Effect of the EFE-P program on the improvement of executive functions in Early Childhood Education

  1. Miriam Romero-López 1
  2. M. Carmen Pichardo 1
  3. Ana Justicia-Arráez 1
  4. Francisco Cano-García 1
  1. 1 Universidad de Granad
Zeitschrift:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 26

Nummer: 1

Seiten: 20-27

Art: Artikel

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2020.09.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista de psicodidáctica

Zusammenfassung

La intervención para la mejora de las funciones ejecutivas es crucial en educación preescolar puesto que el alumnado de esta etapa obtiene mayores beneficios de los programas de intervención. El objetivo de este estudio es presentar los resultados obtenidos de la aplicación del “Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas en educación infantil” (EFE-P), con el que se pretende la mejora del control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Los participantes en este estudio son 100 niños y niñas de cinco y seis años, procedentes de dos colegios de Granada (España). Para evaluar el impacto del programa, se obtienen mediciones previas y posteriores a la intervención de los miembros del grupo experimental, y se comparan con las mediciones correspondientes a un grupo de control, utilizando la regresión jerárquica y el análisis mediante un modelo lineal mixto. Las funciones ejecutivas se evalúan mediante la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil (BRIEF-P). Los resultados del estudio muestran que el programa de intervención tiene un impacto significativo en todas las variables de función ejecutiva analizadas, con grandes tamaños de efecto (f de Cohen y g de Hedges). Las funciones ejecutivas son esenciales para muchas de las aptitudes necesarias en la vida adulta, como la memoria, la creatividad, la flexibilidad, el autocontrol y el cumplimiento de las reglas y normas. Por esta razón, existe una necesidad real de crear programas que promuevan el desarrollo de estas funciones en las primeras etapas de la vida. Los programas validados como el EFE-P pueden ser llevados a cabo por el profesorado dentro del plan de estudios estándar, utilizando materiales que están fácilmente disponibles en las escuelas.

Bibliographische Referenzen

  • Acero-Ferrero, M., Escolano-Pérez, E., y Bravo-Álvarez, M. Á. (2017). Transferring learning to everyday life in autism spectrum disorder through an executive functions training programme. Estudios de Psicología, 38(2), 523–536. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1295574
  • Bausela-Herreras, E., y Luque-Cuenca, T. (2017). Evaluación conductual de la función ejecutiva-versión infantil (BRIEF-P, versión española): Fiabilidad y validez. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2811–2822. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.002
  • Bell, A., Fairbrother, M., y Jones, K. (2019). Fixed and random effects models: Making an informed choice. Quality & Quantity, 53(2), 1051–1074.
  • Best, M. W., Gale, D., Tran, T., Haque, M. K., y Bowie, C. R. (2019). Brief executive function training for individuals with severe mental illness: Effects on EEG synchronization and executive functioning. Schizophrenia Research, 203, 32–40. https://doi.org/10.1016/j.schres.2017.08.052
  • Bikic, A., Leckman, J. F., Christensen, T. Ø., Bilenberg, N., y Dalsgaard, S. (2018). Attention and executive functions computer training for attentiondeficit/hyperactivity disorder (ADHD): Results from a randomized, controlled trial. European Child and Adolescent Psychiatry, 27(12), 1563–1574. https://doi.org/10.1007/s00787-018-1151-y
  • Blair, C., y Raver, C. C. (2014). Closing the achievement gap through modification of neurocognitive and neuroendocrine function: Results from a cluster randomized controlled trial of an innovative approach to the education of children in kindergarten. Plos One, 9(11), 1–13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0112393
  • Bodrova, E., y Leong, D. J. (2019). Tools of the mind: The Vygotskian-based early childhood program. Journal of Cognitive Education and Psychology, 17(3), 223–237. https://doi.org/10.1891/1945-8959.17.3.223
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. (2nd ed). New York University.
  • Del Re, A. C. (2013). Compute effect sizes. R package version 0.2-2.,. Disponible en: https://cran.r-project.org/web/packages/compute.es/compute.es.pdf.
  • Diamantopoulos, A., y Siguaw, J. A. (2000). Introducing LISREL: A guide for the uninitiated. Sage.
  • Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
  • Diamond, A., y Ling, D. S. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34–48. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2015.11.005
  • Diamond, A., Lee, C., Senften, P., Lam, A., y Abbott, D. (2019). Randomized control trial of tools of the mind: Marked benefits to kindergarten children and their teachers. Plos One, 14(9), 1–27. https://doi.org/10.1371/journal.pone. 0222447
  • Dowsett, S. M., y Livesey, D. J. (2000). The development of inhibitory control in preschool children: Effects of “executive skills” training. Developmental Psychobiology, 36(2), 161–174, https://doi.org/10.1002/(sici)1098- 2302(200003)36:2< 161::aid-dev7> 3.0.co;2-0.
  • Dunn, T. J., Baguley, T., y Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
  • Fernández-Abella, R., Peralbo-Uzquiano, M., Durán-Bouza, M., Brenlla-Blanco, J. C., y García-Fernández, M. (2018). Programa de intervención virtual para mejorar la memoria de trabajo y las habilidades matemáticas básicas en Educación Infantil. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 17–23. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.09.002
  • Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18, 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312
  • García-Bermúdez, O., Cruz-Quintana, F., Pérez-García, M., Hidalgo-Ruzzante, N., Fernández-Alcántara, M., y Pérez-Marfil, M. N. (2019). Improvement of executive functions after the application of a neuropsychological intervention program (PEFEN) in pre-term children. Children and Youth Services Review, 98, 328–336. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.10.035
  • Gioia, G. A., Espy, K. A., y Isquith, P. K. (2002). Behavior rating inventory of executive function, preschool version (BRIEF-P). Psychological Assessment Resources.
  • Hedges, L. V. (2007). Effect sizes in cluster-randomized designs. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 32(4), 341–370. https://doi.org/10.3102/ 1076998606298043
  • Holmes, J., y Gathercole, S. E. (2014). Taking working memory training from the laboratory into schools. Educational Psychology, 34(4), 440–450. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.797338
  • Howard, S. J., y Melhuish, E. (2017). An early years toolbox for assessing early executive function, language, self-regulation, and social development validity, reliability, and preliminary norms. Journal of Psychoeducational Assessment, 35(3), 225–275. https://doi.org/10.1177/0734282916633009
  • Kutner, M. H., Nachtsheim, C. J., Neter, J., y Li, W. (2005). Applied linear statistical models. McGraw-Hill Irwin.
  • Li, Q., Liu, P., Yan, N., y Feng, T. (2020). Executive function training improves emotional competence for preschool children: The roles of inhibition control and working memory. Frontiers in Psychology, 11(347), 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00347
  • Lüdecke, D. (2018). Esc: effect size computation for meta-analysis R package version 0.4.1., https://cran.r-project.org/web/packages/esc/esc.pdf.
  • Ministerio de Educación Formación Profesional. (2020). Educación infantil.,. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/va/contenidos/estudiantes/ educacion-infantil.html#:∼:text = La%20Educaci%C3%B3n%20Infantil%20es% 20la, 3%20a%20los%206%20a%C3%B1os.
  • Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., y Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49–100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734
  • Pinheiro, J., Bates, D., DebRoy, S., Sarkar, D., y Team, R. C. (2013). Nlme: Linear and nonlinear mixed effects models. R Package Version, 3(1), 111–131.
  • Raver, C. C., Jones, S. M., Li-Grining, C., Zhai, F., Bub, K., y Pressler, E. (2011). CSRP’s impact on low-income preschoolers’ preacademic skills: Selfregulation as a mediating mechanism. Child Development, 82(1), 362–378. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01561.x
  • Röthlisberger, M., Neuenschwander, R., Cimeli, P., Michel, E., y Roebers, C. M. (2012). Improving executive functions in 5 and 6 year-olds: Evaluation of a small group intervention in prekindergarten and kindergarten children. Infant and Child Development, 21(4), 411–429. https://doi.org/10.1002/icd.752
  • Rueda, M. R., Checa, P., y Combita, L. M. (2012). Enhanced efficiency of the executive attention network after training in preschool children: Immediate changes and effects after two months. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, 192–204. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2011.09.004
  • Rueda, M. R., Rothbart, M. K., McCandliss, B. D., Saccomanno, L., y Posner, M. I. (2005). Training, maturation, and genetic influences on the development of executive attention. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(41), 14931–14936. https://doi.org/10.1073/pnas.0506897102
  • Santa-Cruz, C., y Rosas, R. (2017). Mapping of executive functions. Estudios de Psicología, 38(2), 284–310. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311459
  • Thorell, L. B., Lindqvist, S., Bergman Nutley, S., Bohlin, G., y Klingberg, T. (2009). Training and transfer effects of executive functions in preschool children. Developmental Science, 12(1), 106–113. https://doi.org/10.1111/ j.1467-7687.2008.00745.x
  • Traverso, L., Viterbori, P., y Usai, M. C. (2015). Improving executive function in childhood: Evaluation of a training intervention for 5-year-old children. Frontiers in Psychology, 6(525), 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00525
  • Traverso, L., Viterbori, P., y Usai, M. C. (2019). Effectiveness of an executive function training in Italian preschool educational services and far transfer effects to pre-academic skills. Frontiers in Psychology, 10(2053), 1–15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02053
  • Walk, L. M., Evers, W. F., Quante, S., y Hille, K. (2018). Evaluation of a teacher training program to enhance executive functions in preschool children. Plos One, 13(5), 1–20. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197454