Análisis del uso de asistentes virtuales en el aula como recurso complementario en la práctica docente
- María del Sol Pérez
- Claudia Villalonga
- Alberto Guillén
- Oresti Baños
ISSN: 2173-8688
Año de publicación: 2020
Número: 10
Páginas: 61-66
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores
Resumen
Actualmente el profesorado dispone de múltiples recursos para impartir su docencia e intentar hacer sus clases más atractivas. No obstante, el simple hecho de introducir las TIC en la docencia no es condición suficiente para la mejora de la práctica docente, por lo que es necesario evaluar su impacto y beneficios. El principal objetivo del presente trabajo es investigar la eficacia de las respuestas generadas por los asistentes virtuales con voz, como Google Nest o Amazon Echo, utilizados como material de apoyo para el docente en la asignatura de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria. La investigación se ha llevado a cabo con alumnado real. Se ha comprobado que el uso de los asistentes virtuales con voz para la resolución de dudas dentro de la materia de Tecnología es limitado, ya que dichos asistentes no han sido capaces de responder todas las consultas planteadas por el alumnado. Además se constata que la validez y precisión en las respuestas proporcionadas también son limitadas. La percepción del alumnado en cuanto a la utilidad de estos asistentes para resolver sus dudas es bastante homogénea, y si bien se considera positiva, en múltiples casos las respuestas recibidas no han resultado suficientemente aclaratorias.
Referencias bibliográficas
- 1. Huertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de Educación Secundaria. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70645811009
- 2. Liege, J. y Lostalé, E. (2018). La era de la voz: Asistentes Virtuales y Voice Marketing. Recuperado de https://www.kanlli.com/wpcontent/uploads/2018/09/LA_ERA_DE_LA_VOZ_ASISTENTES_VIRTUALES_Y_VOICE_MARKETING.pdf
- 3. Scholz, M. M. (2019). Google Actions en entornos eHealth. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14534/Google%20Actions%20en%20entornos%20ehealth.pdf?sequence=1
- 4. CTI. (2019). Todo el mundo habla de los asistente virtuales, pero ¿cómo los utilizan realmente los usuarios? Recuperado de https://aura.telefonica.com/public/papers/04-todo-el-mundohabla-sobre-asistentes-virtuales-es.pdf