The Role of Metonymy in Teaching the Spanish Verbal System to L2/FL Learners of Spanish

  1. Castañeda Castro, Alejandro 1
  2. Sánchez Cuadrado, Adolfo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monograph: Tense, Aspect and Modality in L2. Recent Applied Studies

Número: 87

Páginas: 71-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.76713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

El presente artículo explora la aplicación de la metonimia conceptual (Lakoff, 1987; Ruiz de Mendoza, 2000; Langacker, 2009; Panther, Thornburg y Barcelona, 2009; Barcelona 2013) en el desarrollo de materiales pedagógicos para la enseñanza del sistema verbal a aprendientes de español como segunda lengua/lengua extranjera. Para ello, se describen las ventajas de introducir el razonamiento inferencial mediante la metonimia en los materiales didácticos —descripciones y actividades—, a partir de algunos de los principios del modelo de la Gramática Cognitiva (Langacker, 1987, 1991, 2000, 2001, 2008, 2009). El artículo se centra en los usos de tiempos verbales que implican procesos metonímicos, en concreto, las extensiones de significado presentes en dos tiempos pretéritos en español: (1) el significado accional de verbos estativos cuando se transmiten con pretérito indefinido, como en Pudimos comprar la casa, que se ve ampliado metonímicamente a Compramos la casa; y (2) el uso distanciador (citativo) del pretérito imperfecto referido a eventos o situaciones presentes, como en ¿Cómo te llamabas?, ampliado metonímicamente a Se me ha dicho/No recuerdo/No he oído cómo te llamas. Por último, con el fin de analizar en qué medida este enfoque puede contribuir a la enseñanza del sistema verbal español, se explora el potencial pedagógico de algunas técnicas y recursos, en concreto, (a) descripciones gramaticales pedagógicas centradas en el razonamiento metafórico y metonímico, (b) ejercicios de paráfrasis centrados en la indeterminación del significado para promover la concienciación de los aprendientes, y (c) la creación de redes y el uso de imágenes (dinámicas) para ejemplificar la variabilidad de las conceptualizaciones del significado gramatical

Referencias bibliográficas

  • Alhmoud, Z., & Castañeda Castro, A. (2014). Una aproximación al sistema verbal aplicable a la enseñanza de ELE. In A. Castañeda Castro (Ed.), Enseñanza de Gramática Avanzada en ELE. Criterios y recursos (pp. 267-294). Madrid: SGEL.
  • Alhmoud, Z., Castañeda Castro, A., & Cadierno, T. (2019). Construcciones comparativas. Aproximación descriptiva y didáctica desde la gramática cognitiva. In I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno & A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (pp. 189-219). London and New York: Routledge.
  • Alonso Raya, R., Castañeda Castro, A., Martínez Gila, P., Miquel López, L., Ortega Olivares, J., & Ruiz Campillo, J. P. (2011). Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
  • Boers, F., & Lindstromberg, S. (Eds.) (2008). Cognitive Linguistic Approaches to Teaching Vocabulary and Phraseology. Berlin: Mouton de Gruyter.
  • Barcelona, A. (2002). Clarifying and applying the notions of metaphor and metonymy within Cognitive Linguistics: an update. In R. Dirven, & R. Pörings (Eds.), Metaphor and Metonymy in Comparison and Contrast (pp. 207-277). Berlin and New York: Mouton de Gruyter.
  • Barcelona, A. (2013). Metonymy is Not Just a Lexical Phenomenon. On the operation of metonymy in grammar and discourse. In J. Niels-Lennart & D. C. Minugh (Eds.), Selected Papers from the Stockholm Metaphor Festival (pp. 13-46). Stockholm: Acta Universitatis Stockholmiensis.
  • Brugman, C., & Lakoff, G. (1988). Cognitive topology and lexical networks. In S. L. Small, G. W. Cottrell & M. Tanenhaus (Eds.), Lexical ambiguity resolution (pp. 477-507). Palo Alto, CA: Morgan Kaufman.
  • Cadierno, T., & Hijazo-Gascón, A. (2013). Cognitive Linguistics and the Acquisition of L2 Spanish. In K. L. Geeslin, (Ed.), The Handbook of Spanish Second Language Acquisition (pp. 96-110). Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Castañeda Castro, A. (2004a). Potencial pedagógico de la gramática cognitiva: Pautas para la elaboración de una gramática pedagógica del español/LE. RedELE, 0. Accessed: 8th July 2020. www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_06Castaneda.pdf?documentId=0901e72b80e0c73e.
  • Castañeda Castro, A. (2004b). Una visión cognitiva del sistema temporal y modal del verbo en español. ELUA (Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante). J. L. Cifuentes Honrubia & C. Marimón Lorca (Eds.), El verbo. Special issue (pp. 55-71). Available at http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5770
  • Castañeda Castro, A. (2006). Aspecto, perspectiva y tiempo de procesamiento en la oposición Imperfecto / Indefinido del español. Ventajas explicativas y aplicaciones pedagógicas. RAEL: Revista electrónica de Lingüística Aplicada, 5, 107-140.
  • Castañeda Castro, A. (2018). Ser and estar from the Cognitive Grammar perspective. VIAL (Vigo International Journal of Applied Linguistics), 15, 9-46.
  • Castañeda Castro, A. (2019). Lingüística cognitiva. In J. Muñoz Bassols, E. Gironzetti & M. Lacorte (Eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodología, recursos y contextos para la enseñanza del español L2 (pp. 261-278). London and New York: Routledge.
  • Castañeda Castro, A. & Alhmoud, Z. (2014). Gramática cognitiva en descripciones gramaticales para niveles avanzados de ELE. In A. Castañeda Castro (Ed.), Enseñanza de gramática de ELE. Criterios y recursos (pp. 39-85). Madrid: SGEL.
  • Croft, W. (2006). The role of domains in the interpretation of metaphors and metonymie. In D. Geeraerts (Ed.), Cognitive Linguistics: Basic readings (pp. 269-302). Berlin and New York: Mouton de Gruyter.
  • Cuenca, M. J., & Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.
  • Doughty, C., & Williams, J. (1998). Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ellis, R. (2005). Instructed Second Language Acquisition. A Literature Review. New Zealand: Research Division of the Ministry of Education.
  • Fillmore, C. (1985). Frames and the semantics of understanding. Quaderni di Semantica 6(2), 222-254.
  • Ibarretxe-Antuñano, I., Cadierno, T., & Castañeda Castro, A. (Eds.) (2019). Lingüística cognitiva y español LE/L2. London/New York: Routledge.
  • Johnson, M. (1987). The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Reason and Imagination. Chicago: University of Chicago Press.
  • Lakoff, G. (1987). Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal About the Mind. Chicago: University of Chicago Press.
  • Lakoff, G. & Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh. New York: Basic Books.
  • Langacker, R. W. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Volume I. Theoretical Prerequisites. Stanford: Stanford University Press.
  • Langacker, R. W. (1991). Foundations of Cognitive Grammar. Volume II. Descriptive Application. Stanford: Stanford University Press.
  • Langacker, R. W. (2000). Grammar and conceptualization. Berlin: Mouton de Gruyter.
  • Langacker, R.W. (2001). Cognitive Linguistics, Language Pedagogy and the English Present Tense. In M. Pütz, S. Niemeier & R. Dirven (Eds.), Applied Cognitive Linguistics Volume (I): Theory and Acquisition (pp. 3-40). Berlin and New York: Mouton De Gruyter.
  • Langacker, R. W. (2008). Cognitive Grammar: A Basic Introduction. Oxford: Oxford University Press.
  • Langacker, R. W. (2009). Metonymic grammar. In K. Panther, L. L. Thornburg & A. Barcelona (Eds.), Metonymy and metaphor in grammar (pp. 45-71). Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
  • Littlemore, J. (2009). Applying Cognitive Linguistics to Second Language Learning and Teaching. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Maldonado, R. (2012). La gramática cognitiva. In I. Ibarretxe-Antuñano & J. Valenzuela (Eds.), Lingüística cognitiva (pp. 213-247). Barcelona: Anthropos.
  • Maldonado, R. (2019). Una aproximación cognitiva al clítico se. In I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno & A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (pp. 145-167). London and New York: Routledge.
  • Panther, K., & Thornburg, L. L. (2009). Aspect and metonymy in the French passé simple. In Panther, K., L. L. Thornburg & A. Barcelona (Eds.), Metonymy and metaphor in grammar (pp.177-198). Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
  • Panther, K., & Thornburg, L. L. (2017). Metaphor and metonymy in language and Thought: A Cognitive Linguistics Approach. Synthesis Philosophica 64(2), 271-294.
  • Panther, K., Thornburg, L. L., & A. Barcelona (Eds.) (2009). Metonymy and metaphor in grammar. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
  • Ruiz Campillo, J. P. (2019). El espacio como valor operativo del verbo en español. In I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno & Castañeda Castro, A. (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (pp. 95-119). London and New York: Routledge.
  • Ruiz de Mendoza, F. J. (2000). The role of mappings and domains in understanding metonymy. In A. Barcelona (Ed.), Metaphor and Metonymy at the Crossroads (pp.109-132). Berlin and New York: Mouton de Gruyter.
  • Ruiz de Mendoza, F. J. (2005). Construing meaning through conceptual mappings. In P. Fuertes (Ed.), Lengua y sociedad: aportaciones recientes en Lingüística Cognitiva, Lingüística del Corpus, Lenguajes de Especialidad y Lenguas en Contacto (pp. 19-38). Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Ruiz de Mendoza, F. J., & Peña Cervel, S. (2008). Grammatical metonymy within the 'action' frame in English and Spanish. In E. M. González Álvarez, J. L. Mackenzie, & M. Á. Gómez González (Eds.), Current Trends in Contrastive Linguistics: Functional and Cognitive Perspectives (pp. 251-280). Amsterdam: John Benjamins Publishing.
  • Taylor, J. R. (2002). Cognitive Grammar. Oxford: Oxford University Press.
  • Tyler, A. (2012). Cognitive Linguistics and Second Language Learning: Theoretical Basics and Experimental Evidence. New York: Routledge.
  • Tyler, A., & Evans, V. (2004). Applying Cognitive Linguistics to Pedagogical Grammar. In M. Achard & S. Neimeir (Eds.), Cognitive Linguistics, Second Language Acquisition, and Foreign Language Teaching (pp. 257-280). Berlin: Mouton de Gruyter.
  • Tyler, A., Mueller, C., & Ho, V. (2010). Applying Cognitive Linguistics to Instructed L2 Learning: the English Modal Verbs. AILA Review, 23, 30-49.
  • Vendler, Z. (1957). Verbs and time. The Philosophical Review, 66(2), 143-160.