Lenguaje y conductadeterminantes del fracaso académico y social. Una revisión de la literatura

  1. S.. López-Rubio Martínez 1
  2. A.. Fernández-Parra 1
  3. E.. Mendoza Lara 1
  4. C.. Ramos Mezcua 1
  1. 1 Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2010

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 144-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(10)70162-5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Uno de los debates que actualmente está cobrando mayor relevancia social son las cada vez más frecuentes situaciones de violencia y absentismo escolar en los adolescentes de nuestra sociedad. Esta situación empeora el trabajo docente, y se observa un aumento de relaciones conflictivas entre el profesorado y el alumnado. El rendimiento académico de estos jóvenes se resiente hasta el punto del abandono escolar. Identificar el mayor número posible de variables implicadas en el fracaso académico y social de los adolescentes, así como sus causas, debe ser un objetivo prioritario en la investigación actual, con el fin de poder optimizar las condiciones educativas de los alumnos, e implementar programas de prevención e intervención con todos los actores implicados en el proceso de aprendizaje. Durante los últimos años, numerosas investigaciones han incluido entre sus objetivos el estudio de las habilidades lingüísticas y conductuales. El presente trabajo pretende ofrecer una visión general e integrada sobre la situación actual en el estudio de la relación entre estas dos variables, y su papel en el fracaso académico y social de los adolescentes, así como abrir futuras líneas de investigación dentro del campo educativo.

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