Evolución de la identidad institucional en Andalucía

  1. López Marín, Enrique 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

ISSN: 2014-9298

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 18

Páginas: 149-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/GRAFICA.200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

Resumen

A comienzos de 2020 la identidad visual de la Junta de Andalucía fue modificada sustancialmente, al ser reemplazado por el gobierno regional el símbolo identificador y el logotipo de la comunidad. El símbolo escogido, basado en la letra “A” como inicial de Andalucía, ha sido motivo de críticas desde diversos sectores de la población. Más allá de la pertinencia o lo acertado o no de la decisión, creemos que es interesante hacer una reflexión sobre los mecanismos de elección de la identidad —y sus consecuencias— en las instituciones públicas, y en particular de la que nos ocupa, la Junta de Andalucía.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bernal, A.M. (1980). La Andalucía contemporánea. En VV.AA. Los andaluces (pp. 189-221). Madrid, España: Istmo.
  • Chaves, N. (1988) La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Corazón, A. et al. (1985). Programa de Identidad Corporativa. Junta de Andalucía. Sevilla, España: Marín y Asociados.
  • Costa, J. (1987). Imagen Global. Evolución del Diseño de Identidad. Barcelona, España: Ediciones CEAC.
  • Costa, J. (2003a). Creación de la Imagen Corporativa. El paradigma del siglo XXI. En Razón y Palabra, Número 34, año 8, agosto-septiembre 2003. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.html [consulta enero 2021].
  • Costa, J. (2003b). Diseñar para los ojos. La Paz, Bolivia: Grupo Editorial Design.
  • Costa, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
  • Decreto 211/1983, de 19 de Octubre, por el que se regula el logotipo de reproducción simplificado del Escudo de Andalucía para uso oficial. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Sevilla, 8 de noviembre de 1983. BOJA nº 89. Recuperado el 24 de mayo de 2020 de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/1983/89/d2.pdf
  • Frutiger, A. (1981). Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • García Garrido, S. (2017). Centenario de la definición del escudo de Andalucía. En Anuario 2017 de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga. Segunda época, 145-158. Recuperado de https://www.realacademiasantelmo.org/centenario-de-la-definicion-del-escudo-de-andalucia/ [consulta abril 2020].
  • García Garrido, S.(2018). Diseño de comunicación corporativa: marca y diseño estratégico. Madrid, España: Experimenta Libros.
  • González Solas, J. (2002). Identidad Visual Corporativa. Madrid, España: Síntesis.
  • Henrion, F.H.K. (1991). La imagen corporativa. En Cees de Jong (Ed.), Manual de Imagen corporativa (pp. 41-47). Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Herencia, J.A. (16 de octubre de 1997). Zarrías defiende la nueva imagen de la Junta como apuesta de futuro. El Correo de Andalucía, p. 19.
  • Hobsbawm, E., Ranger, T. (2012). La invención de la tradición. Barcelona, España: Planeta.
  • Hobsbawm, E. (2013). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona, España: Crítica Booket.
  • Infante Pérez, B. (2010). Ideal Andaluz. Varios estudios acerca del renacimiento de Andalucía. Sevilla, España: Centro de Estudios Andaluces.
  • Ley 3/1982, de 21 de Diciembre, sobre el Himno y el Escudo de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Sevilla, 4 de enero de 1983. BOJA nº 1. Recuperado el 24 de mayo de 2020 de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/1983/1/d2.pdf
  • Lucio, L. (16 de octubre de 1997). PP e IU acusan al gobierno de apropiarse de la marca ‘Junta de Andalucía’ en el nuevo logo. El País Andalucía, p. 1.
  • Malmberg, B. (1977). Teoría de los signos. Introducción a la problemática de los signos y los símbolos. México DF, México: Siglo XXI editores.
  • Moguer, M. (2020, 1 de febrero). El nuevo logo de la Junta de Andalucía: mucha broma y varias plantillas «calcadas». ABC Andalucía. Recuperado de https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-nuevo-logo-junta-andalucia-mucha-broma-y-varias-plantillas-calcadas-202002011323_noticia.html [consulta junio 2020].
  • Molina, M. (17 de octubre de 1997). Diseñadores y artistas andaluces califican el nuevo logo de la Junta de “simple” y “desastre”. El País Andalucía, p. 11.
  • Morillo, I. (2020, 1 de febrero). Tras el logo de la Junta: un diseñador catalán y una productora ‘pata negra’. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-02-01/tras-el-logo-de-la-junta-un-disenador-catalan-y-una-productora-pata-negra_2437336/ [consulta junio 2020].
  • Müller-Brockmann, J. (1998). Historia de la comunicación visual. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Ogilvy, D. (2006). La imagen de marca. En: Bassat, L. El libro rojo de las marcas (pp. 21-26). Barcelona, España: Debolsillo.
  • Olins, W. (1979). Corporate identity. The myth and the reality. Journal of the Royal Society of Arts, 127(5272), 208-223. Retrieved January 28, 2021, from http://www.jstor.org/stable/41372923.
  • Ortega y Gasset, J. (1942). Teoría de Andalucía y otros ensayos. Madrid, España: Revista de Occidente.
  • Ortiz de Lanzagorta, J. L. (1977). Símbolos de Andalucía. Un nombre, una bandera, un grito, un estatuto. Écija, España: Ed. Astigitana.
  • Peirce, Ch. S. (1974). La ciencia de la Semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
  • Simões, C., Dibb, S., Fisk, R.P. (2005). Managing corporate identity: An internal perspective. JAMS 33, pp. 153-168. https://doi.org/10.1177/0092070304268920.
  • Tejeda, J. G. (2006). Diccionario crítico del diseño. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
  • Valenzuela, A. (1985, 14 de septiembre). La Junta edita un ‘Manual de diseño’ como orientación sobre sus servicios. El País Andalucía. Recuperado de https://elpais.com/diario/1985/09/14/espana/495496821_850215.html [consultado en junio 2020].
  • Vergara Varela, J. P. (2016, 18 de octubre). Los escudos de Andalucía y la CNT. lavozdelsur.es. Recuperado de https://www.lavozdelsur.es/los-escudos-de-andalucia-y-la-cnt/ [consultado en junio 2020].