La sexualidad y el consumo de drogas en el ocio nocturno juvenilun estudio de casos en Granada

  1. Rubén J. Burgos Jiménez 1
  2. Fanny T. Añaños-Bedriñana 1
  3. Francisco J. Jiménez Ríos 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Zeitschrift:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Homenaje Jorge Elías Caro

Ausgabe: 7

Nummer: 2

Seiten: 557-577

Art: Artikel

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Zusammenfassung

El consumo de drogas y la práctica sexual asociada se erigen como grandes cuestiones presentes en la sociedad, muchas veces llevadas a cabo con situaciones de riesgo, especialmente en jóvenes, debido a un estilo de vida destinado a satisfacer las necesidades de forma inmediata y placentera. Esta problemática se observa aún más en los ambientes nocturnos, donde se experimentan diversos tipos de encuentros, con frecuencia, fortuitos y mediados por el uso de drogas, desembocando en prácticas sexuales inseguras. Sin embargo, este aspecto no es tratado con la debida importancia, tanto en los medios, en las políticas de salud y educativas como en la educación familiar. El presente artículo aborda el ocio nocturno, el consumo de drogas y la sexualidad de los jóvenes en la ciudad de Granada. Para ello, se realiza una investigación cualitativa, mediante un estudio de casos, en el que se realizaron 28 entrevistas semiestructuradas (14 hombres y 14 mujeres) en espacios nocturnos (pubs, discotecas, bares…), al objeto de analizar las dinámicas desarrolladas, los estilos de vida y la formación y/o conocimientos sobre educación sexual. Los resultados indican que, el 82% de estos jóvenes buscan espacios donde consumir drogas, especialmente alcohol, divertirse y relacionarse con las personas de su interés sexual. Esto supone encuentros sexuales inseguros para el 89,3%, generándose diversos riesgos para contraer infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados. Con todo, el 57,2% de los jóvenes expresan la falta de una correcta formación y educación sexual, por parte de padres y profesionales de la educación, obteniendo la información mediante los iguales, internet y redes en línea, lo cual requiere de una respuesta socioeducativa coherente a la realidad de este colectivo.