Análisis de los niveles de actividad física en el tiempo libre, IMC, satisfacción y apoyo a la autonomía en educación física en una muestra mexicana

  1. Baños, Raúl 1
  2. Barretos-Ruvalcaba, Michelle 2
  3. Baena-Extremera, Antonio
  4. Fuentesal-García, Julio
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte—INEF, Universidad Politécnica de Madrid
  2. 2 Facultad de Deportes Campus Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 549-556

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.87088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron: 1) analizar los niveles de actividad física en el tiempo libre y el IMC de los adolescentes en función del estado y del sexo; y 2) analizar si existen diferencias en la satisfacción con la Educación Física, con la vida y el apoyo a la autonomía por parte del profesor de Educación Física en función del género y de los niveles de actividad física en el tiempo libre. Participaron en el estudio 1501 estudiantes de educación secundaria obligatoria pertenecientes a centros públicos de Baja California y Nuevo León. Del total de la muestra, 749 fueron chicas (Medad = 14,0, DT = ,3), y 752 chicos (Medad = 14,1, DT = ,3). Se utilizó un cuestionario compuesto por las siguientes escalas: IMC, Niveles de Actividad Física en el Tiempo Libre, Satisfacción con la materia de Educación Física, Satisfacción con la vida y Apoyo de la Autonomía por parte del docente de Educación Física. Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos, la prueba de U de Mann-Withney, H de Kruskal Wallis con el SPSS v.25. Los resultados revelaron diferencias significativas en función del sexo y en función del estado. Los niveles más altos de actividad física en el tiempo libre se asociaron con un mayor disfrute de la Educación Física, de la vida y de apoyo de la autonomía por parte del profesor de Educación Física.

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