Investigación de los paradigmas narrativos audiovisuales en entornos didácticos con estudiantes con altas capacidadesparadigmas de la narrativa visual digital

  1. Francisco Cuéllar Santiago 1
  2. Isidro López-Aparicio Pérez 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Paradigmas de la Narrativa Audiovisual. Flujos de la imagen

Número: 18

Páginas: 70-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.7654585 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

La presente investigación se desarrolla dentro de la necesidad de aportar a la sociedad útiles para la alfabetización mediática de los individuos y su relación con las artes, ante el nuevo paradigma educacional y tecnológico que acontece en España. Analizaremos los resultados de una metodología educativa de las competencias mediáticas a través del videoarte, desarrollado en educación no formal para estudiantes con altas capacidades intelectuales de 3º de la E.S.O., a partir de una investigación comparada.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2015). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Álvarez, J. L., & Jurguenson G. . (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F.: Editorial Paidós Mexicana S.A.
  • Andréu, J., García, A., & Pérez, A. M. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Cuadernos Metodológicos N° 40.
  • Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. . New York: Grune y Stratton.
  • Ausubel, D., Novak, D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart y Winston.
  • Bonet, E. (1987). Metavideo. Del estado del video, su historia y estética. In La Imagen Sublime (catálogo). Madrid: Ed. Ministerio de Cultura (Museo Centro de Arte Reina Sofía).
  • Brown, G., & Atkins, M. . (1988). Effective teaching in Higher Education. Londres: Ed. Routledge.
  • García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez-Rosell, M. M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar [en linea], XXI (Julio-Diciembre). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15831058003
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional (4ª edición) (Kairós Ed.). Madrid: Kairós.
  • González García, F. M. (1992). Los mapas conceptuales de J.D. Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 10. Nº2, 148-158.
  • Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar [en linea], XIX (1º semestre)(38), 31-39. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823083005>
  • Mirapeix, F. (2009). La educación y la escuela en los medios de comunicación. Paper presented at the La educación y la escuela en los medios de comunicación, Cantabria.
  • Ortuño, P. (2014). Hacia una definición y praxis del videoarte. Cuadrivio.net, 13. Recuperado de https://cuadrivio.net/hacia-una-definicion-y-praxis-del-videoarte/
  • Sandoval, Y., & Aguaded, J.I. (2012). Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la conver-gencia digital. Icono 14, 10 (3), 8-22. doi:10.7195/ri14.v10i3.-197
  • Secretaría de Educación Pública. (2010). Guía de observación para la detección de necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en niños de educación básica. Recuperado de http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/guia-educacionbasica. pdf
  • Strauss, A. L., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: grounded theory, procedures and techniques. Newbury Park, CA.: Sage publications.
  • UNESCO (Ed.) (2011). Alfabetización Mediática e Informacional, Curriculum para profesores. Place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, France.