Experiencias previas en Educación Ambiental de una muestra de estudiantes del grado de Educación Social

  1. Perales Palacios, F. Javier
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Páginas: 93-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.66360 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

Las experiencias vitales tempranas constituyen unos potentes predictores de actitudes proambientales futuras. Tras una revisión y categorización de estasa partir de la revisión de la literatura educativa, se describen las expresadas por una muestra de estudiantes del grado de Educación Social vividas en su etapa de estudiantes preuniversitarios. A partir de ahí se agrupan y comparan con las obtenidas previamente, discutiendo los resultados, sus limitaciones e implicaciones educativa

Referencias bibliográficas

  • Amador, LV y Esteban, M (2011). Desde la educación social a la educación ambiental. Hacia una intervención educativa socioambiental. Revista de Humanidades, 18, 147-160.
  • Chawla, L (1998a). Significant life experiences revisited: A review of research. Journal of Environmental Education, 29(3), 11-21.
  • Chawla, L (1998b). Research methods to investigate significant life experiences: review and recommendations. Environmental Education Research, 4(4), 383–397.
  • Ewert, A, Place, G, & Sibthorp, J (2005). Early-Life outdoor experiences and an individual’s environmental attitudes. Leisure Sciences, 27, 225–239.
  • García, JE (2004). Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Ed. Diada.
  • Hsu, SH (2009). Significant life experiences affect environmental action: a confirmation study in eastern Taiwan. Environmental Education Research, 15(4), 497-517.
  • Iglesias, L y Meira, P (2007). De la Educación Ambiental a la Educación Social o viceversa. Educación Social, 35, 13-27.
  • Jiménez-Liso, MR, Perales, FJ y Lara-Vargas, I (2019). La mina de Aznalcóllar en Twitter años después del vertido: ¿controversia socioambiental espontánea o inducida? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3), 1485-1498.
  • Laird, S-G, McFarland-Piazza, L, & Allen, S (2014). Young children’s opportunities for unstructured environmental exploration of nature: Links to adults’ experiences in childhood. International Journal of Early Childhood Environmental Education, 2(1), 58-75.
  • Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
  • Osa, de la JA y Azara, MP (2012). La educación ambiental es (también) educación social. Comunicación al VI Congreso Estatal de Educación Social. Valencia 3-5 mayo.
  • Palmer, JA (1993). Development of concern for the environment and formative experiences of educators. The Journal of Environmental Education, 24(3), 26-30.
  • Perales, FJ (2010). Retos y dificultades para una educación ambiental informal. Alambique, 64, 23-35.
  • Perales, FJ (2017). Educación Ambiental y Educación Social: el punto de vista de los estudiantes. REIDOCREA, 6(1), 1-15.
  • Perales, FJ y Aguilera, D (2018). ¿Podemos cambiar nuestros comportamientos ambientales? un estudio descriptivo con alumnos universitarios. Reidocrea, 7, 151-166.
  • Pérez-Nieto, T y Perales, FJ (2018). El Cambio Climático visto desde internet: una evaluación de su contenido y mensaje, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1507-1524.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE de 1 de marzo de 2014.
  • Sepúlveda, E y Úcar, X (2018). Intervención social y cuestión ambiental: propuestas teóricas para fundamentar la praxis profesional a partir del vínculo entre sociedad y naturaleza. Socializar Conocimientos, 1(1), 68-82.
  • Tanner, T (1980). Significant life experiences. The Journal of Environmental Education, 11(4), 20-24.