Educación y Covid-19un análisis epistémico para la construcción de paz

  1. Carrasco Reyes, Isela 1
  2. Torres Aguilar, Manuel 1
  3. Sánchez Fernández, Sebastián 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Revista de Paz y Conflictos

ISSN: 1988-7221

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 99-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/REVPAZ.V13I2.16919 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación tiene como objetivo fundamental desarrollar un análisis epistémico sobre los cambios en la educación a partir de la Covid-19 que permita generar nuevos modelos educativos que conduzcan a la construcción de paz. MÉTODO. Se desarrolló un análisis cualitativo de tipo documental empleando el software Atlas.ti versión nueve mediante el que se analizaron fuentes epistémicas bajo criterios establecidos y aplicando el giro epistemológico para poder comprender el papel de la educación en la construcción de paz. RESULTADOS. Se detectaron los cambios que la educación ha tenido que adoptar para continuar con la tarea de formar a los seres humanos para que participen y cooperen mutuamente en la construcción de paz. La migración de la educación hacia los medios, que incluye a las nuevas tecnologías digitales y a los medios tradicionales de comunicación, supone una posibilidad importante para que continúe la transmisión del conocimiento. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se señala la necesidad de adoptar un nuevo enfoque, para replantearse el papel de la educación en la tarea de construcción de la paz, que contemple a la complejidad y a las totalidades, características propias del presente. Esto es importante para poder establecer un nuevo punto de partida en el que una nueva perspectiva teóricapráctica dirija la transformación a la que la educación debe recurrir para continuar contribuyendo al desarrollo de realidades más pacíficas donde cambios radicales puedan ser efectivos.

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