Especificidad cibertextual de la poesía digital. Una lectura estrecha de Amor de Clarice, de Rui Torres

  1. Sánchez-Mesa Martínez, Domingo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

ISSN: 2605-2822

Año de publicación: 2021

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 19-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/TN.V4I2.21261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

Resumen

A partir de la idea inicial de la emergencia de una “literatura expandida” en la cibercultura, tomando prestado el término “extended cinema” de Weibel  y Export (2003), el artículo postula la necesidad de unas categorías específicas para el estudio y crítica de la literatura digital o electrónica, poniéndolas a pruebas en una lectura estrecha (close reading) de una obra de poesía hipermedia, Amor de Clarice, del artista y académico portugués, Rui Torres. El análisis enfatiza la condición cibertextual de esta adaptación o rescritura de un cuento de Clarice Lispector, donde la programación y las cualidades interactivas del texto-máquina juegan con el potencial poético del relato original en clave estructural y feminista, conjugando la tradición plagiotrópica y concreta de la poesía vanguardista lusobrasileira y el principio de extrañamiento formalista, con las posibilidades de la poesía combinatoria y generativa de base informática. El análisis se apoya en la identificación de 6 niveles de complejidad (material o tecnológica; autorial; genérica o tipológica; receptiva o participativa; semiótica o intermedial/transmedial; institucional) como parte de la respuesta a la pregunta por lo específico de estas prácticas y géneros literarios.