Media Art Wikiuso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
- Pau Alsina
- Gemma San Cornelio
- Roser Beneito Montagut
- Jordi Alberich
ISSN: 1578-7680
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: WIKI y educación superior en España (II parte)
Número: 12
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia
Resumen
Este capítulo expone y analiza una experiencia piloto de uso de Wikis para la enseñanza de las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios de comunicación digital. El denominado “Media Art Wiki” constituye un recurso para la enseñanza del Arte y la Estética de los nuevos medios en un contexto de enseñanza-aprendizaje virtual como es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los objetivos iniciales del proyecto consistieron en generar un entorno dinámico de documentación multimedia de las prácticas de Arte de los nuevos medios, y a su vez, que ese espacio de contenidos abiertos pudiera alimentarse de la acción participativa y colaborativa de los estudiantes de las diferentes asignaturas implicadas, contribuyendo de este modo a un enfoque interdisciplinar de la materia común. El Media Art Wiki pretende innovar dentro del aula virtual en cuatro aspectos diferentes: proceso, formato, estructura y contenidos tratando de responder asimismo a un planteamiento pedagógico, que vincule cada una de las actividades implicadas en el Wiki con varios programas y asignaturas. En este capítulo intentaremos dar cuenta de las implicaciones del uso de este tipo de herramientas en la enseñanza universitaria, estructurando el texto en diferentes apartados que, por un lado, trazan el contexto a partir del cual surgió el proyecto, sus necesidades, objetivos y motivaciones dentro del marco teórico del aprendizaje significativo- y el contexto -modelo de enseñanza-aprendizaje- de la UOC. Por otro lado procedemos a la descripción técnica y de contenido del proyecto, así como el diseño de la estrategia didáctica y de las actividades a desarrollar por los estudiantes a corto y medio plazo. Finalmente exponemos la evaluación de dicha experiencia desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes para llegar a plantear nuestras conclusiones y posibilidades de desarrollos de futuro
Referencias bibliográficas
- Ausubel, D.P. (1983) „Significado y aprendizaje significativo‟. En Ausubel, D.P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. Psicología Educativa: Un Punto de Visía Cognoscitivo, México. D. F., Trillas.
- Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university: What the student does. 2 Edition. Buckingham: Society for Research into Higher Education: Open University Press.
- Bruns, A., and S. Humphreys. (2005) „Wikis in teaching and assessment: The M/Cyclopedia project‟, Proceedings of the International Symposium on Wikis, San Diego, 17-18 Oct. 2005, http://www.wikisym.org/ws2005/proceedings/paper-03.pdf
- Castells, M. (1996) The rise of the network society, vol. 1. Malden, Mass: Blackwell.
- Hanesian, H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Editorial Trillas, 1976. p. 55-107.
- Lamb, A. and Johnson, L. (2007). “An information skills workout: Wikis and collaborative writing”. Teacher Librarian, 34(5), 57-59.
- Lee, M. (2005). “New tools for online collaboration: Blogs, wikis, RSS and podcasting”. Training and Development in Australia, October 2005, 17-20.
- Oliver, R. (1999). Exploring strategies for online teaching and learning. Distance Education, 20(2), 240-254.
- Oliver, R. & Herrington, J. (2003). “Exploring technology-mediated learning from a pedagogical perspective”. Journal of Interactive Learning Environments, 11(2),111-126.
- Stephenson, J. (2001). Teaching & learning Online. Pedagogies for New Technologies. London: Kogan Page
- Salmon, G.(2002). E-tivities: The key to active online learning. London: Kogan Page
- Fountain. R. (2005) Wiki Pedagogy, dossiers pratiques http://www.profetic.org/dossiers/dossier_imprimer.php3?id_rubrique=110
- Vygotsky,L.(1978). Mind in society. Cambridge, MA.:Harvard University Press.
- von Glasersfeld, E. (1987). Learning as a constructive activity. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics (pp. 3- 17). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.