Desarrollismo pedagógico en el programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

  1. Jorge A. Palacio-Martínez
  2. Francisco J. Hinojo-Lucena
  3. Antonio M. Rodríguez-García
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 5

Páginas: 79-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062019000500079 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación que analizó el currículo del programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, abordando aspectos relacionados con la corriente desarrollista, el desarrollo rural y algunos factores internacionales que moldearon la educación técnica y tecnológica en Colombia. El enfoque metodológico fue el mixto, los datos cualitativos se obtuvieron a partir del análisis documental y entrevistas, los cuantitativos mediante la aplicación de un cuestionario a los actores del currículo. El análisis mostró que las normas aplicables a la educación tecnológica y el Sistema Nacional de Educación Terciaria, mantienen la idea original desarrollista. Basados en los resultados del estudio se concluye que el marco legal y el programa, privilegian el modelo curricular racional, con orientación al mercado y perspectivas teóricas funcionalistas, sin conexión con la dimensión socio-cultural prevista en el enfoque territorial rural.