Análisis psicométrico de una escala para la detección de la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes

  1. González-Gijón, Gracia 1
  2. Soriano Díaz, Andrés 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/RELIEVE.V27I1.21060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito de esta investigación es adaptar y validar un instrumento que permite analizar la tipología y la incidencia de la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes. El estudio se realizó utilizando el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). La muestra seleccionada estuvo compuesta por dos grupos de jóvenes (n= 253 y n= 323) estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Después de la validación realizada con el AFE, obtuvimos una estructura que, más tarde, fue corroborada con el AFC a través de ecuaciones estructurales (RMSEA = .062, CFI = .935, TLI = .916). La fiabilidad y la consistencia interna del instrumento también se probaron con valores para todas las dimensiones superiores a .700. También se llevó a cabo un análisis descriptivo y correlacional. Se concluye que esta nueva versión compuesta por 20 ítems y cinco dimensiones presenta una validez y fiabilidad aceptables que demuestran que el modelo es consistente y coherente con los supuestos teóricos de partida

Información de financiación

This article has been carried out within the framework of the R+D research project called "Violence in the relationships of couples of students of the Bachelor's Degree in Early Childhood and Primary Education in Andalusia, Ceuta and Melilla. Study and proposals for prevention and training in values ", financed by: FEDER / Junta de Andalucía-Regional Ministry of Economic Transformation, Industry, Knowledge and Universities / Project (P18-RT-1475).

Financiadores

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