Los volcanesalgunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico

  1. Francisco Javier Perales Palacios
  2. Javier Carrillo Rosúa
  3. Araceli García Yeguas
  4. Mercedes Vázquez Vílchez
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2021

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 3105

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2021.V18.I3.3105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos establecido primero las dimensiones científicas que engloba el concepto de volcán. Respecto a la didáctica, hemos analizado y revisado el currículo de Educación Primaria y Secundaria, su tratamiento en libros de texto, las ideas previas de los estudiantes y las intervenciones educativas previamente publicadas. La dimensión social ha sido descrita teniendo en cuenta cómo aparecen los volcanes en la historia de la humanidad, medios audiovisuales, cine, literatura, arte, y cuáles son sus beneficios y riesgos para la sociedad. Este trabajo pone de manifiesto que la temática de los volcanes presenta diversas implicaciones y oportunidades en el ámbito educativo que podrían enmarcarse dentro de enfoques como el de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS)

Información de financiación

Este art?culo se inscribe en el Proyecto ?Aplicaci?n de t?cnicas de procesado de se?ales y de aprendizaje autom?tico sobre se?ales s?smicas para pronosticar erupciones volc?nicas?, del Ministerio de Ciencia e Innovaci?n (ref. PID2019-106260GB-I00) y del Grupo de Investigaci?n de la Junta de Andaluc?a, en Did?ctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (ref. HUM 613).

Financiadores

    • PID2019-106260GB-I00

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