Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual

  1. José Luis Gallego Ortega 1
  2. Susana Figueroa Sepúlveda 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad Arturo Prat
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    Universidad Arturo Prat

    Iquique, Chile

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Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2020

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 79-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.64660 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La lectura ha concitado tradicionalmente el interés de profesionales e investigadores. Sin embargo, son testimoniales los estudios que han explorado las habilidades de comprensión lectora en sujetos de habla hispana con discapacidad intelectual (DI), cuya etiología es desconocida o diversa, e inexistentes las investigaciones que analizan la influencia del dominio del vocabulario en el desempeño lector de estos escolares. En este sentido, se presenta un novedoso estudio cuyo principal objetivo fue analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, a partir de un diseño de investigación fundamentado en un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Participaron 22 escolares chilenos con DI escolarizados en tres escuelas urbanas de distinta titularidad. Los resultados ponen de manifiesto que sólo en el grupo de niños existían correlaciones significativas entre ambas variables. Se discuten estos resultados y su importancia para el diseño de estrategias que permita a este colectivo un mejor desempeño lector.

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