Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de Educación Primaria como componente de la cultura estadística
- Elena Molina Portillo 1
- Javier Contreras García 1
- Audy Salcedo 2
- José Miguel Contreras García 1
- 1 Universidad de Granada, España
- 2 Universidad Central de Venezuela, Venezuela
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Ano de publicación: 2020
Volume: 32
Número: 3
Páxinas: 97-120
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Educación matemática
Resumo
: Durante las últimas décadas, la investigación en educación estadística ha incidido en la necesidad de fomentar el desarrollo de la cultura estadística y en especial, de uno de los elementos fundamentales de ella, la actitud crítica hacia la información basada en datos. Debido a que de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros profesores de Educación Primaria para interpretar y argumentar críticamente la información estadística dependerá en el futuro su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente o no un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo, se evalúa la actitud crítica de 653 futuros profesores de Educación Primaria, a la hora de identificar la fuente de procedencia de los datos y la fiabilidad de la información presente en gráficos simples, pero que presentan algún tipo de sesgo en su edición. Se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial que pone de manifiesto la dificultad a la hora de interpretar críticamente la información presente en ellos, especialmente en los gráficos de sectores, áreas y pictogramas.