Análisis cienciométrico de las publicaciones sobre orientación, tutoría y acción tutorial registradas en bases de datos

  1. Jorge Expósito-López
  2. Eva María Olmedo-Moreno
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 123-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062020000300123 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Este estudio tiene como finalidad general mejorar la comprensión y descripción del campo de la orientación, tutoría y acción tutorial mediante un análisis cienciométrico. Se recurre a una metodología de registro y análisis mixto (SPSSStatistics y Nvivo ) de la producción de 1054 artículos de investigación registrados en las bases de datos SCOPUS, ISOC, ProQuest y Redinet. Los resultados muestran patrones no esperados de crecimiento de la productividad y autoría personal e institucional. Se muestran limitaciones referidas al acceso y recuperación de documentos para su examen y registro adecuado que se superan con el uso de diversas bases de datos y una muestra amplia. Se puede concluir que la investigación en esta disciplina emergente posee madurez productiva y una adecuación a los nuevos y actuales tópicos educativos como atención a la diversidad o desarrollo personal. Aunque requiere de estudios de revisión que permitan obtener una visión del campo de conocimiento.