Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018

  1. David Aguilera Morales 1
  2. José Miguel Vílchez-González 1
  3. Javier Carrillo-Rosúa 1
  4. Francisco Javier Perales Palacios 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2021

Volume: 39

Número: 2

Páxinas: 45-62

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

A review of the papers published in the main Spanish research journals in science education from 2014 to 2018 is shown. A total of 504 papers from the reviews Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias and Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias were analyzed with the aim of identifying research trends. The analysis has focused on 1) authors; 2) type of collaboration; 3) type of publication; 4) educational stage; and 5) thematic. The results show that most of the authors belong to Latin American institutions; research is usually carried out in secondary education; and the preferred theme is teaching, teaching knowledge for teachers, scientific content and textbooks.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Muñoz, M. L. y Durán-Torres, C. (2011). Química recreativa con agua oxigenada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, n.º extraordinario, 446-453. Obtenido de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2737
  • Aguilera, D., Martín, T., Valdivia, V., Ruiz, A., Williams, L., Vílchez, J. M. y Perales, F. J. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educación, 381, 259-284. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388
  • Anta, C. y Pérez, J. M. (2007). La producción científica sobre Didáctica de las Ciencias. IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia. Madrid: CSIC.
  • Benarroch, A. (2010). La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales en las etapas educativas de Infantil y Primaria. En A. M. Abril y A. Quesada (Eds.), XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 32-52). Baeza, Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Cachapuz, A. F., Lopes, B., Paixão, F., Praia, J. F. y Guerra, C. (2004). Seminario internacional sobre «el estado actual de la investigación en enseñanza de las ciencias». Reseña por J. M. Oliva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 3(1), 167-171. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i1.14
  • Chang, Y. H., Chang, C. Y. y Tseng, Y. H. (2010). Trends of Science Education Research: An Automatic Content Analysis. Journal of Science Education and Technology, 19, 315-331. http://dx.doi.org/10.1007/s10956-009-9202-2
  • Ezquerra, A., Mafokozi-Ndabishibije, J., Campillejo, A. G., Beneitez-Villamor, A. E. y Morcillo-Ortega, J. G. (2019). Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad: una revisión sistemática. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 31-47. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2727
  • Fortunato, S., Bergstrom, C. T., Borner, K., Evans, J. A., Helbing, D., Milojevic, S. y Barabasi, A. L. (2018). Science of science. Science, 359(6379). http://dx.doi.org/10.1126/science.aao0185
  • García-Martínez, N., García-Martínez, S., Andreo-Martínez, P. y Almela-Ruiz, L. (2018). Ciencia en la cocina. Una propuesta innovadora para enseñar Física y Química en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 179-198. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2473
  • Gil, D., Carrascosa, J. y Martínez-Terrades, F. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En F. J. Perales y P. Cañal (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 11-34). Alcoy, Alicante: Marfil.
  • Gul, S. y Sozbilir, M. (2016). International trends in biology education research from 1997 to 2014: A content analysis of papers in selected journals. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(6), 1631-1651. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1363a
  • Heredia-Ávalos, S. (2006). Experimentos de química recreativa con sulfato de cobre pentahidratado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 467-484. Obtenido de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3851
  • Lampiselkä, J., Kaasinen, A., Kinnunen, P. y Malmi, L. (2019). Didactic focus areas in science education research. Education Sciences, 9(4). https://doi.org/10.3390/educsci9040294
  • Lee, M. H., Wu, Y. T. y Tsai, C. C. (2009). Research Trends in Science Education from 2003 to 2007: A content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 31(15), 1999-2020. http://dx.doi.org/10.1080/09500690802314876
  • Lin, T.-J., Lin, T.-C., Potvin, P. y Tsai, C.-C. (2019). Research trends in science education from 2013 to 2017: a systematic content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 41(3), 367-387. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1550274
  • Lin, T. C., Lin, T. J. y Tsai, C. C. (2014). Research Trends in Science Education from 2008 to 2012: A systematic content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 36(8), 1346-1372. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2013.864428
  • Manchón-Gordón, A. F. y García-Carmona, A. (2018). ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 125-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2451
  • Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
  • Oliva, J. M. (2010). La educación secundaria como foco de atención en las publicaciones de didáctica de las ciencias de revistas de nuestro entorno. En A. M. Abril y A. Quesada (Eds.), XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 53-66). Baeza, Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Perales, F. J. (2018). El área de Didáctica de las Ciencias Experimentales: entre la tribulación y la esperanza. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 1-14. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.3915
  • Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(l), 175-185.
  • Pro, A. (1998). ¿Qué investigamos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿a qué conclusiones llegamos?: tres pre­guntas que hacen pensar. En C. Martínez y S. García (Eds.), La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales (pp. 19-43). A Coruña: Universidade da Coruña.
  • Romera-Iruela, M. J. (2014). La investigación-acción en didáctica de las ciencias: perspectiva desde las revistas españolas de educación. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 221-239. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.529
  • Smith, M. C., Locke, S. G., Boisse, S. J., Gallagher, P. A., Krengel, L. E., Kuczek, J. E., Mcfarland, J. E., Rapoo, B. y Wertheim, C. (1998). Productivity of educational psychologists in educational psychology journals, 1991-1996. Contemporary Educational Psychology, 23, 173-181.
  • Teo, T. W., Goh, M. T. y Yeo, L. W. (2014). Chemistry education research trends: 2004-2013. Chemistry Education Research and Practice, 15(4), 470-487. https://doi.org/10.1039/c4rp00104d
  • Torres-García, M., Marrero-Marrero, M., Navarro-Rodríguez, C. y Gavidia-Catalán, V. (2018). ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1103. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103
  • Tsai, C. C. y Wen, L. M. C. (2005). Research and Trends in Science Education from 1998 to 2002: A content analysis of publication in selected journals. International Journal of Science Education, 27, 3-14. http://dx.doi.org/:10.1080/0950069042000243727