Estudio de los valores en el alumnado que cursa el grado de maestro en educación primaria en las universidades públicas de Andalucía

  1. Gracia González-Gijón
  2. Nazaret Martínez-Heredia
  3. Ana Amaro-Agudo
  4. Andrés Soriano-Díaz
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 83-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062020000200083 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

La finalidad de este estudio es identificar y analizar los valores y en qué jerarquía se muestran en el alumnado que cursa estudios del grado de maestro en educación primaria en las Universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Para ello, se ha empleado como instrumento de recogida el Test de valores adaptado (TVA adaptado) a una muestra de 651 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico por conglomerados. Los resultados muestran una alta valoración hacia los aspectos no materiales relacionados con la afectividad, la moral, lo individual y la ecología, seguido de los valores relacionados con el cuerpo y su cuidado, lo social, lo material y lo estético; quedando al final valores relacionados con lo intelectual, lo político y lo religioso. Este estudio permite organizar el conocimiento acerca de los valores en los jóvenes universitarios, y realizar así una mejor aproximación a las necesidades educativas sobre la formación en valores en las carreras universitarias.