Cosí parlar conviensi al vostro ingegnola dimensión alegórica de la Comedia de Dante
ISSN: 0212-999X, 1988-2815
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakia: 37
Orrialdeak: 27-41
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de filología románica
Laburpena
El problema de la alegoría en la Comedia es uno de los más debatidos entre los dantistas. Este trabajo se propone analizar la cuestión a partir de los siguientes presupuestos: el examen del contexto intelectual y teológico de la exégesis alegórica desde el siglo XII al XIV; la relación entre la poesía y la historia a través de su conexión con la verdad en el ámbito de la lectura medieval y sus diferencias con el concepto actual de ficción; los testimonios aparentemente contradictorios de Dante en torno a la figura de la alegoría; la apreciación crítica de la alegoría en la investigación del siglo XX, cuando se hicieron las aportaciones más importantes en esta materia; y, finalmente, el examen de algunos de los más relevantes pasajes del poema.
Erreferentzia bibliografikoak
- -AGAMBEN, Giorgio (2001): Estancias. Valencia: Pre-Textos.
- -AGUSTÍN DE HIPONA, (1958): De la Doctrina Cristiana, Obras completas XV, B. Martín (ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
- -AGUSTÍN DE HIPONA (2001): La ciudad de Dios (2º). Obras completas XVII. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
- -ALIGHIERI, Dante (2004): Comedia, 3 vols., A. Crespo (ed.). Barcelona: Seix Barral.
- -ALIGHIERI, Dante (2004): La vida nueva y CAVALCANTI, G. Rimas, prólogo de E. Fenzi. Traducción y notas de J. Martínez Mesanza y J. R. Masoliver. Madrid: Siruela.
- -ALIGHIERI, Dante (2005): Convivio, F. Molina Castillo (ed.). Madrid: Cátedra.
- -ALIGHIERI, Dante (2012a): Commedia. Volume secondo: Purgatorio, con il comento di Anna Maria Chiavacci Leonardi. Milán: Mondadori.
- -ALIGHIERI, Dante (2012b): Commedia. Volume terzo: Paradiso, con il comento di Anna Maria Chiavacci Leonardi. Milán: Mondadori.
- -ALIGHIERI, Dante(2014a): Opere II. Convivio, Monarchia, Epistole. Egloge, a cura di G. Fioravanti, C. Giunta, D. Quaglioni, C. Villa, G. Albanese. Milan. Mondadori.
- -ALIGHIERI, Dante (2014b): Libro de las canciones y otros poemas, J. Varela-Portas de Orduña (coord.). Madrid: Akal.
- -ALIGHIERI, Dante (2018): De Vulgari Eloquentia, R. Pinto (ed.). Madrid: Cátedra.
- -ALVAR, Carlos (1991): “Mujeres y hadas en la literatura medieval”, en Lacarra, M.ª E. (ed.), Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca. Bilbao: Universidad del País Vasco: 21-33.
- -ARQUÉS, Rossend (2011): “Il dantismo contemporaneo in Spagna. Primo bilancio”, en Letture classenci. Vol. 39. Letture e lettori di Dante. L´età moderna e contemporanea, a cura de M. Ciccuto. Ravenna: Longo Editore.
- -ASCOLI, Albert R. (2010): “Dante and allegory”. The Cambridge Companion to Allegory. Edited by Rita Copeland and Peter T. Struck. Cambridge, Cambridge University Press: 128-135
- -AUERBACH, Erich (1998): Figura, prólogo de J. M.ª Cuesta Abad. Madrid: Trotta.
- -AUERBACH, Erich (2001): Mímesis. México: Fondo de Cultura Económica.
- -AUERBACH, Erich (2008): Dante, poeta del mundo terrenal. Barcelona: Acantilado.
- -AZZETTA, Luca (2003), “Le chiose alla Commedia di Andrea Lancia e altri questioni dantesche”. L´Alighieri, 21: 5-76.
- -BARNES, John C. (1973): “Dante´s Matelda: fact or fiction?”. Italian Studies, 28: 1-9.
- -BELLOMO, Saverio (2015): “L´Epistola a Cangrande, dantesca per intero: ‘a rischio di procurarci un dispiacere’”. L´Alighieri, 45: 5-19.
- -BLUMENBERG, Hans (2000): La legibilidad del mundo. Barcelona: Paidos.
- -BLUMENBERG, Hans (2003): Trabajo sobre el mito. Barcelona: Paidós.
- -BOCHET, Isabel (1997): “Le cercle hermenéutique dans le De Doctrina Christiana d´Agustin”, Studia Patristica XXXIII, E. A. Livingstone (ed.): 16-21.
- -CAPELLETTI, Cristina (2011): “Della prima e principale allegoria del poema di Dante. Interpretazioni sette-ottocentesche di Inferno I”, en Capelletti, C. (ed.), Il centro e il cerchio. Convegno dantesco, XXXII: 61-62. Pisa-Roma: Fabrizio Serra Editore: 93-104.
- -CARY, Phillip (2000): Augustine´s Invention of the Innner Self. Oxford: Oxford University Press.
- -CASADEI, Alberto (2014): “Sul´autenticitá dell´Epistola a Cangrande. En Cattermole, C.-de Aldama, C.-Giordano, Ch. (eds.) Ortodossia ed eterodossia in Dante Alighieri. Atti del Covegno di Madrid (5-7 novembre 2012). Madrid: La Discreta: 803-830:
- -CASADEI, Alberto (2016): “Sempre contro l´auntenticità dell´epistola a Cangrande”. Studi Danteschi, LXXXI: 215-245.
- -CHENU, Marie-Dominique (1957): La théologie au XII siècle. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.
- -COMPAGNON, Antoine (2006): Gato encerrado. Montaigne y la alegoría. Barcelona: Acantilado.
- -COPELAND, Rita (1997): “Rhetoric and Politics of the literal sense in Medieval Literary Theory: Aquinas, Wyclif and the Lollands”, en W. Jost y M. Hyde (eds.): Rethoric and Hermeneutics in our time: a reader. New Haven: Yale University Press: 335-357.
- -DANIELOU, Jean (1966): Tipología bíblica. Buenos Aires: Ediciones Paulinas.
- -DE BRUYNE, Edgar (1958-1959): Estudios de estética medieval, 3 vols. Madrid: Gredos.
- -DE LUBAC, Henri (1959-1964): L´exégèse médievale, 4 vols. París: Aubier.
- -DRONKE, Peter (1981): “The Procession in Dante´s Purgatorio”, en Foster, K. y Boyde, P. (eds.): Cambridge Readings in Dante´s Comedy. Cambridge: Cambridge University Press: 114-137.
- -DRONKE, Peter (1986): Dante and Medieval Latin Traditions. Cambridge: Cambridge University Press.
- -ECO, Umberto (1999): Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona: Lumen.
- -EMERY, Gilles (2008): La teología trinitaria de Santo Tomás de Aquino. Salamanca: Secretariado Trinitario.
- -FLECTCHER, Angus (2002): Alegoría. Madrid: Akal.
- -FRECCERO, John (2019): Dante. Une poètique de la conversion. Paris: Desclée de Brouwer.
- -GADAMER, Hans G. (1996): Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
- -GIANNATONIO, Pompeo (1969): Dante e l´allegorismo. Florencia: Leo S. Olschki Editore.
- -GILSON, Étienne (2004): Dante y la filosofía. Pamplona: Universidad de Navarra, Eunsa.
- GINZBURG, Carlo (2008): “L’épître à Cangrande et ses deux auteurs”. Poesie, 3: 127-142.
- -GOODMAN, Peter (2000): The silent masters: Latin Literature and its censors in the high Middle Ages. Princeton University Press.
- -HOLLANDER, Robert (1969): Allegory in Dante´s Commedia. New Jersey: Princeton University Press.
- -HOLLANDER, Robert (1996): Dante´Epistle to Can Grande. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
- -KELLY, Henry Ansgar (1989): Tragedy and Comedy from Dante to Pseudo-Dante. Berkeley-Los Ángeles-London: University of California Press.
- -LAWRENCE, Jeremy H. (2005): “Las siete edades de la alegoría”, en Sanmartín Bastida, R. y Vidal Doval, R. (eds.): Las metamorfosis de la alegoría. Madrid: Iberoamericana: 17-50.
- -LEWIS, Clive S. (1979): The allegory of love. Oxford: Oxford University Press.
- -LOPEZ-CORTEZO, Carlos (1994a): “Bases para una restauración del Canto V del Inferno”. Cuadernos de filología italiana, 1: 49-62.
- -LOPEZ-CORTEZO, Carlos (1994b): “Los símiles en la Divina Commedia”. Actas del VI Congreso Nacional de Italianistas. Madrid: Universidad Complutense:
- -LOPEZ-CORTEZO, Carlos (1998): “Funzione polisemica delle similitudini analitiche della Commedia (Inf. XXVI 25-33)”, en Navarro Salazar, M. T. (a cura di), Italica matritensis. Atti del IV Convegno SILFI, Firenze: Franco Cesati editore: 335-344.
- -LYNCH, Kathryn L. (1988): The High Medieval Dream Vision. Stanford: Stanford University Press.
- -MAYESTI, Marie Anne (2001): “Quaestio disputata: Catholic Theological and the history of exegesis”, Theological Studies 62: 140-153.
- -MAZZOTTA, Giuseppe (2014): Reading Dante. New Haven: Yale University Press.
- -MINEO, Niccolò (2016): Dante. Dalla “mirabile visione” a “l´altro viaggio”. Tra Vita Nova e Divina Commedia. Ravenna: Longo Editore.
- -MOEVS, Christian (2005): The Metaphysics of Dante´ Comedy. Oxford: Oxford University Press.
- -MUZZIOLI, Francesco (2016): L´allegoria. Roma: Lithos.
- -NAVA MORA, Augusto (2017): “Dante y la demostración analógica medieval”. Tenzone, 18: 11-72.
- -PEPIN, Jean (1971): Dante et la tradition de l´allégorie. Montreal: Institut d´études médievale.
- -PEPIN, Jean (1973): “Mysteria et Symbola dans le commentaire de Jean Scot sur l´évangile de Saint Jean”, en O´Meara, J. J. y L. Bieder (eds.): The mind of Eriugena. Dublín: Irish University Press: 16-30.
- -PEPIN, Jean (1987): La tradition de l´allégorie: de Philon d´Alexandrie à Dante. Paris: Études augustiennes.
- -RICOEUR, Paul (2006): El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología. Buenos Aires: Amorrortu editores.
- -RUZICKA, David (2014): “Florence and the Gran Contessa: An Historicist Reading of Dante’s Matelda”, Dante Studies, The Annual Journey of the Dante Society of America: 35-57.
- -SCRIMIERI MARTÍN, Rosario (1999): “Lírica, autobiografía y alegoría en la Vita nuova”, Cuadernos de Filología italiana, 6: 13-38.
- -SIMONETTI, Manlio (1994): Biblical Interpretation in the Early Church. Edinburgh: T. and T. Clark LTD.
- -SINGLETON, Charles (1950): “Dante´s Allegory”, Speculum, XXV: 78-86.
- -SINGLETON, Charles (1978), La poesia della Divina Commedia. Bolonia: Il Mulino.
- -SMALLEY, Beryl (1952): The study of the Bible in the Middle Ages. Oxford: Basil Blackwell.
- -SPICQ, Ceslas (1944): Esquisses d´une histoire de l´exégèse latine. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.
- -SRTUBEL, Armand (1975): “Allegoria in factis et allegoria in verbis”, Poétique, 23: 342-347.
- -SYNAVE, Paul (1926): “La doctrine de Saint Thomas d´Aquin sur le sens littéral des Écritures”, Revue biblique, 1: 40-65.
- -VALERA-PORTAS, Juan (2002a): Introducción a la semántica de la Divina Commedia. Teoría y análisis del símil. Madrid: Ediciones de La Discreta.
- -VALERA-PORTAS, Juan(2002b): “El ordenamiento del Paradiso”. Tenzone, 3: 283-323.
- -VALERA-PORTAS, Juan (ed.) (2007): Grupo Tenzone, Tre donne intorno al cor mi son venute. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- -VARO ZAFRA, Juan (2007): Alegoría y metafísica. Granada: Universidad de Granada.
- -YUNDÁIN, Domingo (1994): Humanismo y Renacimiento en España. Madrid: Cátedra.