Vocabulario y comprensión lectorauna investigación empírica con escolares intelectualmente discapacitados

  1. José Luis Gallego Ortega
  2. Susana Figueroa Sepúlveda
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2021

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 62-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLFA.2020.02.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Uno de los objetivos prioritarios de la educación básica (de 1.° a 8.° grado en Chile) es el aprendizaje de la lectura, responsable, a su vez, de la conquista de nuevos aprendizajes escolares. Sin embargo, la comprensión lectora es un tema poco explorado en el ámbito de la discapacidad intelectual (DI). Los estudios sobre la lectura en escolares con DI son muy escasos y se desconocen investigaciones en las que se analicen las repercusiones del nivel léxico del alumnado con DI en la competencia lectora. En ese contexto, se efectuó una investigación para analizar la relación entre el vocabulario y la comprensión lectora en una muestra de estudiantes discapacitados intelectualmente, en la que participaron 12 escolares de 1.er ciclo de Educación Básica (de 1° a 4° Grado) y 10 escolares de 2.° ciclo básico (de 5° a 8° grado), que estaban escolarizados en 3 centros urbanos de una misma ciudad. Mediante un estudio exploratorio, de tipo correlacional y transversal, se concluyó que, en general, el vocabulario no correlaciona significativamente con la comprensión lectora en los escolares con DI.

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