Willingness to communicate in a foreign language in the four skillsSex and age differences

  1. Fernández-Barrionuevo, Eliseo
  2. Villoria Prieto, Javier
  3. González-Fernández, Francisco Tomás
  4. Baena-Extremera, Antonio
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 27

Páginas: 192-203

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V13I27.3359 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido la validación de la escala Willingness to communicate in a foreign language in the four skills in the Classroom Scale (escala de disposición a comunicarse en una lengua extranjera en las cuatro destrezas) en un contexto de hispanohablantes. Partiendo del estudio de los autores (en prensa) como punto de partida, la validación de este instrumento permitirá obtener información sobre la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras en centros educativos. Todo esto permitirá tanto a investigadores como a profesores tener un instrumento que proporcione información sobre cada una de las destrezas lingüísticas en programas AICLE. Además, como parte del análisis de la validez de constructo, las diferencias en sexo y edad han sido analizadas con la finalidad de obtener un perfil para la DAC en cada una de las cuatro destrezas. El instrumento fue administrado a un total de 3355 estudiantes de Andalucía con edades comprendidas entre los 11 y 17 años. Tras la traducción y procesos de adaptación, se ejecutaron análisis de ítems y estructura interna comparando los modelos de 5 y 7 factores. Esto dio lugar a análisis CFA, fiabilidad y validez que concluyeron el mejor ajuste del modelo de 5 factores. Otros análisis han mostrado la invarianza por sexo y la validez convergente. También se realizó un análisis de modelos multiniveles para estudiar la validez de constructo obteniendo resultados similares a otros estudios.

Referencias bibliográficas

  • Alemi, M., Tajeddin, Z., & Mesbah, Z. (2013). Willingness to communicate in L2 English: Impact of learner variables. Research in Applied Linguistics, 4(1), 42-61.
  • Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Martínez-Molina, M. (2016). Predction model of satisfaction and enjoyment in Physical Education fromo the autonomy and motivational climate. Universitas Psychologica, 15(2), 39-49. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd
  • Baena-Extermera, A., Granero-Gallegos, A. Sánchez-Fuentes, J. & Martínez-Molina, M. (2014). Predictive model of the importance and usefulness of Physical Education. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 121-130.
  • Baghaei, P., Dourakhshan, A., & Salavati, O. (2012). The relationship between willingness to communicate and success in learning English as a foreign language. Elixir Psychology, 53, 12160-12164.
  • Baker, S. C., y MacIntyre, P. D. (2000). The role of gender and immersion in communication and second language orientations. Language Learning, 50(2), 311-341. https://doi.org/10.1111/0023-8333.00119
  • Brislin, R. W. (1970). Back-translation for cross-cultural research. Journal of cross- cultural psychology, 1(3), 185-216. https://doi.org/10.1177/135910457000100301
  • Brislin, R. W. (1986). Research instruments. Field methods in cross-cultural research: Cross-cultural research and methodology series, 8, 137-164.
  • Calabuig, F. & Crespo, J. (2009). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (15), 21-25.
  • Cao, Y., y Philp, J. (2006). Interactional context and willingness to communicate: A comparison of behavior in whole class, group and dyadic interaction. System, 34(4), 480-493. https://doi.org/10.1016/j.system.2006.05.002
  • Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Curran, P. J., West, S. G., & Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1(1), 16-29. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.1.16
  • Díaz Pinto, E. R. (2009). Estudio sobre las inteligencias inter-e intrapersonales como instrumentos de desarrollo de la disposición a comunicarse en el aula de inglés. (Tesis Doctoral), Universidad de Huelva, Huelva.
  • Donovan, L. A. & MacIntyre, P. D. (2004). Age and sex differences in willingness to communicate, communication apprehension, and self‐perceived competence. Communication Research Reports, 21(4), 420-427. https://doi.org/10.1080/08824090409360006
  • Dörnyei, Z. (2003). Questionnaries in Second Language Research Construction, Administration, and Processing (2007 ed.). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis. Pearson Prentice Hall.
  • Hambleton, R., Merenda, P., & Spielberger, C. (2005). Issues, designs, and technical guidelines for adapting tests into multiple languages and cultures. Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment, 1, 3-38.
  • Jöreskog, K. G. & Sörbom, D. (2003). LISREL 8.54. Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Scientific Software International.
  • Lin, Y. & Ranger, A. S. (2003). Sex differences in intercultural communication apprehension, ethnocentrism, and intercultural willingness to communicate. Psychological Reports, 92(1), 195-200. https://doi.org/10.2466/pr0.2003.92.1.195
  • Kamprasertwong, M. (2010). Willingness to communicate in English speech as a second language: A study of Thai, Chinese, and Dutch samples. (Trabajo de Fin de Máster. No publicado), University of Groningen, Groningen.
  • Kang, S.-J. (2005). Dynamic emergence of situational willingness to communicate in a second language. System, 33(2), 277-292. https://doi.org/10.1016/j.system.2004.10.004
  • MacIntyre, P. D. & Charos, C. (1996). Personality, attitudes, and affect as predictors of second language communication. Journal of Language and Social Psychology, 15(1), 3-26. https://doi.org/10.1177/0261927X960151001
  • MacIntyre, P. D., Dörnyei, Z., Clément, R., & Noels, K. A. (1998). Conceptualizing willingness to communicate in a L2: A situational model of L2 confidence and affiliation. The Modern Language Journal, 82(4), 545-562. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1998.tb05543.x
  • MacIntyre, P. D., Baker, S. C., Clément, R., & Conrod, S. (2001). Willingness to communicate, social support, and language-learning orientations of immersion students. Studies in Second Language Acquisition, 23(3), 369-388.
  • MacIntyre, P. D., Baker, S. C., Clément, R., & Donovan, L. A. (2002). Sex and age effects on willingness to communicate, anxiety, perceived competence, and L2 motivation among junior high school French immersion students. Language Learning, 52(3), 537-564. 10.1111/1467-9922.00226
  • MacIntyre, P. D., & Doucette, J. (2010). Willingness to communicate and action control. System, 38(2), 161-171. https://doi.org/10.1016/j.system.2009.12.013
  • McCroskey, J. C. (1992). Reliability and validity of the willingness to communicate scale. Communication Quarterly, 40(1), 16-25. https://doi.org/10.1080/01463379209369817
  • McCroskey, J. C., y Baer, J. E. (1985). Willingness to communicate: The construct and its measurement. Paper presented at the Anual Meeting of the Speech Communication Association, Denver, CO.
  • Menezes, E., & Juan-Garau, M. (2015). English learners’ willingness to communicate and achievement in CLIL and formal instruction contexts. In M. Juan Garau y J. Salazar-Noguera (Eds.), Content-based language learning in multilingual educational environments (pp. 221-236). Springer.
  • Muñiz, J. (2000). Adaptación de los tests de unas culturas a otras. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 129-149.
  • Muñiz, J. & Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12(3), 206.
  • Nunnally, J. C. & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Mcgraw- Hill.
  • Nuviala Nuviala, A., Tamayo Fajardo, J., Iranzo Llopis, J., & Falcón Miguel, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. (14), 10-16. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35004
  • Osterlind, S. J. (1989). Constructing Test Items. Kluwer Academic Publishers.
  • Peng, J. E. & Woodrow, L. (2010). Willingness to communicate in English: A model in the Chinese EFL classroom context. Language Learning, 60(4), 834-876. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2010.00576.x
  • Pihko, M. (2007). Foreign language anxiety in content and language integrated learning (CLIL) and in traditional foreign language classes. In S. Tella (Ed.), From brawn to brain: Strong signals in foreign language education (pp. 129-142). University of Helsinki.
  • Ruiz-Juan, F. & Baena-Extremera, A. (2015). Prediction of achievemento goals in Physical Education from the Satisfaction, Motivation and Beliefs of Success in Sport. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 193-203.
  • Santos Menezes, E. (2014). Ansiedad y disposición a comunicarse en el aprendizaje del inglés como segunda lengua: estudio de las influencias del modelo formativo (AICLE y Enseñanza Formal). (Tesis Doctoral), Universitat de les Illes Balears, Palma.
  • Spaan, M. (2006). Test and item specifications development. Language Assessment Quarterly: An International Journal, 3(1), 71-79.
  • Stevens, J. (1992). Applied multivariate statistics for the social sciences. Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.1207/s15434311laq0301_5
  • Vanderveen, T. N. (2015). Life After French Immersion: Expectations, Motivations, and Outcomes of Secondary School French Immersion Programs in the Greater Toronto Area. (Tesis Doctoral), York University, Toronto, Toronto, Ontario.
  • Wu, H.-p. (2014). How Early Bilingual Education Predicts Mandarin-Chinese Speaking English Language Learners’ L2 Oral Communicative Competence Hsiao-ping Wu. Texas Papers in Foreign Language Education (TPFLE), 16(1), 75-88.
  • Yashima, T., Zenuk‐Nishide, L., & Shimizu, K. (2004). The influence of attitudes and effect on willingness to communicate and second language communication. Language Learning, 54(1), 119-152. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2004.00250.x