Estadísticos de orden y razonamiento proporcional

  1. Carmen Batanero Bernabeu
  2. Silvia María Valenzuela Ruiz
  3. Nuria Begué Pedrosa
Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2020

Número: 60

Páginas: 233-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

Los estadísticos de orden tienen gran importancia en el análisis exploratorio de datos e inferencia estadística no paramétrica y se estudian en diversos niveles educativos. La investigación didáctica describe errores en su comprensión. En este trabajo analizamos la relación de los estadísticos de orden con el razonamiento proporcional, apoyándonos en el enfoque ontosemiótico, y la investigación sobreestadístico de orden y razonamiento proporcional. Se analizan ejemplos que muestran la relación de los errores asociados a los estadísticos de orden con el razonamiento proporcional. Se finaliza con algunas implicaciones para la mejora de la enseñanza de estos estadísticos.

Referencias bibliográficas

  • Batanero, C. y Díaz, C. (2008). Análisis de datos con Statgraphics. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
  • Betanzos, F. G. y López, J. K. C. (2017). Estadística aplicada en psicología y ciencias de la salud. Madrid: Manual Moderno.
  • Behr, M. J., Harel, G., Post, T. R., & Lesh, R. (1992). Rational number, ratio, and proportion. En D. D. A. Grows (Ed.). Handbook of research in mathematics teaching and learning(pp. 296-333). New York: Macmillan.
  • Ben-Chaim, D., Keret, Y. y Ilany, B. S. (2012). Ratio and proportion: Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam: Sense Publisher.
  • Burgos, M. y Godino, J. D. (En prensa) Modelo ontosemiótico de referencia de la proporcionalidad. Implicaciones para la planificación curricular en primaria y secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática.
  • Carvalho, C. (2001). Interaçao entre pares. Contributos para a promoçao do desenvolvimiento lógico e do desempenho estatístico no 7º ano de escolaridade.Tesis Doctoral. Universidad de Lisboa.
  • Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. y Verschaffel, L. (2007). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer.
  • Delson, A. y Mugabe, D. (2013). O conceito da mediana na perspectiva dos estudantes principiantes. International Journal of Scientific & Technology Research, 2(9), 202-206.
  • Estepa, A. (2008). Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 257-270.
  • Evangelidou, A., Spyrou, P., Elia, I. y Gagatsis, A. (2004). Concepciones de función de los estudiantes universitarios. Grupo Internacional de Psicología de la Educación Matemática.
  • Fernandez, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142.
  • Gea, M. M., Arteaga, P. y Cañadas, G. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37.
  • Gea, M. M., Batanero, C., Fernández, J. A. y Arteaga, P. (2016). Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria. Journal of Research in Mathematics Education, 5(2), 135-157.
  • Godino, J.D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM.The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43.
  • Hoaglin, D. C., Mosteller, F. y Tukey, J. W. (1983). Understanding robust andexploratory data analysis. New York: Wiley.
  • Karplus, R., Pulos, S. y Stage, E. (1983). Early adolescents proportional reasoning on “rate” problems. Educational Studies in Mathematics, 14, 219-233.
  • Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C., & Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión, 9(1), 187-201.
  • Mayén, S. y Díaz, C. (2010). Is median an easy concept? Semiotic analysis of an open-ended task. In K. Makar (Ed.), Proceedings the Eighth International Conference on Teaching Statistics. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Disponible en: http://iase-web. org/documents/papers/icots8/ICOTS8_C265_MAYEN. Pdf.
  • Mayén, S., Díaz, C. y Batanero, C. (2009). Students ́ semiotic conflicts in the concept of median. Statistics Education Research Journal, 8(2), 74-93.
  • MECD (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.Madrid: Autor.
  • Noelting, G. (1980a). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part I. Diferentiation of stages. Educational Studies in Mathematics, 11(2), 217-253.
  • Noelting, G. (1980 b). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part II. Problem structure at succesive stages: Problem solving strategies and the mechanism of adaptive restructuring. Educational Studies in Mathematics, 11(3), 331-363.
  • Obando, G., Vasco, C. E. y Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 59-81.
  • Piaget, J., e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Schuyten, G. (2001). Research skills: A closely connected triplet of research area, research methodology and statistics. En C. Batanero (Ed.), Training researchers in the use of statistics (pp, 227-230). Granada: IASE.
  • Tourniaire, F. y Pulos, S. (1985). Proportional reasoning: A review of the literature. Educational Studies in Mathematics, 16, 181-204.
  • Tukey, J. W. (1977). Exploratory data analysis. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Van Dooren, W., De Bock, D., Depaepe, F., Janssens, D. y Verschaffel, L. (2003). The illusion of linearity: Expanding the evidence towards probabilistic reasoning. Educational Studies in Mathematics, 53(2), 113-138.
  • Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh, and M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematics concepts and processes (pp, 127-174). New York: Academic Press.