Analysis of the moisture susceptibility of hot bituminous mixes based on the comparison of two laboratory test methods

  1. Fernando M. Moreno Navarro 1
  2. Gema María García Travé 1
  3. María del Carmen Rubio Gámez 1
  4. María José Martínez Echevarría 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

ISSN: 0012-7353

Año de publicación: 2014

Volumen: 81

Número: 183

Páginas: 49-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/DYNA.V81N183.30893 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Unas de las patologías más comunes en los firmes flexibles de carretera de todo el mundo son las provocadas por la acción del agua. La presencia de éste elemento provoca una disminución en la adhesividad entre los áridos y el ligante de la mezcla, así como de la cohesión interna del betún, que se traducen en problemas de desprendimiento de áridos, baches, peladuras, etc., que terminan provocando el fallo estructural del firme. Actualmente existen numerosos ensayos de laboratorio que permiten analizar la susceptibilidad al agua de las mezclas bituminosas, proporcionando una medida cualitativa o cuantitativa. Así, desde esta investigación se ha pretendido analizar el comportamiento de las mezclas bituminosas ante diferentes condiciones de ensayo. Para ello se ha llevado un estudio comparativo entre dos de estos ensayos, los cuales difieren en la forma de compactación de la mezcla, el proceso de acondicionamiento de las probetas y el tipo de carga aplicado. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que, para los ensayos estudiados, la temperatura de acondicionamiento ejerce mayor influencia en el comportamiento de la mezcla que el tiempo de acondicionamiento. Además, la aplicación de cargas de tracción resultan más adecuadas para el estudio de la susceptibilidad al agua de las mezclas bituminosas ya que las mezclas son más sensibles a éstas

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