CEG 2-4 (test de comprensión de estructuras gramaticales de 2 a 4 años)estudio piloto

  1. Nuria Calet Ruiz 1
  2. Elvira Mendoza Lara 1
  3. Gloria Carballo García 1
  4. M. Dolores Fresneda López 1
  5. Juana Muñoz López 1
  1. 1 Departamento de Personalidad en Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2010

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 62-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(10)70118-2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Resumen

El estudio de la comprensión gramatical es un tema de gran interés para comprender el desarrollo del lenguaje; sin embargo, no hay muchos instrumentos para medirla en preescolares, y su estudio se hace necesario para la detección y pronta intervención de futuros problemas de lenguaje. El objetivo de nuestra investigación es evaluar la comprensión gramatical en preescolares españoles a través de un nuevo instrumento que se encuentra en fase experimental. Para ello fueron seleccionados 243 preescolares de Granada, divididos en seis grupos de edad. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos tanto en función de la puntuación total obtenida como en las distintas estructuras sintácticas del test. A partir de nuestra investigación se esperan obtener los datos necesarios para refinar nuestro instrumento y crear un test válido y fiable que pueda detectar diferentes trastornos del lenguaje en estas edades tan tempranas.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, G. (1989). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Manual de evaluación del TSA. Madrid: Cepe.
  • Álvaro, M. (1997). Principios psicométricos en la evaluación psicológica. En G. Buela-Casal, J. C. Sierra (Dirs.), Manual de evaluación psicológica (pp. 174-180). Madrid: Siglo XXI.
  • Arnedo, M. L. (2001). Neuropsicología evolutiva de los trastornos del lenguaje. En Mendoza, E. (Coord.), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) (pp. 67-81). Madrid: Pirámide.
  • Au-Yeung, J., Howell, P. y Davis, S. (2003). Syntactic development influent children, children who stutter, and children who have English as an additional language. Child Language Teaching and Therapy, 19, 311-337.
  • Au-Yeung, J., Howell, P., Davis, S., Sackin, S. y Cunniffe, P. (2000). Introducing the Preschoolers Reception of Syntax Test (PROST). Proceedings of conference on Cognitive Development, Besancon France.
  • Bates, E. (1993). Comprehension and production in early language development: Comments. Language comprehension in ape and child (Monographs of the Society for Research in Child Develop-ment), 58, 222-242.
  • Berko, J. y Bernstein, N. (2000). Psicolingüística (2.ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
  • Bernstein, N. (1997). Stuttering: a psycholinguistic perspective. En R. Curlee y G. Siegel (Eds.), Nature and treatment of stuttering: new directions (2.ª ed.) (pp. 99-120). Needham, MA: Allyn & Bacon.
  • Bishop, D. (1983). TROG. Test for Reception of Grammar. Medical Research Council. Chapel Press.
  • Bishop, D., Adams, C. y Rosen, S. (2006). Resistance of gramma tical impairment to computerized comprehension training in children with specific and non-specific language impairments. Internation-al Journal of Language and Communication Disorders, 41, 19-40.
  • Brown, R. (1973). A first language: the early stages. Londres: George Allen & Unwin.
  • Galeote, M. (2002). Adquisición del lenguaje. Problemas, investi-gación y perspectivas. Madrid: Pirámide.
  • Chilosi, A. M., Cipriano, P., Pfanner, L., Donfrancesco, R. y Bottari, P. (1998). Language delay in children from 24 to 36 moths of age: diagnostic criteria and guidelines for the clinican. Italian Journal of Pediatrics, 24, 975-980.
  • Clark, E. (1993). The lexicon in acquisicion. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Fazio, B. (1996). Mathematical abilities of children with specific language impairment: a 2-year follow-up. Journal of Speech and Hearing Research, 39, 839-849.
  • Gerken, L. A. y Shadi, M. E. (1996). The picture selection task. En D. McDaniel, C. McKee, and H Cairns (Eds.), Methods for assessing children’s syntax. Cambridge, MA: Mit Press.
  • Guevara, Y., Hermosillo, A., Delgado, U., López, A. y García, U. (2007). Nivel preacadémico de alumnos que ingresan a primer gra do de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XII, 32.
  • Hirsch-Pasek, K. y Golinkoff, R. M. (1996). The origins of grammar: evidence from early language comprehension. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Hoover, W. A. y Gough, P.B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 2, 127-160.
  • Howel, P., Davis, S. y An-Yeung, J. (2003). Grammatical develop-ment influent children, children who stutler and children who have English as an additional language. Child Language, Teaching and Therapy, 19, 331-337.
  • López-Higes, R., Del Río D., Fernández Guinea, S. y Martín, M. T. (2004). Exploración de la comprensión de oraciones a través de la batería ECCO. En XXIV Congreso Internacional de Logopedia, Audiología, Foniatría y Psicología del Lenguaje (pp. 673-684). AELFA. UCM.
  • Mawhood, L., Howlin, P. y Rutter, M. (2000). Autism and develop-mental receptive language disorder –a comparative follow-up in early adult life. 1: Cognitive and language outcomes. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 547-560.
  • McCathren, R. B., Warren, S. F. y Yoder, P. J. (1995). Prelinguistic predictors of latter language development. En K. N. Cole, P. S. Dale y D.J. Thal (Eds.), Assessment of comunication and language (pp. 57-72). Baltimore: P. H. Brookes.
  • Mendoza, E. y Fresneda, M.D. (2001). Consideraciones sobre la evaluación del TEL. En E. Mendoza (Comp.), Trastorno específico del lenguaje (TEL) (pp. 253-297). Madrid: Pirámide.
  • Mendoza, E. y Martín, M. (2004). Desarrollo y trastornos de la comprensión gramatical. En M. Veyrat y B. Gallardo (Eds.), Estudios de lingüística clínica: aspectos evolutivos (pp. 45-75). Valencia: AVALCC.
  • Mendoza, E., Carballo, G., Muñoz, J. y Fresneda, M. D. (2005a). Evaluación de la comprensión gramatical: un estudio trans-lingüístico. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiofonología, 25, 2-18.
  • Mendoza, E., Carballo, G., Muñoz, J. y Fresneda, M. D. (2005b). CEG (Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales). Madrid. TEA.
  • Mendoza, E. , Muñoz, J., Fresneda, M. D. y Carballo, G. (2005c). Comprensión gramatical y rendimiento académico. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 25, 62-71.
  • Miller, J. F. y Paul, R. (1995). The clinical assesment of language comprehension (2.ª ed.). Baltimore: P. H. Brookes.
  • OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudian-tes (PISA, 2003). URL http://www.oced.org/bookshop/
  • Reynell, J. y Huntley, M. (1987). Reynell developmental language scales manual (2.ª ed.). Windsor, UK: NFER-Nelson.
  • Rice, M. L. y Watkins, R. V. (1996). “Show me X”. New view or and old assessment. En K. N. Cole, P. S. Dale y D. J. Thal (Eds.), Assessment of communication and language (pp. 183-206). Baltimore: Paul Brookers.
  • Semel, E., Wiig, E. H. y Secord, W. A. (1997). CELF-3. Clinical evalu-ation of language fundamentals. Spanish edition. The Psycho-logical Corporation.
  • Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel A. y Aparici M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel Psicología.
  • Silliman, E. R., Barth, R., Brea, M. R., Nath-Chisolm, T. y Mahecha, N. R. (2002). Spanish and English proficiency in the linguistic encoding of mental status in narrative retelling. Linguistics and Education, 13, 199-234.
  • Snow, P. (2000). Language disabilities, comorbid development disorders and risk for drug abuse in adolescent. Brain Impariment, 1, 165-176.
  • Snow, P. y Powell, M. B. (2004). Development language disorders and adolescent risk: a public-health advocacy role for speech pathologist? Advances in Speech-Language Pathology, 6, 221-229.
  • Stothard, S. E., Snowling, M. J., Bishop, D. V. M., Chipchase, B. B. y Kaplan, C. A. (1998). Language impaired preschoolers: a follow-up into adolescence. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 41, 407-418.