: un ejemplo desde la antropología de la educación (2014) La etnografía y el tra-bajo de campo en las ciencias sociales, , En C. Oehmichen, Ed. México D.F.: Universidad Autónoma de México
  • Eizagirre, A., La constitución de las políticas de investigación e innovación respon-sables: tensiones en la instrumentalización y la regulación (2016) Política y Sociedad, 53 (3), pp. 815-836
  • Escobar, C., Universidad, conocimiento y subjetividad. Relaciones de saber/poder en la academia contemporánea (2007) Nómadas, 27, pp. 48-61
  • Esteban, M., La reformulación de la política, el activismo y la etnografía. Esbozo de una antropología somática y vulnerable (2015) Ankulegi, 19, pp. 75-93
  • Esteban, M, (2004) Antropología del cuerpo: géneros, itinerarios corporales, identidad y cambio, , Barcelona: Bellaterra
  • Fernández-Savater, A., Politizar el sufrimiento (2008) Minerva, 7, pp. 111-112
  • Ferreiro Baamonde, X., Mercantilización y precarización del conocimiento: el pro-ceso de Bolonia (2010) La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, , En Edu-Factory y Universidad Nómada, Comps. Madrid: Traficantes de Sueños
  • Galcerán, M., La educación universitaria en el centro del conflicto (2010) La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, , En Edu-Factory y Universidad Nómada, Comps. Madrid: Traficantes de Sueños
  • Garcés, M., Renovar el compromiso (2011) Espai en Blanc, pp. 9-11. , http://espaienblanc.net/?page_id=621, En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Giambartolomei, A., No Tav, Roberta Chiroli e la tesi di laurea «moralmente com-plice» (2016), http://www.ilfattoquotidiano.it/premium/articoli/i-no-tav-roberta-e-la-tesi-moralmente-complice/, Condannata a 2 mesi. Il Fatto Quotidiano. En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Gill, R., Rompiendo el silencio. Las heridas ocultas de la universidad neoliberal (2015) Arxius, 32, pp. 45-58
  • Gómez, L., Jódar, F., Ética y política en la universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad (2013) Athenea Digital, 13 (1), pp. 81-98
  • Greenwood, D., Doing and learning action research in the neo-liberal world of contemporary higher education (2012) Action Research, 10 (2), pp. 115-132. , Gregorio Gil, C. (2006). Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la dis-ciplina antropológica: representación y relaciones de poder. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1): 22-39
  • Grosfoguel, R., Del «extractivismo económico» al «extractivismo epistémico» y al «extractivismo ontológico»: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo (2016) Tabula Rasa, 24, pp. 123-124
  • Haber, A., Nometodología Payanesa: Notas de Metodología (2011) Indisciplinada. Revista de Antropologia, 23 (1), pp. 9-49
  • Hale, C., Entre el mapeo participativo y la «geopiratería»: las contradicciones (a veces constructivas) de la antropología comprometida (2011) Conocimientos y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado (Tomo II), , En X. Leyva et al., Ed. Chiapas: CIESAS
  • Halffman, W., Radder, H., The Academic Manifesto: From an Occupied to a Public University (2015) Minerva, 53 (2), pp. 165-187
  • Haraway, D., (1991) Simians, Cyborgs and Women, , New York: Routledge
  • Hess, C., Ostrom, E., (2016) Los bienes comunes del conocimiento, , Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador
  • Irigoyen, J., La refundación de la evaluación (2011) Laberinto, 33, pp. 35-44
  • Lander, E., La ciencia neoliberal (2005) Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 11 (2), pp. 35-69
  • Lander, E., La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (2000) Perspectivas latinoamericanas, , Buenos Aires: CLACSO
  • Lara, A., Álvarez, A., Gubernamentalidad, precarización y nueva servidumbre. Agenciamientos a partir de los circuitos de producción mercantil de cuidados y subjeti-vidades (2009) Sociología del Trabajo, 66, pp. 107-131
  • Leyva, X., Burguete, A., Speed, S., Gobernar (en) la diversidad: experiencias indí-genas desde América Latina (2008) Hacia la investigación de co-labor, , México D.F.: CIESAS
  • Lugones, M., Colonialidad y género (2008) Tabula Rasa, 9, pp. 73-101
  • Lutz, C., Abu-Lughod, L., (1990) Language and the politics of emotion, , Cambridge: Cambridge University Press
  • Manzano-Arrondo, V., Academia, Evaluación y Poder (2015) Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (2), pp. 198-223
  • Migliaccio, F., La fabbrica dei dottorandi (2016) Gli asini, , https://gliasinirivista.org/lafabbrica-dei-dottorandi/, En Accedido el 11 de noviembre de 2017
  • Montalba Ocaña, C., El sueño de la excelencia. Desvelarlo, desvelar-nos (2015) Arxius, 32, pp. 83-98
  • Olmos Alcaraz, Antonia, Cota, Ariana S., Álvarez Veinguer, Aurora, Sebastiani, Luca, Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social (2018) Universitas Humanística, 86, pp. 139-166
  • Pérez Rastrilla, L., Profesores a precio de ganas. Fuegoamigo (2017) Revista Colombiana de Antropología, 43, pp. 197-229. , http://fuegoamigo.es.linkis.com/MwOWi, En Accedido el 11 de noviembre de 2017. Rappaport, J. (2007). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colabo-ración
  • Rich, A., (1986) Blood, Bread and Poetry. Selected Prose 1979-1985, , London: Virago
  • Risager, B., Thorup, M., Protesting the Neoliberal University: The Danish Student Movement “A Different University (2016) Interface: a journal for and about social move-ments, 8 (1), pp. 7-33
  • Cota, A. S.; Álvarez Veinguer, A.; Olmos Alcaraz, A.; Sebastiani, L.; García Soto, R. y Fernández Alberdi, B. (2017). La construcción de comunes en la lucha por la vivienda: etnografía colaborativa junto al colectivo Stop Desahucios 15M Granada y la PAH de Barcelona. En Rebeldías en Común. A. Calle, Ed. Madrid: Libros en Acción.
  • Santos, B., (2009) Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social, , de S. México: Siglo XXI
  • Scheper-Hughes, N., Lock, M., The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology (1987) Medical Anthropology Quarterly New Series, 1 (1), pp. 6-41
  • Segato, R., (2016) La guerra contra las mujeres, , Madrid: Traficantes de Sueños
  • Serrano, A., Crespo, E., El discurso de la Unión Europea sobre la sociedad del Conocimiento (2002) Reis, 97, pp. 189-207
  • Shore, C., Beyond the multiversity: neoliberalism and the rise of the schizophrenic university (2010) Social Anthropology, 18 (1), pp. 15-29
  • Shore, C., Wright, S., Governing by numbers: audit culture, rankings and the new world order (2015) Social Anthropology, 23 (1), pp. 22-28
  • Smith, L., (1999) Decolonizing Methodologies, , New Zealand: University of Otago
  • Stavenhagen, R., Decolonizing applied social sciences (1971) Human Organization, 30 (4), pp. 33-44
  • Tassin, E., De la subjetivación política. Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/Deleuze (2012) Revista de Estudios Sociales, 43, pp. 36-49
  • Vasco, L., Así es mi método en etnografía (2007) Tabula Rasa, 6, pp. 19-52
  • Vasco, L., (2002) Entre Selva y paramo. Viviendo y pensando la lucha india, , Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia
  • Wallerstein, I., El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales (1997) New Left Review, pp. 97-113. , 0
  • Walsh, C., Schiwy, F., Castro-Gómez, S., (2002) Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo Andino, , Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Abya Yala
  • Wright, S., Rabo, A., Introduction: Anthropologies of university reform (2010) Social Anthropology, 18 (1), pp. 1-14