Diseño de la prueba “jugando con colores” para infantil y primaria
- F. Zurita Ortega 1
- M. Cepero González 1
- R. Carmona Ruiz 1
- V. Viciana Garofano 1
- R. Martínez Martínez 1
- 1 Universidad de Granada, España
ISSN: 1989-841X
Year of publication: 2014
Issue: 20
Pages: 5-22
Type: Article
More publications in: Revista Internacional de Deportes Colectivos
Sustainable development goals
Abstract
This article presents the process of construction and validation of a psychomotor test measuring knowledge of right and left on itself in children 4 to 8 years of Cordoba and Seville (Spain), were analyzed for 505 students. Based on a game known as "twister" has standardized a working protocol. As in classical tests related to motor development, improvement, increment related to age, not being stated significant differences between the sexes.
Bibliographic References
- AMENGUAL, M. Y LLEIXÀ, T. “La creatividad motriz en gimnasia rítmica deportiva en edad escolar”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2011 vol. 11, num. 43, p. 548-563.
- AUZIAS, M. Niños diestros, niños zurdos. Madrid: Visos Distribuciones S.A, 1990.
- CALLEJO, J. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel Practicum, 2001.
- CARMONA, R. Diseño y estudio científico para la validación de un test combinado complejo psicomotor original, que evalúe los niveles de las capacidades perceptivo-motrices en alumnos y alumnas de educación infantil y primaria. Tesis doctoral: Universidad de Granada, 2010.
- CASTAÑER, M Y CAMERINO, O. Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida: Universitat de Lleida, 2006.
- CONDE, J. L. Y VICIANA, V. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona: Aljibe, 1997.
- CRAIG, G.L. Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall Hispano Americana, 1997.
- CRATTY, B. Desarrollo Perceptual y Motor en los niños. Barcelona: Paidos, 1982.
- DA FONSECA, A. Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde, 1998.
- DELVAL, J. El Desarrollo Humano. Madrid: Siglo XXI, 1996.
- FORNER, A.”Valoración diagnóstica de la batería Piaget-Head”. Infancia y aprendizaje, 1983, vol. 21, p. 69-82.
- GIL, P, CONTRERAS, O Y GÓMEZ, I.”Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada”. Revista Iberoamericana de Educación, 2008, vol. 47, p. 71-96.
- GONZÁLEZ, M.; RIVERA, E. Y TORRES, J. Fundamentos de Educación Física para Educación Primaria. Consideraciones didácticas. Granada: Proyecto Sur, 1996.
- GUILMAIN, E Y GUILMAIN, G. Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Barcelona: Médica y Técnica S.A, 1981.
- KLINGEBIEL P. El niño zurdo. Madrid: Cincel, 1990.
- LE BOULCH, J. Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicocinética. Buenos Aires: Paidós, 1982.
- LITWIN, J. Y FERNÁNDEZ, G. Evaluación y estadísticas aplicadas a la Educación Física y el deporte. Buenos Aires: Stadium, 1974.
- LORENZO, F. Diseño y estudio científico de un test motor original que mida la coordinación motriz en alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral: Universidad de Granada, 2002.
- MARTÍNEZ, A. Y DÍAZ, P. Creatividad y deporte: Consideraciones teóricas e investigaciones breves. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, 2008.
- MEINEL, K. Y SCHNABEL, G. Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Buenos Aires: Stadium, 1988.
- MIRALLAS, J.A. Reflexión sobre la praxiología motriz. ”Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, 2007, vol. 7, num.28, p. 290-318.
- MUCCIELLI, R. Preparación y dirección eficaz de las reuniones de grupo. Madrid: Ibérico Europea de ediciones, 1969.
- PACHECO,J.J. El desarrollo de la competencia motriz en la educación física escolar. El caso de Canarias. ”Revista acción motriz”, 2011, vol. 7, p. 30-37.
- PALACIOS, J.; MARCHESI, A. Y COLL, C. Desarrollo Psicológico y Evolución. Madrid: Alianza Psicológica, 1995.
- PICQ, L. Y VAYER Educación Psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Científico-Médica, 1977.
- RIGAL, R. Y PAOLETTI, R. Y PORTMANN, M. Motricidad Aproximación Psicofisiológica. Madrid: Augusto Pila, 1979.
- ROMERO, C. Educación Física y su Didáctica I. Proyecto Docente. Universidad de Granada, 1997.
- RUIZ, L.; MÉNDEZ, M.A; SIMÓN; J.A.; GRAUPERA; J.L. Y RIOJA, N. Coordinación y control motor en escolares de 6 a 8 años de la provincia de Toledo. V Congreso Asociación Española de Ciencias del Deporte, 2008. Disponible en http://www.5congresoaecd.unileon.es/comunicaciones/ruizcoordinacion.pdf
- RUIZ, L.M. Y GRAUPERA, J.L. Competencia motriz y género entre escolares españoles. ”Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, 2003, vol. 3, num.10, p. 101-111.
- ZAZZO, R. Manual para el examen psicológico del niño. Buenos Aires: Kapeluz, 1963.
- ZUGARO, R. E. Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria. Buenos Aires: La Obra, 1992.
- ZURITA, F.; FERNÁNDEZ, R.; ROJAS, F.J. Y CEPERO, M. Lateralidad manual y variables geográficas, antropométricas, funcionales y raquídeas. ”Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, 2010, vol.10, num. 39, p. 439-457.