El cuatrimestre de la COVID-19 en la asignatura de Arquitectura de Computadores: reflexiones sobre la incidencia de la pandemia en la docencia universitaria

  1. Julio Ortega
  2. Mancia Anguita
Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Año de publicación: 2020

Número: 10

Páginas: 5-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha afectado de forma significativa a la docencia de las asignaturas universitarias del segundo cuatrimestre del curso 2019-20 y del primer cuatrimestre del 2020-2021. Así, se ha requerido usar plataformas para impartir las asignaturas a través de videoconferencias, grabar las clases, y elaborar y realizar exámenes no presenciales. En particular, las circunstancias que acompañan la evaluación no presencial han generado situaciones que deben analizarse en el ámbito de la relación estudiante-profesor y estudiante-estudiante, precisamente en un contexto en el que la limitada interacción a distancia entre docentes y estudiantes ha dificultado en muchos casos alcanzar el nivel de confianza necesario para lograr los niveles de aprendizaje que se conseguían a través de clases presenciales. Esta situación se ha sido evidente en asignaturas con grupos muy numerosos, tal y como ocurre en el caso de la asignatura Arquitectura de Computadores del grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Granada, que se considera en este artículo.

Referencias bibliográficas

  • 1. Ortega, J.; Anguita, M.:”Arquitectura de Computadores en seis créditos ECTS”. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, No.2, pp.13-25, 2012.
  • 2. Ortega, J.; Anguita, M.; González, Jesús; Damas, M.:”Reflexiones tras los primeros cursos de la asignatura Arquitectura de Computadores”. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, No.6, pp.5-17, 2019.
  • 3. Ortega, J.; Anguita, M.:”Relatos, Mapas Conceptuales y Arquitectura de Computadores”. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, No.4, pp.89-102, 2014.
  • 4. Ortega, J.; Anguita, M.; Prieto, A.; Cañas, A.; Damas, M.; Diaz, A.F.; Fernández, J.; González, J.: ”La hoja de ruta de la ingeniería de computadores al final de la ley de Moore y el escalado de Dennard”. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, No.9, pp.5-27, 2019.
  • 5. Guía docente de Arquitectura de Computadores (grado en Ingeniería Informática de la UGR). https://atc.ugr.es/sites/departamentos_files/departamentos_atc/public/inlinefiles/GuiasDocentes_20_21/gii_arquitectura_computadores_2020-2021.pdf.
  • 6. SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia), swad.ugr.es, 2020.
  • 7. Machado Trujillo, C.:”Aprendizaje con nuevas tecnologías: una mirada desde la neurociencia y la psicología cognitiva”. III Jornadas de la Innovación Educativas en el ámbito de las TIC, pp.235-242. Las Palmas de Gran Canaria, 17-18 de Noviembre, 2016.
  • 8. Kandel, E.R.:"En busca de la memoria: una nueva ciencia de la mente". Katz Editores, 2007.
  • 9. Ortega, J.; Anguita, M.; Prieto, A.:”Arquitectura de Computadores”. Ed. Thomson-Paraninfo, 2005.
  • 10. Anguita, M.; Ortega, J.:”Fundamentos y Problemas de Arquitectura de Computadores”. Editorial Técnica Avicam, 2016
  • 11. Cramp, J.; Medlin, J.F.; Lake, P.; Sharp, C.:“Lessons learned from implementing remotely invigilated online exams, Journal of University Teaching & Learning Practice, 16(1), 2019.
  • 12. Alessio, H. M.; Malay, N.; Maurer, K.; Bailer, A. J.; Rubin, B.: “Examining the effect of proctoring on online test scores”, Online Learning 21 (1), 2017.
  • 13. González, M.; Marco, E.; Medina, T.:”Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19”. Gabinete del Ministro. Ministerio de Universidades, 2000.
  • 14. Kollock, P.: “Social Dilemmas: The Anatomy of Cooperation”. Annua