El posgrado universitario como formación inicial del profesorado. El caso de la especialidad de educación física de la universidad de Granada

  1. Hinojo-Lucena, F. J. 1
  2. Marín-Marín, J. A. 1
  3. Ramos-Navas-Parejo, M. 1
  4. Romero-Rodríguez, J. M. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Journal:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Year of publication: 2020

Volume: 12

Issue: 3

Pages: 19-19

Type: Article

More publications in: Journal of sport and health research

Abstract

The training of Secondary Education teachers is a fundamental issue for the educational, social, economic and cultural development of a country. For this reason, it is essential to investigate the curricula and structures of the Master's Degree in Secondary Education, as well as to review the most effective methodologies and the most important aspects to be taken into account for the quality of this training, based, in this case, on the speciality of Physical Education. Knowing the most successful actions in this area can serve to guide the teachers of the Master of Secondary Education in their educational work to make it more effective and therefore useful.

Bibliographic References

  • Brown, S. (2015). Learning, teaching and assessment in higher education: global perspectives. London: Palgrave-MacMillan
  • Cañadas-Martín, L., Santos-Pastor, M. & Castellón-Oliva, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 284-288.
  • Castejón, F. J., & Giménez, F. J. (2017). Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 146-151.
  • Cuellar-Moreno, M., & Caballero-Julia, D. (2019). Características del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria. CIAIQ2019, 1, 121-132.
  • Del Valle, S., De la Vega, R. & Rodríguez, M (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria / Primary and Secundary School Physical Education Teachers’ Beliefs. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007
  • Domínguez-Fernández, G. & Prieto-Jiménez, E. (2019). Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 0-13.
  • Escuela Internacional de Posgrado (2009): Diseño del Máster de Secundaria. Disponible en: http://masteres.ugr.es/profesorado/pages/acceso-ymatricula/normativa/diseno_master_secundaria/! Consultado: 25/05/2018.
  • Fernández-Cabezas, & Fuentes-Esparrell, J. (2019). Innovación metodológica en posgrado: aprendizaje basado en proyectos desde la interdisciplinariedad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 113-128.
  • Gutiérrez-Díaz, D., García-López, L.M., Pastor-Vicedo, J.C., RomoPérez, V., EirínNemiña, R., & Fernández-Bustos, G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 34-39.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • López-Pastor, V. M. (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea: Madrid.
  • López-Pastor, V. M., Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., & Manrique-Arribas, J. C. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37(37), 620-627.
  • Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Rubio, M. J., Ruiz, A., & Martínez-Olmo, F. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilidad de las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 221-240. doi: 10.6018/rie.34.1.225131
  • Zabala, A., & Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza por competencias. Barcelona: Graó