Tecnología para la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. La Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador. Pasado, presente y futuro

  1. Ángel Gabarrón Pérez
  2. Ana María Pino Rodríguez
  3. Carlos Salvadores Merino
  4. Fernando Trujillo Sáez
Aldizkaria:
Pragmalinguistica

ISSN: 1133-682X

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 28

Orrialdeak: 238-254

Mota: Artikulua

DOI: 10.25267/PRAGMALINGUISTICA.2020.I28.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Pragmalinguistica

Laburpena

Le présent article de recherche est un réexamen approfondi de l ́abondante littérature existante sur l ́Enseignement des Langues Assisté par Ordinateur (EAO), connu en anglais comme CALL (Computer Assisted Language Learning), au moment même où ce domaine, poussé par la révolution technologique, se transforme. Tout d ́abord, nous parcourrons chronologiquement l ́Enseignement des Langues Assisté par Ordinateur dès son origine, et nous analyserons sa progression jusqu ́à nos jours, en faisant une révision détaillée de l ́état de l ́art. Ensuite, nous étudierons les sujets d ́actualité concernant l’EAO, en particulier l ́apprentissage mobile des langues, l ́Apprentisage Ouvert, formation en ligne ouverte à tous(MOOC) de langues, les environnements virtuels d'apprentissage, la ludification, l ́usage des réseaux sociaux et l ́Apprentissage Mixte. Pour conclure, nous réaliserons une réflexion sur le rôle de l’EAO dans l ́apprentissage actuel en général et dans celui des langues en particulier, en apportant notre vision sur la contribution de cette discipline au nouveau rôle de l ́enseignant de langues dans l ́éducation du XXIème siècle

Erreferentzia bibliografikoak

  • ABBOTT, R. (2017): “A study on the growth and evolution of personal computer devices throughout the PC age”, Doc-toral dissertation. Cardiff Metropoli-tan University.
  • AGRAWAL, A., KUMAR, A. & AGRAWAL, P. (2015): “Massive open online courses: EdX. org, Coursera.com and NPTEL, a comparative study based on usage statistics and features with special reference to India”, INFLIBNET Cen-tre.
  • AL-KADI, A. (2018): “A Review of Technology Integration in ELT: From CALL to MALL”. Online Submission, 1(1), pp. 1-12.
  • ANCHUNDIA, L. S. P. & DELGADO, J. A. M. (2017): “Las TIC como medio de aprendizaje de los idiomas”, Revista Cognosis. e-ISSN: 2588-0578, 2(3), pp. 23-30.
  • ARAUJO PORTUGAL, J. C. (2014): “El uso de blogs, wikis y redes sociales en la enseñanza de lenguas”.
  • BARRETT, B. & SHARMA, P. (2007): Blend-ed learning: Using technology in and beyond the language classroom. Macmillan education, 2007.
  • BAX, S. (2003): “CALL–past, present and future”, System, 31, pp. 13-28. http://dx.doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00071-4.
  • BORROMEO GARCÍA, C. A. (2016): “Redes sociales para la enseñanza de idio-mas: el caso de los profesores”, Pixel-bit: revista de medios y educación, 48, pp. 41-50.
  • BRINSON, J. R. (2015): “Learning outcome achievement in non-traditional (vir-tual and remote) versus traditional (hands-on) laboratories: A review of the empirical research”, Computers y Education, 87, pp. 218-237.
  • BUSTOS, S. A. & MIRANDA, D. G. A. (2005): “Un modelo para blended-elearning. Un caso aplicado a la for-mación en el trabajo”. http://cexpe.iztacala.unam.mx/histori-co/10recomedu_abs/abs_2005.htm.
  • CASTAÑEDA, L. & ADELL, J. (eds.) (2013): “Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red”. Alcoy: Marfil.
  • CHAPELLE, C. A. (1997): “CALL in the year 2000: Still in search of research par-adigms? Language Learning and Technology”, 2(1), pp. 22-34.
  • CLAYPOLE, M. (2010): “Controversies in ELT”, Norderstedt: LinguaBooks.
  • CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Co-mún Europeo de Referencia para las Lenguas. Estrasburgo: Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Instituto Cervan-tes.
  • CORONADO HERNÁNDEZ, J. R., VILORIA, A., ARIAS PÉREZ, J. E., MERCADO CARUSO, N. N., LIS GUTIÉRREZ, J. P. & GAITÁN ANGULO, M. (2016): “Impact of a Virtual Social Network of Learning in Academic Performan-ce”.
  • CRANDALL, J. J. & BAILEY, K. M. (eds.) (2018): “Global perspectives on lan-guage education policies”, Routledge.
  • DE HARO, J. J. (2010): “Redes sociales en educación”, Educar para la comuni-cación y la cooperación social, 27, pp. 203-216.
  • DELORS, J. (1996): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, pp. 91-103.
  • DING, A. C. (2018): “Review of Focus on learning technologies”, Language Learning y Technology, 22(2), pp. 38-41.
  • FIALLO HERNÁNDEZ, H. (2016): “Desarro-llo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte”.
  • FLORES, J. F. F. (2015): “Using gamification to enhance second language learn-ing”. Digital Education Review, 27, pp. 32-54.
  • FLÓREZ, M., AGUILAR, A. J., HERNÁN-DEZ, Y. K., SALAZAR, J. P., PINI-LLOS VILLAMIZAR, J. A. & PÉREZ C. A. (2017): “Sociedad del conoci-miento, las TIC y su influencia en la educación”, Revista Espacios, 38(35), p. 39. GAO, J., GALLEY, M. & LI, L. (2019): Neural approaches to conversational AI, Foundations and Trends® in Infor-mation Retrieval, 13(2-3), pp. 127-298.
  • GARCÍA, C. A. B. & Hernández, M. R. (2016): “Uso de redes sociales en do-centes de lengua inglesa y pedago-gía: ¿Diferencias por disciplina?”, Ensayos Pedagógicos, pp. 189-205.
  • GARCÍA ARETIO, L. (2004): “Blended Lear-ning ¿Es tan innovador?” Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2004.pdf.
  • GARCÍA ARETIO, L. (2015): “MOOC: ¿tsu-nami, revolución o moda pasajera?”. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
  • GESER, G. (2007): “Prácticas y Recursos de Educación Abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012”, en: Contenidos Edu-cativos en Abierto (Monográfico en línea), Revista de Universidad y So-ciedad del Conocimiento (RUSC), 4(1), UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/geser.pdf.
  • GÓMEZ-DÍAZ, R. & GARCÍA RODRÍGUEZ, A. (2018): “Bibliotecas, juegos y ga-mificación: una tendencia de presen-te con mucho futuro”. Anuario Think EPI, 12.
  • GRAESSER, A. C., JEON, M., YANG, Y. & CAI, Z. (2007): “Discourse cohesion in text and tutorial dialogue”, Infor-mation Design Journal, 15(3), pp. 199-213.
  • GUEDES, Á. L. V., DE ALBUQUERQUE AZEVEDO, R. G. & BARBOSA, S. D. J. (2017): “Extending multimedia languages to support multimodal user interactions”, Multimedia Tools and Applications, 76(4), pp. 5691-5720.
  • HAMILTON, V. R. (2018): “Blended learning and second language acquisition in the classroom”, University of North-ern Iowa.
  • HAMPEL, R. (2015): Developing online lan-guage teaching: Research-based pedagogies and reflective practices, Hampel, R. & Stickler, U. (eds.), Springer.
  • HEIFT, T. (2002): “Multiple learner errors and feedback: A challenge for ICALL sys-tems”, CALICO Journal, 20(3), pp. 549-560.
  • HERRING, S. C. (2018): “The Coevolution of Computer-Mediated Communication and Computer-Mediated Discourse Analysis”, in: Analyzing Digital Dis-course, Palgrave Macmillan, Cham, pp. 25-67.
  • HUBBARD, P. (2017): “Technologies for teaching and learning L2 listening”, The handbook of technology and second language teaching and learn-ing, pp. 93-106.
  • HUNG, H. T. (2015): “Flipping the classroom for English language learners to fos-ter active learning”, Computer As-sisted Language Learning, 28(1), pp. 81-96.
  • KHEZRLOU, S., ELLIS, R. & SADEGHI, K. (2017): “Effects of computer-assisted glosses on EFL learners' vocabulary acquisition and reading comprehen-sion in three learning conditions”, System, 65, pp. 104-116.
  • LACLETA, S. E., LUISA, M., HERNÁNDEZ-GARCÍA, Á., GARCÍA-PEÑALVO, F. J., FIDALGO-BLANCO, Á. & CON-DE-GONZÁLEZ, M. Á. (2015): “Mi-rando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios”, Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • LATCHEM, C. (2018): “Open Education Resources and Massive Open Online Courses”, in: Open and Distance Non-formal Education in Developing Countries, Springer, Singapore, pp. 37-45.
  • LEVY, M. (1997): “CALL: Context and Con-ceptualisation”. Oxford: Oxford Uni-versity Press.
  • LUGER, G. F. & STUBBLEFIELD, W.A. (1993): “Artificial Intelligence (Struc-tures and Strategies for Complex Problem Solving (2nd edition)”, Ben-jamin Cummings.
  • MAGAL-ROYO, T. & LABORDA, J. G. (2017): “Una aproximación del efecto en el aprendizaje de una lengua ex-tranjera debida a la obtención de da-tos a través de exámenes en línea de idiomas”. RED: Revista de Educación a Distancia, 53.
  • MARGARYAN, A., BIANCO, M. & LIT-TLEJOHN, A. (2015): “Instructional quality of massive open online courses (MOOCs)”, Computers & Education, 80, pp. 77-83.
  • MARTÍN MONJE, E. (2012): “Presente y Futuro de la Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador: ¿El Final de una Era?”, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, Vol. 7, pp. 203-212, en: http://ojs.cc.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/1136Melo-.
  • MCCARTHY, J. (2008): “Teoría de la inteli-gencia artificial para la calidad”, HISTORIA, 10, p. 2015.
  • MELO-SOLARTE, D. S. & DÍAZ, P. A. (2018): “El Aprendizaje Afectivo y la Gamifi-cación en Escenarios de Educación Virtual”. Información tecnológica, 29(3), pp. 237-248.
  • MON, F. M. E. & CERVERA, M. G. (2011): “El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías”. RED, Revista de Docencia Universitaria, 9(3), pp. 55-73.
  • MORO, L. E. & MASSA, S. M. (2014): “Gene-rando ambientes de aprendizaje ac-cesibles: el uso de las tecnologías móviles”, in: Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesi-bilidad de la Formación Virtual.
  • MURÚA ANZOLA, I., CACHEIRO GONZÁ-LEZ, M. L., GIL, G. & DOMINGO, J. (2014): “Las cibercomunidades de aprendizaje (CA) en la formación del profesorado”, RED: Revista de Edu-cación a Distancia, 43, pp. 1-29.
  • ONRUBIA, J. (2016): “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjun-ta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”. RED: Revista de Educación a Distancia, 50, pp. 1-14.
  • ORTIZ-COLÓN, A. M., Jordán, J. & Agredal, M. (2018): “Gamificación en educa-ción: una panorámica sobre el estado de la cuestión”. Educação e Pesquisa, Vol. 44, e173773.
  • OTTO, B. W. (2017): “From past to present: A hundred years of technology for L2 learning”. The Handbook of Tech-nology in Second Language Teaching and Learning, pp. 10-25.
  • PINTO-LLORENTE, A. M., SÁNCHEZ-GÓMEZ, M. C., GARCÍA-PEÑALVO, F. J. & CASILLAS-MARTÍN, S. (2017): “Students’ perceptions and attitudes towards asynchronous technological tools in blended-learning training to improve gram-matical competence in English as a second language”. Computers in Human Behavior, 72, pp. 632-643.
  • QUINTANA, J. G. (2015): “MOOC “Innova-ción Educativa y desarrollo profesio-nal. Posibilidades y límites de las TIC. Una experiencia desde la educomu-nicación en el Proyecto Europeo ECO”, Qualitative Research in Edu-cation, 4(3), pp. 299-325.
  • RIVERS, W. M. (2018): Teaching Foreign Language Skills, Rev. Ed., University of Chicago Press.
  • RODRÍGUEZ, M. A. P. & Ponce, Á. D. (2018): “Medios móviles emergentes en la enseñanza de lenguas”. Prisma Social: revista de investigación social, (20), pp. 114-128.
  • RUSSEL, S. (2011): “50 iPhone apps to help you learn a new language”, en: http://www.onlinecollegedegrees.org/2009/04/07/50-iphone-apps-to-help-you-learn-a-new-language.
  • SADLER, R., DOOLY, M., THOMAS, M., REINDERS, H. & WARSCHAUER, M. (2014): “Language learning in vir-tual worlds: Research and practice”, Contemporary computer-assisted language learning, pp. 159-182.
  • SÁNCHEZ, S. M. T. (2015): “Programa de formación digital para docentes ba-sado en niveles de competencia: Una propuesta para incrementar la inser-ción de ambientes de aprendizaje apoyados en TIC en las aulas”. Revis-ta Iberoamericana para la Investiga-ción y el Desarrollo Educativo. ISSN: 2007-2619, (10).
  • SCHALKOFF, R. (1990): Artificial Intelligence: an engineering approach, McGraw-Hill.
  • SEEDHOUSE, P. (1995): “Communicative CALL: focus on the interaction pro-duced by CALL software", ReCALL, 7(2), pp. 20-28.
  • SOLARTE, D. S. & DÍAZ, P. A. (2018): “El Aprendizaje Afectivo y la Gamifica-ción en Escenarios de Educación Vir-tual”. Información tecnológica, 29(3), 237-248.
  • STOCKWELL, G. (2007): “A review of tech-nology choice for teaching language skills in the CALL literature”, Re-CALL, 19 (2), pp. 105-120. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344007000225.
  • SWARTZ, M. L. & YAZDANI, M. (eds.) (2012): “Intelligent tutoring systems for foreign language learning: The bridge to international communica-tion”, Springer Science & Business Media, Vol. 80.
  • THAKKAR, S. R. & JOSHI, H. D. (2015): “E-learning systems: a review”, in: Technology for Education (T4E), 2015 IEEE Seventh International Confer-ence on IEEE, pp. 37-40.
  • TORSANI, S. (2016): “Computer Assisted Language Learning as a Study Branch”. In: CALL Teacher Educa-tion, SensePublishers, Rotterdam, pp. 1-18.
  • TRUJILLO SÁEZ, F. (2014): “Artefactos digi-tales: una escuela digital para la educación de hoy”. Barcelona: Graó.
  • TRUJILLO SÁEZ, F. (2016): “De los ordena-dores a los dispositivos móviles”. En: Giráldez Hayes, A., De los ordenado-res a los dispositivos móviles. Pro-puestas de creación musical y audio-visual. Barcelona: Graó.
  • TRUJILLO SÁEZ, F., SALVADORES ME-RINO, C. & GABARRÓN PÉREZ, Á. (2019): “Tecnología para la enseñan-za y el aprendizaje de lenguas ex-tranjeras: revisión de la literatura”, RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 153-169.
  • VALVERDE BERRECOSO, J. (2010): “El movimiento de Educación Abierta y la Universidad Expandida”, Tenden-cias Pedagógicas, 16, pp. 158-178.
  • VÁZQUEZ CANO, E. & SEVILLANO, M. L. (2015): “Dispositivos digitales móviles en Educación: el aprendizaje ubicuo”, Narcea Ediciones, Vol. 135.
  • VUOPALA, E., HYVÖNEN, P. & JÄRVELÄ, S. (2016): “Interaction forms in success-ful collaborative learning in virtual learning environments”, Active Learning in Higher Education, 17(1), pp. 25-38.
  • WALKER, I., CHAN, D. K. G., NAGAMI, M. & BOURGUIGNON, C. (eds.) (2018): New Perspectives on the Develop-ment of Communicative and Related Competence in Foreign Language Education, Walter de Gruyter GmbH & Co KG, 28.
  • WALTHER, J. B., VAN DER HEIDE, B., RAMÍREZ JR, A., BURGOON, J. K. & PEÑA, J. (2015): “Interpersonal and hyperpersonal dimensions of computer-mediated communica-tion”. The handbook of the psycholo-gy of communication technology, 1, p. 22.
  • WARSCHAUER, M. (1996): “Computer Assisted Language Learning: an In-troduction", in: Fotos S. (ed.), Multi-media language teaching, Tokyo: Logos International: pp. 3-20.
  • WARSCHAUER, M. & HEALEY, D. (1998): “Computers and language learning: An overview”. Language teaching, Vol. 31, no 2, pp. 57-71.
  • WARSCHAUER, M. & MESKILL, C. (2000): “Technology and Second Language Teaching”, en: Rosenthal, J. (ed.), Handbook of Undergraduate Second Language Education, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, pp. 303-318.
  • WARSCHAUER, M. (2000): “On-line learn-ing in second language classrooms: An ethnographic study”. Network-based language teaching: Concepts and practice, pp. 41-58.
  • WARSCHAUER, M. (2013): “Technological change and the future of CALL”, in: New perspectives on CALL for sec-ond language classrooms, Routledge, pp. 27-38.
  • WEININGER, M. J., SHIELD, L. & DAVIES, L. B. (1998): “A MOving Experience”, in: Lewis, P. N. D. (ed.), Teachers, Learners, and Computers: Exploring relationships in CALL, Nagoya, Ja-pan: JALT CALL SIG, pp. 87–94.
  • ZELDMAN, J. (2006): “Web 3.0”, en: http://www.alistapart.com/articles/web3point0/.
  • ZHAO, Y. (2018): “La eficacia de herramien-tas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje de segunda lengua”, en: http://repositorio.grial.eu/handle/grial/1264.