Capitalismo académico digital

  1. Geo Saura 1
  2. Katia Caballero 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Influencias supranacionales en la educación superior

Número: 37

Páginas: 192-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.37.2021.27797 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

El presente artículo examina los procesos que describen la digitalización de la Educación Superior. El principal objetivo es analizar cómo el capitalismo digital, el gobierno de la digitalización, el poder de las métricas digitales y las plataformas académicas están cambiando la producción del conocimiento académico y la vida profesional de los académicos. Para explicar el capitalismo académico digital como marco actual que hace competir a las universidades en el mercado global, realizaremos una revisión de los conceptos que han modificado completamente las normas y cultura universitarias, tales como economía del conocimiento, capitalismo académico, gobierno de los números y racionalidad neoliberal de la performatividad. Seguidamente, estudiaremos cómo los rankings entre universidades y los sistemas de rendición de cuentas se han convertido en formas de control cuantificado que han socavado el propósito original de las universidades. A continuación, analizaremos una nueva forma de capitalismo y gobierno académico centrado en la digitalización como modelo más avanzado de cambio en la Educación Superior. Se comentarán los índices de impacto más importantes y las métricas digitales alternativas (almetrics) para entender la cultura métrica que comienza a instaurarse en las universidades. Finalmente, se estudiará el rol de las plataformas académicas sociales como «Academia.edu” y «ResearchGate” en el contexto del capitalismo académico digital y su influencia en los sujetos académicos, ahora cuantificados y digitalizados.

Referencias bibliográficas

  • Academia.edu (2020). About Academia.edu. Recuperado de: https://www.academia.edu/about
  • Adell, J.; Castañeda, L. y Esteve, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 51-68.
  • Almetric (2020). What are altmetrics? Capturing the online attention surrounding scholarly content. Recuperado de: https://www.altmetric.com/about-altmetrics/what-are-altmetrics/
  • Amigot, P. y Martínez, L. (2013). Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización. Athenea Digital, 13(1), 99-120.
  • Ball, S. J. (2012). Performativity, commodification and commitment: An I-spy guide to the neoliberal university. British Journal of Educational Studies 60(1), 17-28.
  • Barnett, R. (1996). The evaluation of the higher education system in the United Kingdom. En R. Cowen (Ed.), The world yearbook of education: The evaluation of higher education systems: Londres: Kegan Paul.
  • Beer, D. (2015). Productive measures: Culture and measurement in the context of everyday neoliberalism. Big Data and Society, 2(1), 1–12.
  • Beer, D. (2016). Metric power. Londres: Palgrave Macmillan.
  • Brunner, J. J., Labraña, J., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad. De la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XXI, 22(2), 119-140.
  • Burrows, R. (2012). Living with the h-index? Metric assemblages in the contemporary academy. The Sociological Review, 60, 355–372.
  • Cannizzo, F. (2015). Academic subjectivities: Governmentality and self-development in higher education. Foucault Studies, 20, 199-217.
  • Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (eds.). (2007). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Siglo del Hombre Editores.
  • Cowen, R. (1996). Performativity, Post-modernity and the university. Comparative Education, 32(2),245-258.
  • De Angelis, M. y Harvie, D. (2009). Cognitive capitalism and the rat-race: How capital measures immaterial labour in British universities. Historical Materialism, 17(3), 3-30.
  • Díez-Gutiérrez, E. J. (2018). Universidad e investigación para el bien común: la función social de la Universidad. Aula abierta, 47(4), 395-404.
  • Digital Science (2020). Our Portfolio. Recuperado de: https://www.digital-science.com/products/
  • Duffy, B. E. & Pooley, J. D. (2017). “Facebook for Academics”: The convergence of self-branding and social media logic on Academia.edu. Social Media+Society, 3(1), 1-11.
  • European Comission. (2020). The Digital Economy and Society Index (DESI). Recuperado de: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/desi
  • Fardella-cisternas, C.; Sisto-Campos, V.; y Jiménez-Vargas, F. (2017). La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación. Estudios de Psicologia (Campinas), 34(3), 435-448.
  • Foucault, M. (1988). The history of sexuality. Vol. 3. The care of the self. New York: Vintage.
  • Foucault, M. (2007). Security, territory, population: Lectures at the Collège de France 1977–1978. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Foucault, M. (2008). The birth of biopolitics: Lectures at the Collège de France 1978–1979. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Fuchs, C. (2019). Karl Marx in the Age of Big Data Capitalism. En Digital Objects, Digital Subjects: Interdisciplinary Perspectives on Capitalism, Labour and Politics in the Age of Big Data (D. Chandler, D. y C. Fuchs, pp. 53–71). London: University of Westminster Press.
  • Fuchs, C. y Mosco, V. (eds.). (2015). Marx in the age of digital capitalism. Leiden: Brill.
  • Gómez, L., Bravo, M. J., y Jódar, F. (2015). Gubernamentalidad neoliberal y producción de conocimiento en la universidad: genealogía de una configuración subjetiva. Universitas Psychologica, 14(5), 1735-1750.
  • González-Calvo, G. y Arias-Carballal, M. (2018). Effects from Audit Culture and Neoliberalism on University Teaching: An Autoethnographic Perspective. Ethnography and Education, 13(4), 413-427.
  • Grek, S. (2009). Governing by numbers: the PISA ‘effect’ in Europe, Journal of Education policy, 24(1), 23-37.
  • Hall, G. (2015, October 18). Does Academia.edu mean open Access is becoming irrelevant? Media Gifts. Retirado de: http://www.garyhall.info/journal/2015/10/18/does-academiaedu-mean-open-access-is-becoming-irrelevant.html
  • Hall, G. (2016). The uberfication of the university. Minneapolis, MI: University of Minnesota Press.
  • Harzing, A. W. (2010). The publish or perish book. Melbourne: Tarma Software Research.
  • Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(46), 16569-16572.
  • Jessop, B. (2017). Varieties of Academic Capitalism and Entrepreneurial Universities: On Past Research and Three Thought Experiments. Higher Education 73(6), 853–870.
  • Johnstone, D.; A. Arora, y W. Experton (1998). The Financing and Management of Higher Education: A Status Report on Worldwide Reforms. Nueva York: World Bank.
  • Kitchin, R. (2014). The data revolution: Big data, open data, data infrastructures & their consequences. London: Sage.
  • Lander, E. (comp.). (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
  • Leite, D. (2010) Brazilian higher education from a post‐colonial perspective. Globalisation. Societies and Education, 8(2), 219-233.
  • Lynch, K. (2013). New managerialism, neoliberalism and ranking. Ethics in Science and Environmental Politics, 13, 141-153.
  • Lupton, D. (2015). Digital sociology. Routledge: New York and London.
  • Lupton, D. (2016). The quantified self: A sociology of self- tracking. Cambridge: Polity Press.
  • Lupton, D., Mewburn, I. y Thomson, P. (2018). The digital academic: Critical perspectives on digital technologies in higher education. Milton Keynes: Routledge.
  • Lyon, D. (2018). The Culture of Surveillance: Watching as a Way of Life. Cambridge, MA: Polity Press.
  • Lyotard, Jean-François. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Manzano-Arrondo, V. (2015). Academia, evaluación y poder. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8, 197-222.
  • Mayer-Schonberger V y Cukier K (2013). Big Data: A Revolution that Will Change How We Live, Work and Think. London: John Murray.
  • Means, A. J. (2018). Learning to save the future: Rethinking education and work in an era of digital capitalism. New York: Routledge.
  • Mignolo, W. D. (2011). The Darker Side of Western Modernity: Global Futures, Decolonial Options. Durham, NC: Duke University Press.
  • Mirrlees, T., y Alvi, S. (2019). EdTech Inc.: selling, automating and globalizing higher education in the digital age. Routledge: London and New York.
  • OECD (1996a). Employment and Growth in the Knowledge-based Economy. Paris: OCDE.
  • OECD (1996b). Measuring what people know: human capital accounting for the knowledge economy. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264065482-en.pdf?expires=1592760927&id=id&accname=guest&checksum=E4984BA867CAC5B7CE2093B76F3F9458
  • OECD (1996c). The knowledge-based economy. Recuperado de: https://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=OCDE/GD%2896%29102&docLanguage=En
  • OECD. (2020). Digital Economy. Recuperado de: https://www.oecd.org/sti/ieconomy/
  • Olssen, M. y Peters, M. A. (2005). Neoliberalism, higher education and the knowledge economy: from the free market to knowledge capitalism. Journal of Education Policy, 20(3), 313-345.
  • Orduña-Malea, E.; Martín-Martín, A.; Delgado-López-Cózar, E. (2016). ResearchGate como fuente de evaluación cien ca: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. El profesional de la información, 25, (2), 303-310.
  • Pedró, F., Subosa, M., Rivas, A., & Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. Paris: UNESCO.
  • Peters, M. A. (2020). Digital socialism or knowledge capitalism? Educational Philosophy and Theory, 52(1), 1-10.
  • Peters, M. A. y Jandrić, P. (2018). The Digital University: A Dialogue and Manifesto. New York: Peter Lang.
  • Power, M. (2000). The Audit Society – Second Thoughts. International Journal of Auditing, 4, 111-119.
  • Plum Analytics (2020). Plum Analytics/About/Leadership. Recuperado de: https://plumanalytics.com/about/leadership/
  • Pritchard, A. (1969). Statistical Bibliography or Bibliometrics. Journal of Documentation 25(4), 348–349.
  • ResearchGate (2020). About us. Recuperado de: https://www.researchgate.net/about
  • Rose, N. (1991). Governing by numbers: Figuring out democracy. Accounting Organization and Society, 16(7), 673–692.
  • Rose, N. (1999). Governing the soul: The shaping of the private self (2 ed.). London: Free Association Books.
  • Santos, B. de S. (2010). Epistemologias del sur. Siglo XXI: México.
  • Saura, G. (2020). Mobilising the philanthropic neoliberalisation of Teach For All in Spain. En Examining Teach For All. International Perspectives on a Growing Global Network (M. A.M. Thomas, E. Rauschenberger y K. Crawford-Garrett, pp. 138-156). London and New York: Routledge.
  • Saura, G. y Bolívar, A. (2019). Sujeto Académico Neoliberal: Cuantificado, Digitalizado y Bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2019, 17(4), 9-26.
  • Schiller, D. (2000). Digital capitalism: Networking the global market system. Cambridge: MIT Press.
  • Sellar, S. (2015). A feel for numbers: Affect, data and education policy. Critical Studies in Education, 56(1), 131–146.
  • Selwyn, N. (2016). Is technology good for education? Cambridge: Polity Press.
  • Shahjahan, R. A., G. Blanco Ramirez, and V. D. O. Andreotti. (2017). Attempting to Imagine the Unimaginable: A Decolonial Reading of Global University Rankings. Comparative Education Review 61(1), 51–73.
  • Sharpe, M. y Turner, K. (2018). Bibliopolitics: The History of Notation and the Birth of the Citational Academic Subject. Foucault Studies, 25, 146-173.
  • Shore, C. y Wright, S. (2015). Audit culture revisited. Rankings, rantings, and the reassembling of society. Current Anthropology, 56(3), 421-444.
  • Slaughter, S. y Leslie, L. L. (2001). Expanding and elaborating the concept of academic capitalism. Organization, 8(2), 154-161.
  • Slaughter, S., and Rhodes, G. (2004). Academic Capitalism and the New Economy: Markets, State, and Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • Srnicek, N. (2017). Platform Capitalism. Hoboken: Wiley.
  • Sundararajan, A. (2016). The sharing economy: The end of employment and the rise of crowd-based capitalism. Cambridge: Mit Press.
  • Tanczer, L. M., Deibert, R, J., Bigo, D., Franklin, M. I., Melgaço, L., Lyon, D. Becky Kazansky, B., and Milan, S. (2020). Online Surveillance, Censorship, and Encryption in Academia. International Studies Perspectives, 21(1), 1-36.
  • Torres-Salinas, D., Cabezas, A., Jimenez E. (2013). Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, 41, 53-60.
  • Vayreda, A.; Conesa, E.; Revelles‐Benavente, B. y González-Ramos, A. M. (2019). Subjectivation processes and gender in a neoliberal model of science in three Spanish research centres. Gender, Work & Organization, 26, 430–447.
  • Williamson, B. (2017). Big data in education: the digital future of learning, policy and practice. London: Sage.
  • Williamson, B. (2019). Datafication of education: a critical approach to emerging analytics technologies and practices. En Rethinking Pedagogy for a Digital Age (H. Beetham y R. Sharpe, R., pp. 212-226). London: Routledge.
  • Williamson, B., Bayne, S. y Shay, S. (2020) The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351-365.
  • Wyatt-Smith, C., Lingard, B., y Heck, E. (2019). Digital learning assessments and big data: Implications for teacher professionalism. UNESCO Education Research and Foresight Working Papers, 1-23.
  • Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. New York: Public Affairs.