Transparencia y percepción de la corrupciónEl caso de las Comunidades Autónomas de España

  1. Andrés Navarro Galera 1
  2. José Luis Sáez-Lozano 1
  3. Daniel Raya Quero 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía

ISSN: 1578-0252

Año de publicación: 2021

Número: 4

Páginas: 1-55

Tipo: Artículo

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Resumen

La investigación previa y los organismos internacionales (ONU, OCDE, FMI, Banco Mundial, UE) han reconocido que la corrupción gubernamental es un problema muy antiguo y generalizado, cuyas soluciones necesitan mucha más investigación. Este trabajo estudia la influencia de la transparencia gubernamental en la percepción ciudadana de la corrupción, a través del análisis de la relación entre la información publicada en los sitios webs de las 17 CCAA españolas y la percepción ciudadana de la corrupción gubernamental durante el periodo 2006-2019. En función de un marco teórico generalmente aceptado (Teoría de la Agencia, Teoría de la Elección Pública, Teoría Institucional y Teoría de los Stakeholders), nuestros resultados han identificado factores económico-financieros, políticos y socioeconómicos que pueden dificultar prácticas corruptas en los gobiernos autonómicos, tales como la reducción de la tasa de paro, el aumento del desempeño financiero medido por el resultado presupuestario, el crecimiento del gasto público (corriente y de inversión), la minoración de la autonomía financiera y un elevado número de provincias. Además, hemos encontrado que el aumento de la transparencia individual de cada CCAA y de la transparencia general en todas las CCAA (como media del país en su conjunto), pueden incrementar en los ciudadanos su percepción de la corrupción gubernamental. No obstante, nuestros hallazgos también revelan que la eficacia de la transparencia en la lucha contra la corrupción puede depender del tipo y naturaleza de la información publicada, con especial contribución de la información económico-financiera y de la información sobre ordenación del territorio, urbanismo y obra pública. Por último, las conclusiones recogen dos implicaciones útiles para la toma de decisiones dirigida a evitar, impedir o dificultar las conductas corruptas, como son el análisis del tipo de información a publicar y el fomento de la participación ciudadana en los asuntos gubernamentales.