Asociación entre el autoconcepto y la práctica de actividad física en escolares de Granada

  1. Rojas-Jiménez, M. 1
  2. Zurita-Ortega, F. 1
  3. Castro-Sánchez, M. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El autoconcepto es un factor clave en el desarrollo de la personalidad de los sujetos en la etapa de escolarización obligatoria, y la práctica de actividad física se configura como un elemento que favorece el desarrollo de un correcto estado de salud psicosocial. Por estos motivos, en la presente investigación se plantea como objetivo analizar la práctica de actividad física y el autoconcepto de los escolares, sobre una muestra compuesta por 530 escolares de ambos sexos (43,6% de chicos y 56,4% de chicas), con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (M = 10.87 años; DT = .69), pertenecientes al tercer ciclo (quinto y sexto curso) de Educación Primaria en la ciudad de Granada (España). En la presente investigación se ha encontrado que los chicos son más activos físicamente que las chicas, las dimensiones del autoconcepto en las que obtienen mayor puntuación son la social y la familiar, y los alumnos físicamente activos presentan un autoconcepto más elevado. Como principales conclusiones del estudio se encuentra que existe una asociación positiva y directa entre el autoconcepto y la práctica de actividad física habitual; y las chicas tienen un mejor autoconcepto que los chicos.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, S., Dueñas, M. A., y Tercedor, P. (2014). Actividad física y depresión: revisión sistemática. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(54), 377-392.
  • Awick, E. A., Ehlers, D. K., Aguiñaga, S., Daugherty, A. M., Kramer, A. F., y McAuley, E. (2017). Effects of a randomized exercise trial on physical activity, psychological distress and quality of life in older adults. General hospital psychiatry, 49, 44-50.
  • Barengo, N. C., Antikainen, R., Borodulin, K., Harald, K., y Jousilahti, P. (2017). Leisure-time physical activity reduces total and cardiovascular mortality and cardiovascular disease incidence in older adults. Journal of the American Geriatrics Society, 65(3), 504-510.
  • Brown, H. E., Atkin, A. J., Panter, J., Wong, G., Chinapaw, M. J., y Van Sluijs, E. M. (2016). Family-based interventions to increase physical activity in children: a systematic review, meta-analysis and realist synthesis. Obesity reviews, 17(4), 345-360.
  • Capewell, S., y Dowrick, C. (2017). Healthful diet and physical activity for cardiovascular disease prevention in adults without known risk factors: is behavioral counselling necessary?. JAMA internal medicine, 177(9), 1254-1255.
  • Chacón, F., Padial, R., Yedra, S., Bretón, S., Cepero, M., y Zurita, F. (2017). Relación entre el rendimiento académico y autoconcepto en jugadoras de baloncesto de categoría cadete en competición nacional extraescolar. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 75-80.
  • Codina, N., Pestana, J. V., Castillo, I., y Balaguer, I. (2016). Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte: un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de psicología del deporte, 16(1), 233-242.
  • Coelho, V. A., Marchante, M., y Jimerson, S. R. (2017). Promoting a positive middle school transition: A randomized-controlled treatment study examining self-concept and self-esteem. Journal of youth and adolescence, 46(3), 558-569.
  • Coelho, V. A., y Romão, A. M. (2017). The impact of secondary school transition on selfconcept and self-esteem. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 22(2), 85-92.
  • Cradock, K. A., ÓLaighin, G., Finucane, F. M., Gainforth, H. L., Quinlan, L. R., y Ginis, K. A. (2017). Behaviour change techniques targeting both diet and physical activity in type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis. International Journal of 14(1), 18-29.
  • Cuervo, Á. A., Martínez, E. A. (2014). Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 447-457.
  • Devís-Devís, J., Beltrán-Carrillo, V. J., y Peiró-Velert, C. (2015). Exploring socioecological factors influencing active and inactive Spanish students in years 12 and 13. Sport, Education and Society, 20(3), 361-380.
  • Díaz, E. R., Fernández, A. R., Zabala, A. F., Revuelta, L. R., y Rey-Baltar, A. Z. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de psicodidáctica, 21(2), 339-356.
  • Esnaola, I., Elosua, P., y Freeman, J. (2018). Internal structure of academic self-concept through the Self-Description Questionnaire II-Short (SDQII-S). Learning and Individual Differences, 62, 174-179.
  • Faught, E. L., Ekwaru, J. P., Gleddie, D., Storey, K. E., Asbridge, M., y Veugelers, P. J. (2017). The combined impact of diet, physical activity, sleep and screen time on academic achievement: a prospective study of elementary school students in Nova Scotia, Canada. International Journal of 14(1), 29-39.
  • García, F. y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA Ediciones.
  • González, J., y Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 9(1), 51-65.
  • González, M. A., Villarino, M., Painceiro, S. R., y Troncoso, J. P. (2017). Influencia de la Danza en el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria. Análisis comparativo con otras actividades físicas. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3(3), 554-568.
  • Hiles, S. A., Lamers, F., Milaneschi, Y., y Penninx, B. W. (2017). Sit, step, sweat: longitudinal associations between physical activity patterns, anxiety and depression. Psychological medicine, 47(8), 1466-1477.
  • Hillman, C. H., Erickson, K. I., y Hatfield, B. D. (2017). Run for your life! Childhood physical activity effects on brain and cognition. Kinesiology Review, 6(1), 12-21.
  • Hynynen, S. T., Van Stralen, M. M., Sniehotta, F. F., Araújo-Soares, V., Hardeman, W., Chinapaw, M. J., ... y Hankonen, N. (2016). A systematic review of school-based interventions targeting physical activity and sedentary behaviour among older adolescents. International review of sport and exercise psychology, 9(1), 22-44.
  • Jane, J. Y., Sit, C. H., Capio, C. M., Ha, A. S., Huang, W. Y., y Wong, S. H. (2016). Self-concept Or Motor Skills: Which Matters More For Physical Activity Of Children With Motor Difficulties?. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48(5S), 695-702.
  • Jekauc, D., Wagner, M. O., Herrmann, C., Hegazy, K., y Woll, A. (2017). Does physical self-concept mediate the relationship between motor abilities and physical activity in adolescents and young adults?. PLOS one, 12(1), e0168539.
  • Konowalczyk, S., Mello, Z. R., Röske, L. A., Buhl, M., Heim, R., y Worrell, F. C. (2018). Adolescent and Adult Time Inventory-Time Attitude Scales: Validity and contributions to physical activity and self-concept in Spanish adolescents. International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 7(2), 76-86.
  • Kumi–Yeboah, A., Dogbey, J., y Yuan, G. (2018). Exploring Factors That Promote Online Learning Experiences and Academic Self-Concept of Minority High School Students. Journal of Research on Technology in Education, 50(1), 1-17.
  • Marsh, H. W., Morin, A. J., y Parker, P. D. (2015). Physical self-concept changes in a selective sport high school: A longitudinal cohort-sequence analysis of the big-fishlittle-pond effect. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(2), 150-163.
  • Martins, J., Marques, A., Sarmento, H., y Carreiro, F. (2015). Adolescents’ perspectives on the barriers and facilitators of physical activity: a systematic review of qualitative studies. Health Education Research, 30(5), 742-755.
  • Michel, N. L., Flores, V. C., Duarte, P. S., y Dávila, C. I. (2017). Factores asociados al autoconcepto y al alto rendimiento académico: Estudio de caso con niños. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas., 3(5), 16-23.
  • Mohand, M. A., Torres, L. H., y Mohand, L. M. (2017). Personalidad y autoconcepto según el origen cultural de estudiantes de educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología), 3(1), 295-304.
  • Montalvo, J. F., Vélez, A. P., e Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (44), 113-120.
  • Muñoz, G. N. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en España: implicaciones psicoeducativas. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 104-118.
  • Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Ros, I., y Antonio-Agirre, I. (2017). Implicación escolar y autoconcepto multidimensional en una muestra de estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 28(4), 113-119.
  • Ríos-Flórez, J. A., ÁlvarEz-Londoño, L. M., David-Sierra, D. E., y Zuleta-Muñoz, A. C. (2018). Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 177-197.
  • Salazar, C., Feu, S., Vizuete, M. y De la Cruz-Sánchez, E. (2013). IMC y actividad física de los estudiantes de la Universidad de Colima. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 13(51), 569-584.
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., y Palomera, R. (2015). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 143-152.
  • Samdal, G. B., Eide, G. E., Barth, T., Williams, G., y Meland, E. (2017). Effective behaviour change techniques for physical activity and healthy eating in overweight and obese adults; systematic review and metaregression analyses. International Journal of 14(1), 42-54.
  • Sánchez, J., Vizuete, A., Camino, M., y Ortega, R. (2015). Actividad física y sedentarismo como moduladores de la situación nutricional. Nutrición Hospitalaria, 32(1), 20-22.
  • Schlechter, C. R., Rosenkranz, R. R., Milliken, G. A., y Dzewaltowski, D. A. (2017). Physical activity levels during youth sport practice: does coach training or experience have an influence?. Journal of sports sciences, 35(1), 22-28.
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J., y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of educational research, 46(3), 407-441.
  • Sherar, L. B., Mirwald, R. L., Erlandson, M. C., y Baxter-Jones, A. D. (2017). Is boys’ physical activity in childhood associated with being overweight in mid-adulthood? A longitudinal study spanning 35 years. Canadian Studies in Population, 34(1), 85-99.
  • Suárez, N., Núñez, J. C., Vallejo, G., Cerezo, R., Regueiro, B., y Rosário, P. (2017). Tareas para casa, rendimiento académico e implicación de padres y profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología), 7(1), 417-424.
  • Swoboda, C. M., Miller, C. K., y Wills, C. E. (2017). Frequency of Diet and Physical Activity Goal Attainment and Barriers Encountered Among Adults With Type 2 Diabetes During a Telephone Coaching Intervention. Clinical Diabetes, 35(5), 286-293.
  • Tabiee, S., Vagharseyyedin, S. A., Salmani– Mud, M., y Hosseini, M. (2018). Relationship of physical self concept and athletic performance in male medical students in Birjand University of Medical Sciences. Journal of Birjand University of Medical Sciences, 25(1), 52-61.
  • Tandon, P. S., Walters, K. M., Igoe, B. M., Payne, E. C., y Johnson, D. B. (2017). Physical activity practices, policies and environments in Washington state child care settings: results of a statewide survey. Maternal and child health journal, 21(3), 571-582.
  • Tull, M. T., Lee, A. A., Geers, A. L., y Gratz, K. L. (2018). Exploring the role of sedentary behavior and physical activity in depression and anxiety symptom severity among patients with substance use disorders. Mental Health and Physical Activity, 14, 98-102.
  • Turner, H. A., Shattuck, A., Finkelhor, D., y Hamby, S. (2017). Effects of polyvictimization on adolescent social support, self-concept, and psychological distress. Journal of interpersonal violence, 32(5), 755-780.
  • Valencia-Peris, A. (2013). Actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes. Tesis doctoral: Universidad de Granada.
  • Villavicencio-Martínez, R., y Luna-Serrano, E. (2018). Diseño y validación de un cuestionario de evaluación de la supervisión clínica. RELIEVE, 24(1), 1-18.
  • Weber, K. E., y Freund, P. A. (2017). SelfConcept Measurement of Children in Primary School Age: Validation of a German Language Questionnaire. Zeitschrift fur entwicklungspsychologie und padagogische psychologie, 49(1), 38-49.
  • Westphal, A., Kretschmann, J., Gronostaj, A., y Vock, M. (2018). More enjoyment, less anxiety and boredom: How achievement emotions relate to academic self-concept and teachers' diagnostic skills. Learning and Individual Differences, 62, 108-117.
  • White, R. L., Babic, M. J., Parker, P. D., Lubans, D. R., Astell-Burt, T., y Lonsdale, C. (2017). Domain-specific physical activity and mental health: a meta-analysis. American journal of preventive medicine, 52(5), 653- 666.