Inclusión educativaclaves para abordar un reto inagotable

  1. Jesús Trujillo Sáez
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2021

Número: 517

Páginas: 16-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La inclusión educativa es un principio avalado por importantes instituciones internacionales y por la investigación educativa. Para comprender sus implicaciones y dificultad se revisan en este artículo las claves para su desarrollo sistémico y en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Bondie, R. S., Dahnke, C., & Zusho, A. (2019). How Does Changing «One-Size-Fits-All» to Differentiated Instruction Affect Teaching? Review of Research in Education, 43(1), 336–362. https://doi.org/10.3102/0091732X18821130
  • Capp, M. J. (2017). The effectiveness of uni-versal design for learning: a meta-analysis of literature between 2013 and 2016. International Journal of Inclusive Education, 21(8), 791-807.
  • Done, E. J., & Andrews, M. J. (2020). How inclusion became exclusion: Policy, teachers and inclusive education. Journal of Educa-tion Policy, 35(4), 447-464.
  • Done, E. J., & Murphy, M. (2018). The responsibilisation of teachers: a neolibe-ral solution to the problem of inclusion. Discourse: Studies in the cultural politics of education, 39(1), 142-155.
  • Duk, C., y Murillo, F. J. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011
  • Griful-Freixenet, J., Struyven, K., Van-tieghem, W., & Gheyssens, E. (2020). Exploring the interrelationship between Universal Design for Learning (UDL) and Differentiated Instruction (DI): A systema-tic review. Educational Research Review, 29, 100306. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100306
  • Imbernón, F. (coord.) (2002). La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. Graó.
  • Nilsen, S. (2020). Inside but still on the outsi-de? Teachers» experiences with the inclusion of pupils with special educational needs in general education. International Journal of Inclusive Education, 24(9), 980-996.
  • Ok, M. W., Rao, K., Bryant, B. R. y McDougall, D. (2016). Universal De-sign for Learning in Pre-K to Grade 12 Classrooms: A Systematic Re-view ofResearch, Exceptionality, DOI: 10.1080/09362835.2016.1196450
  • Panti, N., & Florian, L. (2015). Developing teachers as agents of inclusion and social justice. Education Inquiry, 6(3), 27311.
  • Pozas, M., Letzel, V., & Schneider, C. (2020). Teachers and differentiated ins-truction: exploring differentiation practices to address student diversity. Journal of Research in Special Educational Needs, 20(3), 217-230.
  • Rosas, R., Staig, J., Lazcano, G., Palacios, R., Espinoza, V., Aro, M., e Imbernón, C.. (2019). ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca? Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 57-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200057.
  • Trujillo Sáez, F. (2018). Activos de aprendi-zaje: Utopías educativas en construcción. Madrid: SM.
  • UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf