Calidad de movimiento en adolescentes practicantes y no practicantes de Gimnasia Acrobática mediante la batería Funtional Movement Screen

  1. Vernetta Santana, Mercedes 1
  2. Salas Morillas, Alicia 1
  3. Peláez-Barrios, Eva Mª 1
  4. López-Bedoya, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 879-886

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V41I0.86349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Objetivo: Valorar la calidad de movimiento aplicando el Functional Movement Screen (FMS) en adolescentes de 12 a 17 años practicantes o no de Gimnasia Acrobática (GA). Método: Estudio descriptivo, comparativo y transversal donde participaron 41 adolescentes (20 practicantes de GA y 21 no practicantes). Se usó la batería FMS, compuesta por siete pruebas: sentadilla profunda, paso de valla, estocada en línea, movilidad de hombro, elevación activa de la pierna recta, estabilidad del tronco en flexiones, estabilidad rotatoria del tronco. Resultados: se observó una relación estadísticamente significativa de signo positivo a través del estadístico R de Spearman, entre la puntuación global del FMS y la práctica de GA (p= .023). Las gimnastas presentan mejor calidad de movimiento que las no practicantes, con diferencias estadísticamente significativas, puntuando mejor en prácticamente todas las pruebas. Conclusión: se corrobora una relación entre la práctica de GA y una mayor puntuación del FMS.

Referencias bibliográficas

  • Abraham, A., Sannasi, R. & Nair, R. (2015). Normative values for the functional movement screentm in adolescent school aged children. International journal of sports physical therapy, 10(1), 29.
  • Anderson, B. E., Neumann, M. L. & Bliven, K. C. H. (2015). Functional movement screen differences between male and female secondary school athletes. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(4), 1098-1106.
  • Bardenett, S. M., Micca, J. J., DeNoyelles, J. T., Miller, S. D., Jenk, D. T. & Brooks, G. S. (2015). Functional Movement Screen normative values and validity in high school athletes: can the FMS™ be used as a predictor of injury? International journal of sports physical therapy, 10(3), 303.
  • Bonazza, N. A., Smuin, D., Onks, C. A., Silvis, M. L. & Dhawan, A. (2017). Reliability, validity, and injury predictive value of the functional movement screen: a systematic review and meta-analysis. The American Journal of Sports Medicine, 45(3), 725-732.
  • Bürgi, F., Meyer, U., Granacher, U., Schindler, C., Marques-Vidal, P., Kriemler, S., et al. (2011) Relationship of physical activity with motor skills, aerobic fitness and bodyfat in preschool children: a cross-sectional and longitudinal study (Ballabeina). Int J Obes, 35(7):937e944. http://dx.doi.org/10.1038/ijo.2011.54.42.
  • Calavalle, A.R., Sisti, D., Rocchi, M.B.L., Panebianco, R., del Sal, M. & Stocchi, V. (2008) Postural trials: Expertise in rhythmic gymnastics increases control in lateral directions. Eur J Appl Physiol., 104 (4), pp. 643
  • Cook, G. (2001) Baseline sports-fitness testing. Champaign, IL: Human Kinetics Inc, 19-47.38.
  • Cook, G. (2010) Movement: Functional movement systems: Screening, assessment, corrective strategies. Book Baby.
  • Cook, G., Burton, L. & Hoogenboom, B.(2006a) Pre-participation screening: the use of fundamental movements as an assessment of function - part 1. N Am J Sports Phys Ther. 1(2):62.
  • Cook, G., Burton, L. & Hoogenboom, B. (2006b) Pre-participation screening: the use of fundamental movements as an assessment of function - part 2. N Am J Sports Phys Ther. 1(3):132–9.
  • Donti, O., Bogdanis, G. C., Kritikou, M., Donti, A. & Theodorakou, K. (2016). The relative contribution of physical fitness to the technical execution score in youth rhythmic gymnastics. Journal of Human Kinetics, 50(2), 143–152. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0183
  • Dorrel, B. S., Long, T., Shaffer, S. & Myer, G. D. (2015) Evaluation of the Functional Movement Screen as an Injury Prediction Tool Among Active Adult Populations. Sports Health, 7(6):53-59. https://doi.org/10.1177/1941738115607445.
  • Fernández-Pino, J. A., Figueroa-Contreras, D. E., Garcés-Mondría, F. I., Montalva Purcell, B., Olivares, N. & Alonso, R. (2017). Calidad de movimiento evaluado a través del Test FMS en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física durante el año 2016 (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello).
  • Gautier G., Thouvarecq R., Larue J. (2008). Influence of experience on postural control: Effect of expertise in gymnastics. J Mot Behav, 40 (5) pp. 400-408
  • Garcia, C., Barela, JA., Viana, AR., & Barela A.M. (2011). Influence of gymnastics training on the development of postural control. Neurosci Lett. 492, 29–32.
  • García-Jaén, M. G., Pérez, S. S., Cortell-Tormo, J. M., Valero, A. F. & Anta, R. C. (2018). Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 282-286.
  • García-Pinillos, F., Párraga-Montilla, J., Roche-Seruendo, L., Delgado-Floody, P., Martínez-Salazar, C. P., & Latorre-Román, P. Á. (2019). Do age and sex influence on functional movement in school-age children? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 97-100.
  • Glass, S.C. & Albert, R.W. (2018). Compensatory muscle activation during unstable overhead squat using water-filled training tube. Journal of Strenght and Conditioning Research, 32(5),1230-1237
  • Holfelder, B. & Schott, N. (2014). Relationship of fundamental movement skills and physical activity in children and adolescents: A systematic review. Sport Exerc Perform Psycho, 15(4):382-391. https://doi.org/10.1016/j. psychsport.2014.03.005
  • Irurtia, A., Busquets, A., Carrasco, M., Ferrer, B. & Marina, M. (2010). Control de la flexibilidad en jóvenes gimnastas de competición mediante el método trigonométrico: un año de seguimiento. Apunts Medicina de l’Esport, 45(168), 235–242. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2010.05.003
  • Jaakkola, T. & Washington, T. (2013) The relationship between fundamentalmovement skills and self-reported physical activity during Finnish junior highschool. Phys Educ Sport Pedagogy., 18(5):492e505. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.690386
  • Lisman, P., Hildebrand, E., Nadelen, M. & Leppert, K. (2019). Association of Functional Movement Screen and Y-Balance Test Scores with Injury in High School Athletes. Journal of strength and conditioning research. DOI: https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003082
  • Medina, E. (2003). Actividad Física y Salud Integral. Barcelona: Paidotribo.
  • Mokha, M., Sprague, P. A. & Gatens, D. R. (2016). Predicting musculoskeletal injury in national collegiate athletic association division II athletes from asymmetries and individual-test versus composite functional movement screen scores. Journal of Athletic Training, 51, 276e282.
  • Okada, T., Huxel, K. C. & Nesser, T. W. (2011) Relationship between core stability,functional movement, and performance. J Strength Cond Res, 25(1):252-261.https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181b22b3e.
  • Opala-Berdzik, A., Głowacka, M. & Juras, G. (2021). Postural sway in young female artistic and acrobatic gymnasts according to training experience and anthropometric characteristics. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation, 13(11), 2-11. https://doi.org/10.1186/s13102-021-00236-w
  • Peate, W. F., Bates, G., Lunda, K., Francis, S., & Bellamy, K. (2007). Core strength: a new model for injury prediction and prevention. Journal of Occupational Medicine and Toxicology, 2(3), 1-9.
  • Perry F.T. & Koehle M.S. (2013). Normative data for the functional movement screen in middle-aged adults. J Strength Cond Res, 27(2):458-62.
  • Plowman, S.A, Sterling, C.L Corbin, C.B, Meredith, M.D, Welk G.J & Morow J.R. (2006). The history of fitnessgram. Journal of Physical Activity & Health (Suppl.2), S5.S20.
  • Portas, M. D., Parkin, G., Roberts, J. & Batterham, A. M. (2016) Maturational effecton Functional Movement Screen™ score in adolescent soccer players. J SciMed Sport, 19(10):854-858. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.12.001.
  • Rippetoe, M. (2011). Starting Strenght. The Aasgaard Company: USA tercera edición.
  • Sands WA, McNeal JR, Stone MH, Russell EM & Jemni M. (2006) Flexibility enhancement with vibration: acute and long-term. Med Sci Sports Exerc, 38:720–5.
  • Sleeper, M.D, Kenyon, L.K, Casey, E. (2012). Measuring fitness in female gymnasts: the gymnastics functional measurement tool. The International Journal of Sports Physical Therapy, 7, 2, pp 124-138.
  • Starosta, W. (2006). The concept of modern training in sport. Studies in Physical Culture and Tourism, 13 (2), 9-23.
  • Vernetta-Santana, M., de Orbe-Moreno, M., Pelaez-Barrios, E.M. & Lopez-Bedoya, J. (2020a) Movement quality evaluation through the functional movement screen in 12- and 13-year-old secondary-school adolescents. JHSE, 15(4), 918-931 doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2020.154.18.
  • Vernetta, M., De Orbe, M. & Salas, A. (2020b) Práctica extraescolar del baloncesto y calidad de movimiento en chicas adolescentes. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(2) 75-93.
  • Vernetta, M., Jiménez, J. & López-Bedoya, J. (2007). La utilización del registro de los tiempos de intervención de las acciones motrices en la gimnasia acrobática. Revista Digital, 12, 110.
  • Vernetta, M., López, J. & Gutiérrez, A. (2008). La creatividad de la gimnasia acrobática. En A. Martínez & P. Díaz (Coord.), Creatividad y deporte. Consideraciones teóricas e investigaciones breves (pp. 133-156). Sevilla: Wanceulen.
  • Vernetta, M., López Bedoya, J. & Panadero, F. (2007). El Acrosport en la escuela. . (3a ed.) Barcelona: Inde.
  • Villalobos-Samaniego, C., Rivera-Sosa, J. M., Ramos-Jimenez, A., Cervantes-Borunda, M. S., Lopez-Alonzo, S. J., & Hernandez-Torres, R. P. (2020). Métodos de evaluación del equilibrio estático y dinámico en niños de 8 a 12 años (Evaluation methods of static and dynamic balance in children aged 8 to 12 years old). Retos, (37), 793-801.