Impuestos sobre la riqueza y el ciclo político en el ámbito autonómico

  1. M.ª Ángeles Ortega Almón 1
  2. Inmaculada Moreno Foronda 2
  3. Araceli Rojo Gallego-Burin 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Fundación UGR Empresa
Revista:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Año de publicación: 2020

Número: 24

Páginas: 63-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/GAPP.I24.10744 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gestión y análisis de políticas públicas

Resumen

En España, los impuestos que gravan la riqueza (excepto el IBI) están cedidos a las CC.AA, que tienen capacidad normativa para modificar los elementos básicos que determinan de la deuda tributaria del contribuyente (mínimos exentos, tipos impositivos o bonificaciones). Mientras que en algunas Comunidades, las bonificaciones propias aprobadas en la última década, han supuesto, en la práctica, la «supresión» de algunos de éstos tributos (por ejemplo, el Impuesto sobre el Patrimonio –IP– o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones –ISD–) o disminución de los tipos impositivos (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados –ITPAJD–), en otras Comunidades, se ha asistido a su «recuperación» o subida, muy unido en ambos casos, al ciclo político. Es decir, al uso de forma electoralista de las formas tributarias que gravan la riqueza.En este trabajo se realiza una comparación, por CC.AA de Régimen Común, de la normativa propia, que afecta a los impuestos cedidos que gravan la riqueza, analizando los elementos determinantes de éstos, con el objetivo de contrastar su evolución durante los periodos pre-electorales y post-electorales, en función de la configuración política del Parlamento de cada Comunidad. Asimismo, se analiza el impacto que implica dichas modificaciones en la deuda tributaria de los contribuyentes, en función de su domicilio fiscal y del ciclo político.

Referencias bibliográficas

  • BARTLETT, B. (1997): “The end of the State Tax? Special Report”, en Tax Notes, núm. 7, págs. 105-110.
  • BELTRAN, A. (2004): Partidos Políticos, Elecciones y Ciclos Económicos: el caso Español. Tesis doctoral. Universidad Pompeu Fabra. Departamento de Ciencias Sociales.
  • BLAIS, A.; NADEAU, R. (1992): “The Electoral Budget Cycle” en Public Choice, núm 74, págs. 389-403.
  • BOCCHIO, C. (2010): “Ciclo Político Económico. Una aplicación para Argentina”, en Anales Asociación Argentina de Economía Política. Buenos Aires: Asociación Argentina de Economía Política. URL: https://aaep.org.ar/anales/works/works2010/bocchio.pdf.
  • DOWNS, A. (1957): An Economic Theory of Democracy. New York: Harper and Row.
  • DURÁN, J. M.; ESTELLER, A. (2014): “La imposición sobre la riqueza en España”, en Papeles de Economía Española, núm. 139, págs. 70-85.
  • ESTELLER, A.; DURÁN, J. M. (2012): “Introducción a la Imposición sobre la Riqueza”, en Institut d’Economia (Universitat de Barcelona. URL: https://ieb.ub.edu/fase-1-introduccion-imposicion-sobre-la-riqueza/.
  • GUILLÉN, M. (2017): El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Comparativa entre las CC.AA y con respecto a la UE. Trabajo Fin de Grado. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • JUNTA ELECTORAL CENTRAL (2018): “Elecciones autonómicas”, Últimas elecciones celebradas. Fecha de consulta: 10-07-2018. URL: http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/elecciones.
  • LAGO, S. (2009): “La autonomía tributaria de las Comunidades Autónomas de régimen común: por qué y cómo avanzar” en Revista de Estudios Regionales, vol. Ext. VIII, págs. 83-95.
  • MEJÍA, P.; REYES, M. R.; RENDÓN, L. (2017): “¿Hay evidencia de ciclo político-económico en el empleo sectorial de México,1998-2013?”, en Contaduría y Administración, vol. 62, núm. 1, págs. 25-43. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.004.
  • NORDHAUS, W. (1975): “The political business cycle”, en Review of Economic Studies, vol. 42, núm. 2, págs. 169-190. DOI: https://doi.org/10.2307/2296528.
  • NORDHAUS, W. (1989): “Alternative Approaches to Political Business Cycle”, en Brookings Papers on Economic Activity, vol. 1989, núm. 2, págs. 1-68. DOI: https://doi.org/10.2307/2534461.
  • ORTEGA ALMÓN, M.; SÁNCHEZ MARTÍNEZ, M.; MARTÍN GARCÍA, L. (2015): “El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España: Competencia fiscal y desigualdades territoriales” en XII Jornadas Internacionales de Política Económica (JIPE). Toledo.
  • ORTEGA ALMÓN, M. A.; VÍLCHEZ ORTIZ, T.; ROJO GALLEGO-BURIN, A. (2020): “El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el ciclo político: incidencia económica desde una doble perspectiva”, en Revista de la Administración Local y Autonómica (REALA), núm. 13, págs. 131-151. DOI: https://doi.org/10.24965/reala.i13.10746.
  • PABLOS ESCOBAR, L. D. (2006): “Incidencia y Tipos Efectivos del Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”, en Papeles de Trabajo, núm. 4. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
  • PAMPILLÓN, R. (2006): “¿Qué es el ciclo político?” en Diccionario de Economía (Economy Weblog). URL: https://economy.blogs.ie.edu/archives/2006/12/que_es_el_ciclo/.
  • RAMÍREZ, R.; ERQUIZIO, A. (2012): “Análisis del Ciclo Político Electoral a partir de variables de gasto público por entidad federativa en México, 1993-2009”, en Paradigma Económico, año 4, núm. 2, págs. 5-27.
  • REAF-REGAF ASESORES FISCALES, CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS (2012): Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2012.
  • REAF-REGAF ASESORES FISCALES, CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS (2013): Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2013. URL: https://gestrisam.malaga.eu/portal/menu/seccion_0010/documentos/Panorama_20CCAA_202013.pdf.
  • REAF-REGAF ASESORES FISCALES, CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS (2014): Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014. URL: http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-02-27/16.Fiscal.pdf.
  • REAF-REGAF ASESORES FISCALES, CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS (2015): Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2015. URL: http://www.lorenteylorente.es/2015/03/panorama-de-la-fiscalidad-autonomica-en-2015/.
  • REAF-REGAF ASESORES FISCALES, CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS (2016): Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2016. URL: https://www.economistas.es/Contenido/REAF/Informes/REAF-Panorama2016WEB.pdf.
  • REAF-REGAF ASESORES FISCALES, CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS (2017): Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017. URL: https://www.economistas.es/Contenido/REAF/NOTAS%20PRENSA/PANORAMA%20FISCALIDAD%20CCAA%202017.pdf.
  • REAF-REGAF ASESORES FISCALES, CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS (2018): Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2018. URL: https://www.economistas.es/Contenido/Consejo/Estudios%20y%20trabajos/REAF-%20Panorama%20de%20la%20Fiscalidad%20CCAA-2018.pdf.