Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios
- Anyerson Stiths Gómez Tabares 1
- César Núñez 2
- María Paula Agudelo Osorio 2
- Vicente E. Caballo 3
-
1
Fundación Universitaria Luis Amigó
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-
2
Universidad de Medellín
info
-
3
Universidad de Granada
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ISSN: 0716-6184, 0718-4808
Any de publicació: 2020
Volum: 38
Número: 3
Pàgines: 403-426
Tipus: Article
Altres publicacions en: Terapia psicológica
Resum
El objetivo fue establecer la relación del riesgo suicida con la inteligencia emocional y autoestima en una muestra de 1414 estudiantes universitarios de dos ciudades colombianas a partir de un estudio cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. Se usaron como instrumentos la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (RS), las versiones adaptadas de Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RAE), y una Ficha sociodemográfica ad hoc. Los resultados evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p<.001) positivas entre riesgo suicida, atención emocional y autodesprecio; y negativas (p<.001) entre riesgo suicida, inteligencia emocional, claridad emocional, regulación emocional, autoestima y autoconfianza. Se indica que la inteligencia emocional respecto de la claridad, regulación, autoestima y autoconfianza son factores protectores del riesgo suicida, y, al contrario, la atención emocional y el autodesprecio son factores de riesgo para el suicidio
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