De «La Legión contra la droga» a «Todos con la Patria»Evolución de los 101 km en 24 h de Ronda.

  1. Acuña Delgado, Ángel
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 447-458

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.85735 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Iniciada en 1995, los 101 km en 24 h de Ronda se ha consolidado como una de las más emblemáticas y singulares ultra maratones del territorio español. En este trabajo focalizamos la atención en los relatos emitidos en torno a la prueba, interrogándonos sobre los motivos, valores y sensaciones expresadas por participantes, público y organizadores, a fin de entender las claves de su éxito y la filosofía que la envuelve. A partir de los datos producidos a través del trabajo de campo etnográfico, la experiencia práctica en esta carrera y la información documental, se reflexiona sobre las implicaciones y consecuencias de dos importantes mensajes emblemáticos empleados como consigna del evento, que marcan momentos históricos diferentes: de "La Legión contra la droga" del ayer al "Todos con la Patria" de hoy. De acuerdo a los resultados obtenidos se hace entendible cómo un acontecimiento así, a través del aparato simbólico que lo envuelve y los intereses económicos, sociales y políticos que genera, sobrepasa la esfera de lo estrictamente deportivo para convertirse en un poderoso vehículo de identidad individual y colectiva que alimenta un peculiar imaginario ideológico.

Referencias bibliográficas

  • Acuña, A. (2003). El sentido del límite y el límite del sentido. 101 kilómetros en 24 horas. En F. X. Medina y R. Sánchez (Eds). Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España (pp. 275-296). Barcelona: Icaria
  • Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Berger, P. & Luckmann, T. (1967). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu..
  • Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
  • Cordón, J.A., López, J. & Vaquero, J.R. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Piramide.
  • Csordas, J. T. (1994). Introduction: the Body as Representation and Being-in-the-worl. En T. J. Csordas (Ed.). Embodiment and Experience. The Existential Ground of Culture and Self (pp. 1-20). Cambridge: Cambridge Studies in Medical Anthropology.
  • Damm H. (1973). Ejercicios deportivos de los pueblos primitivos. Citius, Altius, Fortius, 15(1-4), 273-324.
  • Diem, K. (1966). Historias de los deportes. Tomo I. Barcelona; Diamante.
  • Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: F.C.E.
  • Elias, N. & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: F.C.E.
  • Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.
  • Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Giddens, A. (2006). La teoría social hoy. Madrid: Alianza Editorial.
  • Goffman, E. (1987). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Guíu, M., & Leyton, M. (2019). Perfil psicológico en corredores de ultramaratón (Psychological profile in ultramarathon runners). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 310-317. doi:10.47197/retos.v36i36.69119
  • Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós
  • Hocart, A. (1985 [1952]). Mito, ritual y costumbre. Ensayos heterodoxos. Madrid: Siglo XXI,
  • Hoffman, D. & Fogard, K. (2012). Demographic characteristics of 161-km ultramarathon runners. Research in Sports Medicine, 20(1), 59-69. doi:10.1080/15438627.2012.634707
  • Jodelet, D. (2015). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 5, 32-63.
  • Knechtle, B. & Nikolaidis, P. (2015). Ultra-marathon running. Dansk Sportsmedicin, 19(4), 6-10. doi:10.5167/uzh-114975
  • La Legión (2017). Ronda 101 – XX Edición. La mítica carrera de La Legión a través de 101 historias contadas por sus protagonistas. Ronda: Club Deportivo La Legión 101 km.
  • Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Mandell. R. D. (1986). Historia cultural del Deporte. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  • Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.
  • Medina, F. X., Abadia, S., Sánchez, R., Bantulà, J., & Morejón, S. (2015). El caso de la Trailwalker Intermón-Oxfam en Cataluña. International Journal of Scientific Management and Tourism, 1, 95-107.
  • Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
  • Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
  • Segui, J., & Farias, E.I. (2018). El trail running (carreras de o por montaña) en España. Inicios, evolución y (actual) estado de la situación. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 123-128.
  • Turner, V. (1988). El proceso ritual. Madrid. Taurus.
  • Velasco H. M. (2007). Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad de las culturas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Weule, K. (1974). Etnología del Deporte. Citius, Altius, Fortius, 14(1-4), 123-157.
  • Zingg, M, Rüst, Ch. A.,, Lepers, R.,, Rosemann, T. & Knechtle, B. (2013). Master runners dominate 24-h ultramarathons worldwide-a retrospective data analysis from 1998 to 2011. Extreme Physiology & Medicine, 2, texto 21. doi:10.1186/2046-7648-2-21.