Evolution of Gender Stereotypes in SpainFrom 1985 to 2018

  1. Miguel Moya 1
  2. Alba Moya-Garófano 1
  1. 1 Universirsidad de Granada
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 53-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: los estereotipos de género son las imágenes, creencias o expectativas que las personas tienen sobre hombres y mujeres. ¿Han cambiado estos estereotipos en España en las últimas décadas? Método: presentamos datos sobre los estereotipos de género en España en dos periodos (1985, N =1060; y 2018, N = 802). Resultados: los resultados indican que de los cuatro componentes de los estereotipos analizados (rasgos, conductas de rol, ocupaciones y características físicas), en tres de ellos los estereotipos han cambiado. Se percibe que los hombres han aumentado su presencia en los roles y ocupaciones de género vinculados a las mujeres, y que las mujeres han aumentado su presencia en los tradicionalmente vinculados a los hombres. Las mujeres en 2018 aparecen más asociadas con características físicas tradicionalmente masculinas, pero los hombres no se perciben más asociados a las características físicas femeninas. En los rasgos de personalidad, el estereotipo no ha cambiado: en los agénticos no hubo diferencias entre hombres y mujeres en 1985 ni en 2018; y los rasgos comunales fueron más atribuidos a las mujeres que a los hombres en 1985 y en 2018. Conclusiones: estos resultados muestran que, aunque todavía existen estereotipos de género en España, han cambiado considerablemente, al menos en algunas dimensiones.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, D., Viki, G.T., Masser, B., & Bohner, G. (2003). Perceptions of stranger and acquaintance rape: The role of benevolent and hostile sexism in victim blame and rape proclivity. Journal of Personality and Social Psychology, 84(1), 111-125. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.84.1.111
  • Alberdi, I., & Alberdi, I. (1984). Mujer y educación: un largo camino hacia la igualdad de oportunidades [Women and education: A long road to equal opportunities]. Revista de Educación, 275, 5-18. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numerosrevista-educacion/numeros-anteriores/1984/re275/re275-01.html
  • Ashmore, R. D., & Del Boca, F. K. (1979). Sex stereotypes and implicit personality theory: Toward a cognitive-social psychological conceptualization. Sex Roles, 5(2), 219-248. https://doi.org/10.1007/BF00287932
  • Barberá, E., Candela, C., & Ramos, A. (2008). Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género [Career choice, career development, and gender stereotypes]. Revista de Psicología Social, 23(2), 275-285. https://doi.org/10.1174/021347408784135805
  • Burgess, D., & Borgida, E. (1999). Who women are, who women should be: Descriptive and prescriptive gender stereotyping in sex discrimination. Psychology, Public Policy, and Law, 5, 665-692. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/1076-8971.5.3.665
  • Cantera, L. M., & Blanch, J. M. (2010). Percepción social de la violencia en la pareja desde los estereotipos de género [Social perception of intimate partner violence from gender stereotypes]. Intervención Psicosocial, 19(2), 121-127. https://doi/10.593/in2010v19n2a3
  • Cuddy, A., Fiske, S. T., & Glick, P. (2008). Warmth and competence as universal dimensions of social perception: The Stereotype Content Model and the BIAS map. Advances in Experimental Social Psychology, 40, 62-137. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/S0065- 2601(07)00002-0
  • Deaux, K., & Lewis, L. L. (1983). Assessment of gender stereotypes: Methodology and components. Psychological Documents, 13, 1-23.
  • Deaux, K., & Lewis, L. L. (1984). Structure of gender stereotypes: Interrelationships among components and gender label. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 991-1004. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.46.5.991
  • de Lemus, S., Spears, R., Bukowski, M., Moya, M., & Lupiáñez, J. (2014). Men in the offi ce, women in the kitchen? Contextual dependency of gender stereotype activation in Spanish Women. Sex Roles, 70, 468-478.
  • Diekman, A. B., & Eagly, A. H. (2000). Stereotypes as dynamic constructs: Women and men of the past, present, and future. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 1171-1188. https://psycnet.apa.org/doi/10.1177/0146167200262001
  • Eagly, A. H. (1987). Sex differences in social behavior: A social role interpretation. Lawrence Erlbaum.
  • Eagly, A. H., & Mladinic, A. (1994). Are people prejudiced against women? Some answers from research on attitudes, gender stereotypes and judgments of competence. In W. Stroebe & M. Hewstone (Eds.), European Review of Social Psychology (Vol 5, pp. 1-35). Wiley. https://doi.org/10.1080/14792779543000002
  • Eagly, A. H., Nater, C., Miller, D. I., Kaufmann, M., & Sczesny, S. (2020). Gender stereotypes have changed: A cross-temporal meta-Analysis of U.S. public opinion polls from 1946 to 2018. American Psychologist, 75(3), 301-315. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000494
  • Eagly, A. H., & Steffen, V. J. (1984). Gender stereotypes stem from the distribution of women and men into social roles. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 735-754. https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.4.735
  • Ellemers, M. (2018). Gender stereotypes. Annual Review of Psychology, 69, 275-298. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011719
  • Fernández, J., Quiroga, M. A., Escorial, S., & Privado, J. (2014). Explicit and implicit assessment of gender roles. Psicothema 26(2), 244-251. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.219
  • García-Retamero, R., Müller, S. M., & López-Zafra, E. (2011). The malleability of gender stereotypes: Influence of population size on perceptions of men and women in the past, present, and future. The Journal of Social Psychology, 151(5), 635-656. https://doi.org/10.1080/00224545.2010.522616
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
  • Haines, E. L., Deaux, K., & Lofaro, N. (2016). The times they are a-changing . . . or are they not? A comparison of gender stereotypes,1983-2014. Psychology of Women Quarterly, 40, 353-363. http://dx.doi.org/10.1177/0361684316634081
  • Helmreich, R. L., Spence, J. T., & Gibson, R. H. (1982). Sex-role attitudes: 1972-1980. Personality and Social Psychology Bulletin, 8(4), 656-663. https://psycnet.apa.org/doi/10.1177/0146167282084009
  • Huici, C. (1984). The individual and social functions of sex role stereotypes. In H. Tajfel (Ed.), The social dimension (Vol. 2, pp. 579- 602). Cambridge University Press.
  • INE (2020a, May 29). Empleo. Tasa de empleo según grupos de edad. Brecha de género [Employment rate according to age groups. Gender gap]. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10879#!tabs-tabla
  • INE (2020b, May 29). Tasas de paro por distintos grupos de edad, sexo y comunidad autónoma [Unemployment rates by different age groups, sex and autonomous community]. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4247#!tabs-tabla
  • INE (2020c). Mujeres y hombres en España. Conciliación trabajo y familia (actualizado 24 abril 2020). 5.1 Personas con empleo, tiempo medio diario dedicado a las distintas actividades [Women and men in Spain. Work and family reconciliation (updated 24 April 2020). 5.1 Persons with employment, daily average time dedicated to different activities]. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=125 9925472488&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLay out&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888
  • Instituto de la Mujer (2020a, May 17). Mujeres en Cifras - Empleo y Prestaciones Sociales - Ocupaciones, sectores y ramas de actividad [Women in numbers Employment and Social Benefi ts Occupations, sectors and branches of activity]. http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/EmpleoPrestaciones/ OcupacSectRamasActividads.htm
  • Instituto de la Mujer (2020b, May 17). Mujeres en cifras - Educación - Alumnado universitario [Women in numbers Education University students]. http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Educacion/Alumnado Universitario.htm
  • López-Sáez, M., Morales, J. F., & Lisbona, A. (2008). Evolution of gender stereotypes in Spain: Traits and roles. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 609-617.
  • López Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A., & Eagly, A.H. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural [Dynamic aspect of stereotypes of gender and power: A cross-cultural study]. Revista de Psicología Social, 23, 213-219. https://doi.org/10.1174/021347408784135788
  • McGarty, G., Yzerbyt, V. Y., & Spears, R. (2002). Stereotypes as explanations: The formation of meaningful beliefs about social groups. Cambridge University Press.
  • Moya, M., & Pérez, C. (1990). Nuevas perspectivas en el estudio de los estereotipos de género [New perspectives in the study of gender stereotypes]. En P. Valcárcel & J. L. Meliá (Eds.), Métodos y técnicas de intervención (pp. 49-60). Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • Preacher, K. J. (2002). Calculation for the test of the difference between two independent correlation coefficients [Computer software]. http://quantpsy.org
  • Prentice, D. A., & Carranza, E. (2002). What women should be, shouldn’t be, are allowed to be, and don’t have to be: The contents of prescriptive gender stereotypes. Psychology of Women Quarterly, 26(4), 269-281. https://doi.org/10.1111/1471-6402.t01-1-00066
  • Ramos, M. R., Barreto, M., Ellemers, N., Moya, M., & Ferreira L. (2018). What hostile and benevolent sexism communicate about men’s and women’s warmth and competence. Group Process and Intergroup Relations, 21(1), 159-177. https://doi.org/10.1177/1368430216656921
  • Rodríguez, J. (1997). Evolución de la población activa, ocupación y paro en España 1976-1996 [Evolution of the active population, occupation and unemployment in Spain 1976-1996]. Política y Sociedad, 26, 113- 124.
  • Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge University Press.
  • Williams, J. E., & Best, D. L. (1982). Measuring sex stereotypes: A thirtynation study. Sage.