Lenguaje y conductadeterminantes del fracaso académico y social. Una revisión de la literatura
- S.. López-Rubio Martínez 1
- A.. Fernández-Parra 1
- E.. Mendoza Lara 1
- C.. Ramos Mezcua 1
- 1 Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
ISSN: 0214-4603
Año de publicación: 2010
Volumen: 30
Número: 3
Páginas: 144-150
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología
Resumen
Uno de los debates que actualmente está cobrando mayor relevancia social son las cada vez más frecuentes situaciones de violencia y absentismo escolar en los adolescentes de nuestra sociedad. Esta situación empeora el trabajo docente, y se observa un aumento de relaciones conflictivas entre el profesorado y el alumnado. El rendimiento académico de estos jóvenes se resiente hasta el punto del abandono escolar. Identificar el mayor número posible de variables implicadas en el fracaso académico y social de los adolescentes, así como sus causas, debe ser un objetivo prioritario en la investigación actual, con el fin de poder optimizar las condiciones educativas de los alumnos, e implementar programas de prevención e intervención con todos los actores implicados en el proceso de aprendizaje. Durante los últimos años, numerosas investigaciones han incluido entre sus objetivos el estudio de las habilidades lingüísticas y conductuales. El presente trabajo pretende ofrecer una visión general e integrada sobre la situación actual en el estudio de la relación entre estas dos variables, y su papel en el fracaso académico y social de los adolescentes, así como abrir futuras líneas de investigación dentro del campo educativo.
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