Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes

  1. Ana-Belén Pérez-Torregrosa
  2. María-Jesús Gallego-Arrufat
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2021

Volumen: 23

Volumen: 3

Páginas: 306-316

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.15401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á., Ayllón, S., Colomer, J., Fernández-Peña, R., Fullana, J., Pallisera, M., Pérez-Burriel, M., & Serra, L. (2017). Improving and evaluating reflective narratives: A rubric for higher education students. Teaching and Teacher Education, 63, 148-158. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.015
  • Andrade, H.L., Wang, X., Du, Y., & Akawi, R.L. (2009). Rubric-Referenced Self- Assessment and Self- Efficacy for Writing. The Journal of Educational Research, 102(4), 287-302. http://dx.doi.org/10.3200/JOER.102.4.287-302
  • Barba, J. J., González-Calvo, G., & Barba-Martín, R. A. (2014). El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción. Revista española de educación física y deportes, 405, 55-63. https://bit.ly/2NsWnp8
  • Barceló Cerdá, M. L., & Ruiz-Corbella, M. (2015). Las competencias profesionales del maestro de primaria desde la perspectiva del tutor del centro de prácticas. Revista Fuentes, (17), 17-39. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.01
  • Black, P. E., & Plowright, D. (2010). A multi‐dimensional model of reflective learning for professional development. Reflective Practice, 11(2), 245-258. https://doi.org/10.1080/14623941003665810
  • Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: principles, policy & practice, 5(1), 7-74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102
  • Boud, D., Lawson, R., & Thompson, D. G. (2013). Does student engagement in self-assessment calibrate their judgement over time? Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(8), 941-956. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.769198
  • Cebrián-de-la-Serna, M., Serrano-Angulo, J., & Ruiz-Torres, M. (2014). Las e-Rúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. Comunicar, XXII (43), 153-161. https://doi.org/10.3916/C43-2014-15
  • Chan, Z., & Ho, S. (2019). Good and bad practices in rubrics: the perspectives of students and educators. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(4), 533-545. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2018.1522528
  • Cowan, J. (2010). Developing the ability for making evaluative judgements. Teaching in Higher Education, 15(3), 323-334. http://dx.doi.org/10.1080/13562510903560036
  • Dewey, J. 1933. How We Think: A Restatement of the Reflective Thinking to the Educative Process. DC Heath.
  • Etscheidt, S., Curran, C. M., & Sawyer, C. M. (2012). Promoting reflection in teacher preparation programs: A multilevel model. Teacher education and Special education, 35(1), 7-26. https://doi.org/10.1177/0888406411420887
  • Gallardo-Fuentes, F.J., López-Pastor, V. M., & Carter-Thuillier, B. (2017). ¿Hay evaluación formativa y compartida en formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad. Psychology, Society & Education, 9(2), 227-238. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i2.699
  • Gallego-Arrufat, M. J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2019). Contribuciones de las tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 139-161. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11183
  • García-Ros, R. (2011). Análisis y validación de una rúbrica para evaluar habilidades de presentación oral en contextos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1043-1062. https://bit.ly/3aHJL6d
  • García-Sanz, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 87-106. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1. 198861
  • Gikandi, J. W., Morrow, D., & Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & education, 57(4), 2333-2351. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004
  • Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed). McGraw Hill
  • Hung, Y. J. (2019). Bridging assessment and achievement: Repeated practice of self-assessment in college english classes in Taiwan. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(8), 1191-1208. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1584783
  • López-Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: Clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Phsychology, Society & Education, 4(1), 117-130. https://bit.ly/3kcZ8qy
  • Martínez-Figueira, E., Tellado-González, F., & Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 373-390. https://bit.ly/3uotSJZ
  • Marshall, T. (2019). The concept of reflection: a systematic review and thematic synthesis across professional contexts. Reflective Practice, 20(3), 396-415. https://doi.org/10.1080/14623943.2019.1622520
  • Nicol, D., & Macfarlane‐Dick, D. (2006). Formative assessment and self‐regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
  • Panadero, E., & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002
  • Panadero, E., & Romero, M. (2014). To rubric or not to rubric? The effects of self-assessment on self-regulation, performance and self-efficacy. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(2), 133-148. https://doi.org/10.1080/0969594X.2013.877872
  • Panadero, E., Andrade, H., & Brookhart, S. (2018). Fusing self-regulated learning and formative assessment: a roadmap of where we are, how we got here, and where we are going. The Australian Educational Researcher, 45, 13-31. https://doi.org/10.1007/s13384-018-0258-y
  • Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Ediciones Graó.
  • Ponz Miranda, A., Abarca Sos, A. & Ramo Garzarán, R.M. (2019). Valoración del Prácticum de los Grados de Magisterio de Teruel (España) ante una experiencia de gestión coordinada entre la universidad y la administración educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 153-165. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.344671
  • Portillo, M.C., Cano, E., & Giné, N. (2012). La escritura de blogs para la evaluación de competencias del prácticum de formación del profesorado. Bordón, 64 (4), 63-81. https://bit.ly/3ukLnL2
  • Raposo-Rivas, M., & Martínez-Figueira, M. E. (2014). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educ. Educ., 17(3), 499-513. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.6
  • Rodríguez, G., Ibarra, M.S., & García, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198-210. https://bit.ly/37E0JR5
  • Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L. & Mateu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
  • Ruiz López, C. I. (2015). Se han introducido las TIC en la formación inicial de docentes? Estudio de caso en el Centro de Magisterio" Virgen de Europa. Revista Fuentes, 16, 131-154. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.06
  • Salazar, J., Salazar, P., Hidalgo, C., Villalobos, A., Marín, P., Coloma, Mendivil, L., Pesci, G., & Páez, R. O. (2016). Reflexión pedagógica y auto evaluación docente: ¿Simbiosis o depredación? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 147-155. https://doi.org/10.15366/riee
  • Schön, D.A. 1983. The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books
  • Seifert, T., & Feliks, O. (2018) Online self-assessment and peer- assessment as a tool to enhance student-teachers’ assessment skills. Assessment & Evaluation in Higher Education. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1487023
  • Smyth, J. (1989). Developing and sustaining critical reflection in teacher education. Journal of teacher education, 40(2), 2-9. https://doi.org/10.1177/002248718904000202
  • Stenberg, K., Rajala, A., & Hilppo, J. (2016). Fostering theory–practice reflection in teaching practicums. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 44(5), 470-485. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2015.1136406
  • Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D., Dawson, P., & Panadero, E. (2018). Developing evaluative judgement: Enabling students to make decisions about the quality of work. Higher Education, 76(3), 467-481. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0220-3
  • Tur, G., & Urbina, S. (2016). Rúbrica para la evaluación de portafolios electrónicos en el entorno de la web social. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 48, 83-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.06
  • Zabalza, M.Á. (2013). Escribir en la Universidad. Educação (UFSM), 38(1), 15-39. http://dx.doi.org/10.5902/19846444