Bituminous mix response to plastic deformations: Comparison of the spanish nlt-173 and une-en 12697-22 wheel-tracking tests

  1. María del Carmen Rubio Gámez 1
  2. Gema María García Travé 1
  3. María José Martínez Echevarría 1
  4. Fernando M. Moreno Navarro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

ISSN: 0012-7353

Año de publicación: 2012

Volumen: 79

Número: 174

Páginas: 51-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

Resumen

La formación de roderas es uno de los mayores deterioros que se producen en los firmes flexibles, lo que ocasiona la pérdida de regularidad superficial que repercute de forma negativa en la calidad del servicio prestado a los usuarios. Existen distintos ensayos de laboratorio que permiten evaluar las deformaciones plásticas producidas en las capas del pavimento, entre ellos podemos destacar los ensayos de simulación. El objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento de una mezcla bituminosa en caliente frente a deformaciones plásticas, mediante dos métodos de ensayo diferentes; ensayo en pista de laboratorio de acuerdo a la normativa española NLT-173 y el ensayo de rodadura UNE-EN 12697-22 (ensayo obligatorio tras la entrada en vigor del Marcado CE de mezclas bituminosas en 2008). La finalidad última de este artículo es formular una propuesta de modificación de la normativa española (PG-3) sobre los límites exigibles en éste último ensayo