Historical and technical insight into the human motifs in the glass sculpture

  1. M. Angeles Villegas-Broncano
  2. J.Alberto Durán-Suárez
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 589-604

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.69159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Aunque las protoesculturas en vidrio se realizaron con profundo valor artístico desde los tiempos más remotos, a finales del s. XIX la escultura en vidrio se desarrolló, y en el s. XX el Studio Glass Movement alcanzó la máxima perfección técnica y variedad estética. El conocimiento científico y técnico del vidrio contribuyó a conseguir procedimientos apropiados para el trabajo en caliente y en frío, y los artistas mejoraron sus diseños y creaciones. Este artículo se centra en el binomio escultura en vidrio y motivos humanos. Se analiza la evolución histórica de la escultura en vidrio con dichos motivos, teniendo en cuenta las técnicas de producción y las relaciones entre el trabajo del vidrio y la expresión de la obra acabada. Se recogen ejemplos representativos de esculturas y escultores de los principales periodos en los que el vidrio desempeñó un papel importante en la escultura. La representación humana en la escultura en vidrio se puede considerar una constante en el tiempo, si bien no es el motivo creativo u ornamental más frecuente. Se pueden encontrar referencias a lo humano tanto figurativas como abstractas, siendo las figurativas mayoría, lo mismo que en las esculturas del Studio Glass Movement.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Abad, M.P. (2016). Las vidrieras de la Catedral de Burgos. Sci. Ed. M.A. Villegas y M. García Heras. ISBN: 978-84-608-8912-0.
  • Arwas, V. (1996). The art of glass: Art Nouveau to Art Déco.. Andreas P a p a d a k i s Publisher.
  • Blair, D. (1973). A history of glass in Japan. Kodansha International Ltd. & The C o r n i n g Museum of Glass.
  • Byrd, J.F. (2011). Harvey K. Littleton. A life in glass. Skira Rizzoli.
  • Fernández Navarro, J.M. (2003). El Vidrio, 3ª Edition. CSIC.
  • Frantz, S.K. (1989). Contemporary glass. Harry N. Abrams Inc.
  • Freiman, S.W. (1980). Fracture mechanics of glass (Chapter 2). In Glass. Science and Technology vol. 5: Elasticity and strength in glasses. Eds. D. R. Uhlmann & N. J. Kreidl. New York: Academic Press Inc.
  • García Heras, M., Fernández Navarro, J.M. & Villegas, M.A. (2012). Historia del vidrio. Desarrollo formal, tecnológico y científico. Project PIE 200460E594, CSIC.
  • Harden, D.B. (1987). Glass of the Caesars. Olivetti.
  • Madigan, M.J. (2003). Steuben glass, an American tradition in crystal. Harry N. Abrams Inc.
  • Marcilhac, F. (2013). Maurice Marinot (1882-1960): artisan verrier. Éditions de L’amateur.
  • Oppenheim, A.L., Brill, R.H., Barag D. & Von Saldern, A. (1970). Glass and glass-making in ancient Mesopotamia. The Corning Museum of Glass.
  • Orgaz Orgaz, F. & Jiménez Calvo, I. (1984). El proceso de mateado del vidrio. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 21 (3), 163-173.
  • Rich, J.C. (1988). The materials and methods of sculpture, Series Dover Art Instruction. Mineola, Dover Publications Inc.
  • Ricke, H. (2002). Glass art reflections of the centuries. Ed. Prestel.
  • Ruano, E. (1996). Las cuentas de vidrio prerromanas del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Govern Balear, Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera.
  • Sensitive touch (2001). London: The Studio Glass Gallery.
  • Vidrio de artista. Art Nouveau y Art Déco. Colección Salvador Riera (exh. cat.) (2004). Fundación Francisco Godia
  • Villegas, M.A., Durán Suárez, J.A., Sorroche Cruz, A. & Fernández Navarro, J.M. (2015). El vidrio artístico de Asia oriental desde la Antigüedad hasta la escultura contemporánea. Cuadernos de Arte, 46, 119-133. DOI:10.30827/caug.v46i0.5134
  • Villegas, M.A., Durán Suárez, J.A. & Sorroche Cruz, A. (2017). Antecedentes de la escultura del Studio Glass Movement en el vidrio artístico soplado del periodo 1800-1950. Arte, Individuo y Sociedad, 29 (1), 9-22. DOI:10.5209/ARIS.47613
  • Villegas, M.A. (2017). La escultura en vidrio en España. Boletín Mensual Amigos del MAVA. Asociación de Amigos del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón.
  • Villegas Broncano, M.A., Durán Suárez, J.A., Sorroche Cruz, A. & Fernández Navarro, J.M. (2017). La escultura en vidrio. Colección Bellas Artes. Granada: Project PIE-CSIC ref. 201310E081 and University of Granada Ed.
  • Warmus, W. (1984). Emile Gallé, dreams into glass. New York: The Corning Museum of Glass.
  • Wilie, E. & Cheek, S. (1997). The art and decorative glass. Todtri Productions.
  • Years on 5th. A retrospective exhibition of Steuben Glass (exh. cat.). (1984). New York: Steuben Glass Inc.