Transmedializing The FantasticA User-Based Approach
- Jan Baetens 1
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez 2
-
1
KU Leuven
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 2014-7910
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Transmedialidad e interactividad en lo fantástico
Volumen: 8
Número: 2
Páginas: 21-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic
Resumen
Este artículo aborda algunas cuestiones metodológicas concernientes a la relación entre medio (más en concreto, el asunto de la transmedialidad) y uso (más en concreto, el tema de la interactividad) en el área de lo fantástico. En particular, reflexiona sobre ciertas hipótesis fundamentales en torno a la manera en la que la faceta interactiva de las adaptaciones transmediales puede incrementar o disminuir el efecto fantástico. Se prestará especial atención a las cuestiones de tiempo y narración, por una parte, y de contexto y tradiciones mediáticas, por otra.
Referencias bibliográficas
- Aarseth, Espen (1997): Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature, John Hopkins University Press, Baltimore & London.
- Aarseth, Espen (2004): «Genre Trouble: Narrativism and the Art of Simulation», in Noah Wardrip-Fruin and Pat Harrigan (eds), First Person: New Media as Story, Performance, and Game, MIT Press, Cambridge, MA, pp. 45-55.
- Antonioni, Michelangelo (dir.) (1966): Blow-Up, Bridge Films, United Kingdom / Italy.
- Baetens, Jan & Domingo Sánchez-Mesa (2019): «La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies», Tropelías, nº 27, pp. 6-27, available in: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1536 [accessed: 12/08/2020].
- Baetens, Jan & Domingo Sánchez-Mesa (2019): «El giro transmedial en la investigación en nuevos medios digitales de comunicación: el concepto de demediación», in Francisco Sierra Caballero and Jordi Alberich Pascual (eds.), Epistemología de la comunicación, Editorial de la UGR, Granada, pp. 163-175.
- Barjavel, René (1944): Le Cinéma total, Denoël, Paris.
- Baroni, Raphaël (2011): «Le récit dans l’image: séquence, intrigue et configuration», Image and Narrative, vol. 12, nº 1, pp. 272-294, available in: http://www.imageandnarrative.be/index.php/imagenarrative/article/view/136/107 [accessed: 12/08/2020].
- Bateman, Jason (dir.) (2020): The Outsider (TV series), HBO, United States.
- Baudry, Julien (2018): Cases-Pixels. Une histoire de la BD numérique en France, Presses Universitaires François-Rabelais, Tours.
- Borges, Jorge Luis (1975): El libro de arena, Emecé, Buenos Aires.
- Cavell, Stanley (1979): The World Viewed. Reflections on the Ontology of Film, Enlarged Edition, Harvard University Press, Cambridge, MA
- Coppola, Francis Ford (dir.) (1974): The Conversation, American Zoetrope/Paramount.
- Delvoye, Wim (2018): CS_DUST 07, Private collection.
- Doyle, Arthur Conan (1912): The Lost World, Hodder & Stoughton, London.
- Fontanille, Jacques (2008): Pratiques sémiotiques, PUF, Paris.
- Fourmentraux, Jean-Paul (2005): Art et Internet. Les nouvelles figures de la création, CNRS éditions, Paris.
- Gans, Cristoph (dir.) (2006): Silent Hill, Silent Hill DCP Inc. / Davis-Films, Canada / France.
- Genette, Gérard (2004): Métalepse. De la figure à la fiction, Seuil, Paris.
- Hoyt, Harry O. (dir.) (1925): The Lost World, First National Pictures, United States.
- Gitelman, Lisa (2008 [2006]): Always Already New; Media, History, and the Data of Culture, MIT Press, Cambridge, MA.
- Grivel, Charles (1992): Fantastique-Fiction, PUF, Paris.
- Harvey, Colin (2015): Fantastic Transmedia. Play and Memory Across Science Fiction and Fantasy Storyworlds, Palgrave Macmillan, Hampshire.
- Hébert, Louis (2019): An Introduction to Applied Semiotics. Tools for Texts and Images, available in: http://www.signosemio.com/documents/Louis-Hebert-Tools-forTexts-and-Images.pdf [accessed: 12/08/2020].
- Hodge, James J. (2019): Sensations of History, University Press of Minnesota, Minneapolis.
- Jenkins, Henry (2006): Convergence Culture. Where Old Media and New Media Collide, New York University Press, New York.
- Kalifa, Dominique (2001): La Culture de masse en France. 1860-1930, La Découverte, Paris.
- Keats, John (1819): «Ode on a Grecian Urn», first published in Annals of the Fine Arts, available in: https://www.poetryfoundation.org/poems/44477/ode-on-agrecian-urn [accessed: 12/08/2020].
- King, Stephen (1996): The Green Mile, New American Library.
- King, Stephen (2018): The Outsider, Charles Scribner’s Sons, New York.
- Kukkonen, Karin & Sonja Klimek (eds.) (2011): Metalepsis in Popular Culture, De Gruyter, Berlin.
- Landow, George (1992): Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, Johns Hopkins University Press, Baltimore.
- Leibovici, Franck (2020): Des opérations d’écriture qui ne disent pas leur nom, Questions théoriques, Paris.
- Letourneux, Matthieu & Jacques Migozzi (2018): «Hommage à Charles Grivel», special issue of Belphégor, vol. 16, nº 1, available in: https://journals.openedition.org/ belphegor/1056
- Lynch, David (dir.) (1986): Blue Velvet, De Laurentiis Entertainment Group, United States.
- Lynch, David (dir.) (1990-1991): Twin Peaks, ABC, United States.
- Millet, J. K. Raymond (1947): Télévision, oeil de demain, available in: http://www.ina. fr/video/I10257139 [accessed: 12/08/2020].
- Mitchell, W. J. T. (2005): «There Are No Visual Media», Journal of Visual Culture, vol. 4, nº 2, pp. 257-266, available in: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/ 1470412905054673 [accessed: 12/08/2020].
- Moore, Alan & Dave Gibbons (1986-87) Watchmen, DC Comics, United States.
- Odin, Roger (2000): De la fiction, De Boeck, Bruxelles.
- Orteil, aka Julien Thiennot (2013): Cookie clicker, Dashnet, available in: https://orteil. dashnet.org/cookieclicker/
- Punday, Daniel (2019): Playing at Narratology. Digital Media as Narrative Theory, Ohio State University Press, Columbus, OH.
- Remedy Ent. (2011): Alan Wake, available in: https://www.remedygames.com/games/alan-wake/ [accessed: 12/08/2020].
- Roas, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», in David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 7-49.
- Roas, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
- Rosendo, Nieves (2015): «Lo fantástico en Alan Wake: remediación, intermedialidad y transmedialidad», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico; vol. 3, nº 1, pp. 73-93, available in: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.181 [accessed: 12/08/2020].
- Ryan, Marie-Laure (1991): Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory, Indiana University Press, Bloomington, IN.
- Ryan, Marie-Laure (2001): Narrative as Virtual Reality, John Hopkins Univ. Press, Baltimore & Maryland.
- Sánchez-Mesa, Domingo (ed.) (2019): Transmedial narratives, Gedisa, Barcelona.
- Schuiten, François & Benoît Peeters (2014): Revoir Paris, Casterman, Paris.
- Serling, Rod (dir.) (1959-1964): The Twilight Zone, CBS, United States.
- Snyder, Zack (dir.) (2009): Watchmen. Warner Bros, United States.
- Star Trek (2020): The Official Site, available in: https://intl.startrek.com/ [accessed: 12/08/2020].
- Star Wars (2020): The Official Site, available in: https://www.starwars.com/ [accessed: 12/08/2020].
- Thon, Jan-Noël (2016): Transmedial Narratology and Contemporary Media Culture, University of Nebraska Press, Lincoln.
- Todorov, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Seuil, Paris.
- Toyama, Keiichiro (1999): Silent Hill, Konami, Japan.
- Truffaut, François (1985 [1966]): Hitchcock/Truffaut. Revised Edition, Simon & Schuster, New York.
- Van Sant, Gus (dir.) (2003): Elephant, Meno Film Company, United States.