Un precursor de la pedagogía médica en EspañaFrancesc Salvà i Campillo
- InésM. Fernández-Guerrero 1
- Cristina Fernández-Guerrero 1
- Antonio Fernández-Cano 2
- 1 Hospital General Universitario Virgen de las Nieves
- 2 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Granada
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Año de publicación: 2020
Volumen: 23
Número: 6
Páginas: 307-309
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumen
Buscando antecedentes y pioneros de la pedagogía médica en España, se recupera la figura y obra del médico y docente catalán Francesc Salvà i Campillo (1751-1828) mediante la revisión historiográfica de libros sobre enseñanza de la medicina, que no libros de texto ni monografías especializadas, escritos por Salvà, un personaje polifacético e ilustrado. Se muestran las concepciones pedagógicas del autor sobre la ‘enseñanza del arte de curar’ basada en el estudio de casos. Sus escritos a modo de ensayos muestran una gran preocupación por la mejora de la enseñanza de la medicina en Cataluña y en el resto de España. Además, son de una lectura amena y atañen a aspectos hoy en día todavía de gran actuali-dad: la financiación de los estudios médicos, el enfoque práctico de la enseñanza y la importancia de la higiene para la mejora de las condiciones de vida de un proletariado industrial entonces emergente en Cataluña. Francesc Salvà i Campillo bien puede considerarse el precursor de la pedagogía médica española con una indudable influencia posterior a lo largo del siglo xix.